Centros nocturnos podrán abrir hasta las 2:00 am; las escuelas siguen planeando su reapertura - LJA Aguascalientes
20/08/2022

  • El Indicador Estatal Covid permitirá esta semana más flexibilidad en los antros, bares y centros nocturnos
  • El Semáforo Epidemiológico verde dio pauta para organizar el regreso presencial a los salones

 

 

Con el Semáforo Epidemiológico Nacional en verde y el Indicador Estatal Covid (IEC) en grados que suponen un riesgo “menor” ante la pandemia hoy todavía vigente, la reanudación de ciertas actividades es inminente.

De acuerdo al IEC, seis de los once municipios en Aguascalientes están ya en grado 1, que establece que tienen un riesgo “leve” ante el covid-19. Estos municipios son Asientos, Calvillo, Cosío, El Llano, San Francisco de los Romo y Tepezalá. Ahí las restricciones de movilidad ya no son tan estrictas como cuando se puso en marcha este indicador, incluso, los únicos establecimientos que como tal tienen restricción, son los centros nocturnos, antros, bares, cantinas, pues aunque ya no tienen límite de horario, se establece un aforo máximo del 70%.

Para el resto de actividades, como espectáculos, mercados o fiestas sociales, entre otras cosas, el IEC permite no tener restricción de aforo o de horario, y para algunos se les da permiso “discrecional”, como lo son a las albercas o gimnasios.

Los municipios que están en grado 2, con un riesgo “menor” ante la pandemia son Aguascalientes, Jesús María, Pabellón de Arteaga, Rincón de Romos y San José de Gracia. Ahí, aunque también las restricciones no son tan estrictas como al principio, todavía son más explícitas que en el grado 1. Por ejemplo, en estos municipios las fiestas sociales siguen prohibidas, así como los espectáculos públicos en espacios cerrados. Por otra parte, los centros nocturnos podrán abrir hasta las 2:00 horas con un aforo máximo del 50%, que estas últimas semanas ha sido completamente incumplido en algunos bares del centro de la capital. 

En tanto el Semáforo Epidemiológico Nacional permanezca en verde para Aguascalientes, el Instituto de Servicios de Salud de Aguascalientes (Issea) y el Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA) continuarán planeando el regreso a clases presencial que se pretende empezar el 9 junio de forma escalonada.

Con la campaña de vacunación avanzando, poco a poco las actividades comienzan a retomarse con más normalidad, no obstante, todavía los expertos siguen pidiendo que se realicen las medidas sanitarias.



Show Full Content
Previous 1,183 escuelas serán utilizadas como casillas electorales
Next Restauranteros de Aguascalientes no bajan la guardia a pesar de la sensación de normalidad
Close

NEXT STORY

Close

Modelo educativo de Aguascalientes destaca en el ámbito internacional

25/11/2021
Close