Canta, vuela y elévate como las aves: Séptimo Festival de las Aves de Aguascalientes - LJA Aguascalientes
26/10/2021

Guadalupe Castorena y Sergio Reyes

Movimiento Ambiental de Aguascalientes, A. C.

 

El Día Mundial del Ave Migratoria se celebra anualmente el segundo sábado de mayo y, por séptimo año consecutivo, Aguascalientes vivirá el Festival de las Aves que Movimiento Ambiental y el Grupo de Observadores AvesAgs hemos logrado configurar para disfrutar y promover a las aves en nuestra entidad.

El tema de este año es “Canta, vuela y elévate como las aves” y constituye una invitación doble: a que personas y organizaciones de todo el mundo nos conectemos con la naturaleza escuchando activamente y observando a las aves en donde quiera que nos encontremos, por un lado; y por otro, es un llamado a elevar nuestras propias voces para, con las alas de la creatividad, expresar nuestro aprecio por la avifauna y la comunidad de la vida en el planeta.

En un mundo en el que todo está conectado, las aves migratorias son embajadoras de la naturaleza que nos recuerdan la interconexión e interdependencia entre especies y ecosistemas. Con vuelos que trascienden las fronteras políticas humanas, las aves nos muestran año con año cómo somos parte del entramado multimilenario de la vida, por más que hagamos intentos por distanciarnos como especie.

Como en la Sexta edición, el Festival de Aves cae en el contexto de la contingencia sanitaria. La pandemia de covid-19 nos ha dejado lecciones ambientales, muchas de las cuales se aplican al aprecio, el estudio y la conservación de las aves. El Día Mundial del Ave Migratoria 2021 es, entonces, además de un lapso para celebrar la avifauna y practicar la ciencia ciudadana, un espacio propicio para reflexionar sobre nuestra relación con la naturaleza y para proyectar un horizonte pospandémico con modificaciones sustanciales.

Con todo lo anterior como marco, el Séptimo Festival de las Aves de Aguascalientes ofrecerá una combinación de actividades en línea y presenciales (con las medidas sanitarias correspondientes y en espacios abiertos) entre las que habrá conferencias, talleres, conversatorios, observaciones de aves, convivios, videoestrenos, senderos interpretativos, rodadas y una obra de teatro. Las actividades son aptas para todo público y gratuitas, con la salvedad de la producción teatral que tiene un pequeño costo de recuperación. Si bien habrá participación de personas expertas en la observación de aves, las actividades están diseñadas para ser disfrutadas tanto para quien asiste por primera vez, como para quien exhibe un plumaje de veteranía.

El dr. Pedro Paredes abre el Festival el viernes 7 de mayo con la conferencia inaugural “La mente de las aves”, tras la que el biól. Daniel Alexander Carrillo explicará la importancia del conteo y registro en la plataforma e-Bird de ciencia ciudadana. El sábado 8 de mayo, Día Mundial de Contar Aves, comienza temprano con un taller de fotografía para niños y niñas impartido por Marco Antonio Tavira, para dar paso a las observaciones y conteos de aves; por la tarde, habrá un taller de elaboración de bebederos y comederos para aves, a cargo de la maestra Lourdes Guerrero; ya en la noche, el biól. Moises Arellano presentará el recién publicado “Estudio científico sobre las aves del Bosque de Los Cobos” y cierra la jornada una charla de café virtual para hacer un recuento del también llamado “Global Big Day”. El primer fin de semana del Festival concluye con un sendero interpretativo en El Mexquite guiado por Manuel Velasco y el videoestreno de Orígenes Del Grupo De Observadores De Aves De Aguascalientes del líder ornitólogo en la entidad, el ing. Adrián Romo.

El 10 de mayo se hará el videoestreno de Madres no humanas de la biól. Martha Romo, figura de la Educación Ambiental en Aguascalientes. La biól. Achtli Avilés abre la jornada del día 11 con el tema Los pájaros carpinteros en El sabinal, seguido por “Acróbatas Iridiscentes: La belleza de los Colibrís de Jennyfer Rodríguez y Experiencia como ilustrador de aves (Un tema que inspira) de Cristóbal Torres. La jornada del 12 de mayo ofrece cuatro actividades: ¿Qué tanto conocemos de la invasión de estornino pinto en el centro de México? por el biól. Iván Villalobos; La Importancia de las UMAS en la Conservación de la Avifauna Mexicana por el MVZ Federico Velázquez; Aves, ríos y sociedad: observando aves en la capital industrial de México por Marilyn Castillo; e Historia de Pollos por el biól. Alberto Lobato. El 13 de mayo inicia actividades con Maltrato de Aves por el biól. Miguel Ángel Hernández; por la tarde, el QBP Leonardo Guzmán presenta Las aves y el estrés: ¿cómo nos involucra?, seguido de Dilema bioético: Control de cotorras en España, por el mtro. Manuel Vargas. El 14 de mayo, el Festival se enlaza con el Seminario Permanente de Ética Animal con la conferencia magistral de la dra. Paulina Rivero-Weber por la mañana, mientras que por la tarde José Martín Romero imparte el Taller de fotografía para principiantes para cerrar la jornada con Fabián Velasquez presentando Experiencia Fotográfica en la Observación de las Aves.


El sábado 15 de mayo ofrece dos videoestrenos: Mi experiencia como observador de aves de Sergio Castañeda y Las reglas de etiqueta del observador de aves de Luis Medina, además de la obra de teatro El Viaje de Gerardo Daniel. El Festival culmina el domingo 16 con la Rodada por el Bosque de Los Cobos de Aguas con la Bici y el Cierre del Festival de las Aves e Inicio de la Semana Laudato si en la Mezquitera Media Luna de la Presa de los Parga del Bosque de Los Cobos. Adicionalmente, durante todo el mes de mayo estará abierto el Reto Naturalista El Hábitat de las Aves, cuya premiación será el 5 de junio próximo.

El programa completo del Séptimo Festival de las Aves de Aguascalientes y la información sobre cada actividad puede consultarse en facebook.com/FestivaldelasAvesAgs y en www.movimientoambiental.org y en el registro gratuito: http://tiny.cc/FestivalAvesAgs.

Dedicamos este artículo a la memoria de Gonzalo Cardona, guardián del Loro Orejiamarillo, asesinado a principios de año, cuya pérdida se suma a la lamentable situación que viene atravesando Colombia.

 

@mov_ambiental


Show Full Content
Previous Leonardo Montañez impulsará programa de prevención de enfermedades
Next Elecciones municipales: no jueguen con el agua/ Agenda urbana 
Close

NEXT STORY

Close

Recula el dirigente del Verde: no habrá división de la alianza

18/02/2015
Close