Cinco meses, cinco feminicidios en Aguascalientes - LJA Aguascalientes
05/12/2021

  • Durante todo el 2019 se investigaron cinco feminicidios; en el 2020 fueron tres; pero en el 2021, en menos de seis meses, ya van cinco
  • Desde 2019 hasta marzo del 2021 en la entidad se han investigados oficialmente 13 feminicidios, aparte del de Wendy quien fue asesinada por su novio

 

De manera preocupante, en Aguascalientes la violencia feminicida incrementó al punto de superar, en menos de seis meses, el número de carpetas de investigación iniciadas en el 2020 y en el 2019 respecto a este crimen.

De acuerdo a datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en Aguascalientes, durante todo el 2019 se abrieron cinco investigaciones por presuntos feminicidios; luego, en el 2020, fueron otras tres. Sin embargo, con información actualizada de enero a marzo del año en curso, en el estado ya se han perpetrado cinco feminicidios, dos en enero, uno en febrero, otro en marzo y el último en mayo, por lo que este todavía no se encuentra dentro de los registros oficiales del SESNSP.

Con esa información se puede observar que el panorama feminicida que actualmente se vive en Aguascalientes no tiene precedente, pues ya se tiene un registro más alto que el del 2020 e igual al del 2019.

La semana pasada se mediatizó el asesinato de Wendy, de apenas 15 años de edad, para quien sus familiares siguen exigiendo justicia. Este caso fue similar al de Magui, otra víctima de feminicidio en Aguascalientes que tenía 14 años. Wendy y Magui, como muchas otras mujeres, fueron asesinadas por sus parejas.

Cabe mencionar que en Aguascalientes no existe una fiscalía especializada en feminicidios, pese a que durante esta administración ha sido evidente que la violencia feminicida no para y va en aumento. Sin acciones tangibles, el fiscal general, Jesús Figueroa Ortega, ya ha declarado en ocasiones pasadas que podría haber un órgano de investigación específicamente para tratar los feminicidios.

A principios del 2020 Figueroa Ortega dijo a los medios de comunicación que “la nueva Ley Orgánica ya contempla algunas fiscalías más; en el tema de trata de personas, por ejemplo. Y nosotros hemos tratado de que los feminicidios los analicemos directamente la propia unidad de homicidios, pero, yo creo que si el número se va incrementando tendríamos que pensar en crear una fiscalía”, sin embargo, luego del evidente crecimiento de los feminicidios, las autoridades ya no han dicho nada con relación a la creación de dicha unidad de investigación.


Show Full Content
Previous Dilema ético sobre la economía/ La columna J
Next Deben reconocer antigüedad y prestaciones al formalizar trabajadores del outsourcing
Close

NEXT STORY

Close

Pide investigador suspender discusión del proceso de Nueva ley de CyT hasta aclarar dudas

20/03/2019
Close