Cierres/ Bajo presión  - LJA Aguascalientes
28/01/2023

El 2 de junio finalizan las campañas, el calendario oficial establece que la ciudadanía tendrá un periodo de reflexión, llamado Veda electoral, del 3 al 5 de junio, para que el domingo 6 lleguemos libres de presiones para ejercer nuestro voto; lo que no le ha importado a los candidatos de todos los partidos, ellos ya decidieron hacer sus cierres, actos masivos, fiestas con acarreados en donde antes que ofrecer argumentos para que votemos por ellos regalan discursos incendiarios en los que se colocan a la cabeza de las preferencias electorales y hablan en tercera persona de sí mismos para destacar virtudes imaginarias que ejercerán cuando lleguen al poder. Ridículos.

Espectáculos vergonzantes que reflejan la pobre idea de los partidos políticos tienen de los electores y el nulo compromiso con promover la participación de la sociedad. En este proceso electoral, concurrente, están en disputa 20,415 cargos, en casi todo el país, al momento de ejercer nuestro derecho al voto recibiremos tres boletas, con realidades distintas sobre las que tendremos que decidir, de nuestro dinero, es decir, con recursos públicos pagamos para que quienes quieran gobernar nos brinden la información necesaria para poder elegirlos, incluso financiamos para que nos eduquen, y todo lo que recibimos es propaganda mentirosa e invitaciones a fiestas.

Irresponsables reuniones en tiempos de pandemia en donde todos los partidos organizan reuniones masivas, sin cuidado alguno de los asistentes, exponiéndolos al contagio y violentando los acuerdos establecidos con los institutos electorales, peor aún, esa fiesta no es para los electores, de lo que se trata es de mostrarle al candidato todo el trabajo que se ha realizado en apoyo a su candidatura, a su persona, porque en los cierres de campaña los asistentes están condenados a escuchar al aspirante a un cargo repetir una y otra vez las mentiras que ha dicho ya en otras ocasiones, a atender las promesas de un mundo mejor cuando lleguen al puesto, ahí, en el templete nos plantan al político para que reciba los vítores y aplausos, cuando es la oportunidad de establecer un compromiso formal de lo que va a hacer si resulta ganador, no la lista de promesas, no el diagnóstico terrible que sólo ellos pueden enmendar, las acciones concretas, los proyectos puntuales con que legislarán o administrarán. No les importa.

Una vez que se logra llevar a la mayor cantidad de personas para que acuerpe al candidato o candidata y atienda su perorata, una vez que se tomó la fotografía indispensable para presumir que sus propuestas gozan del apoyo popular, los asistentes al mitin ya no son útiles, pero para no hacerlos sentir eso, los partidos políticos vulgarizan un acto político transformándolo en baile o concierto, para que así no se pierda la sensación de que el festejo fue diseñado para nuestro regocijo antes que para elevar el ego del candidato, antes que para difundir la imagen que creen convencerá a los indecisos de sumarse a ese proyecto.

Ridículos porque su incapacidad de promover la participación de los electores es disfrazada de jolgorio y en algún momento de la fiesta, los asistentes se ven obligados a presenciar que el candidato o candidata está dispuesto a bailar o cantar con tal de hacerlos sentir que es como ellos. El tiempo que pudo haber sido utilizado para fomentar una conversación, un foro de intercambio, se queda en un enorme karaoke, en que se acompaña a un político dispuesto a contonearse o desafinar creyendo que eso es todo lo que se merece quien va a votar.

Y ni hablar de la antelación con que se organizan esos cierres, fiestas que exhiben lo poco que tienen que ofrecer, ni siquiera les alcanza para cubrir los días que en el calendario oficial están obligados a hacer campaña. 

Coda. Molesto con lo que considera mi odio a la administración de López Obrador, un tetratransformista me aclaró que lo que estoy olvidando es que la Cuarta Transformación está mirando, siempre, hacia adelante… Le creo, el Gobierno Federal tiene la mirada fija en el futuro, pero está caminando hacia atrás.

 

@aldan



Show Full Content

About Author View Posts

Edilberto Aldán
Edilberto Aldán

Director editorial de La Jornada Aguascalientes
@aldan

Previous LJA 31/05/2021
Next La Purísima… Grilla: Cruzazulear
Close

NEXT STORY

Close

Así se pueden exportar los chats de WhatsApp a Telegram

29/01/2021
Close