Claudia Sheinbaum va por Mancera, tras tragedia en la Línea 12 del Metro - LJA Aguascalientes
02/08/2021


  • Claudia Sheinbaum tiene en la mira a Miguel Ángel Mancera: lo indagan por negligencia, corrupción y desvío de recursos en el caso de la Línea 12 del Metro. Exploran que Riobóo ayude en la auditoría “independiente”.

 

EMEEQUIS

 

Aunque la tragedia en la Estación Olivos de la Línea 12 del Metro puso en la mira a las tres últimas administraciones capitalinas, la de Marcelo Ebrard, la de Miguel Ángel Mancera y la de Claudia Sheinbaum, el deslinde de responsabilidades de estos hechos apuntan hacia el hoy líder de la bancada del PRD en el Senado de la República.

Polémica desde su inauguración, el 30 de octubre de 2012, la llamada Línea Dorada fue el motivo que provocó el rompimiento entre el hoy secretario de Relaciones Exteriores (SRE) y Mancera Espinosa, que incluso llevó a Ebrard Casaubón a un autoexilio en Francia y Estados Unidos, específicamente por las fallas severas de infraestructura que se presentaron en la construcción de esa obra, lo que orilló a su suspensión temporal por dos años.


Fuentes del Gobierno de la Ciudad de México y de la Fiscalía General de Justicia de la CDMX afirman a EMEEQUIS que, más allá de los primeros peritajes y las carpetas de investigación que se inicien a raíz de esta tragedia –que hasta el momento ha dejado 23 personas muertas y 65 heridas–, las pesquisas apuntan al gobierno de Mancera.

El motivo: Nos dicen que luego de la primera suspensión temporal de la Línea 12 del Metro, entre agosto y noviembre de 2013, y la segunda, de febrero de 2014 a noviembre de 2015 –en donde supuestamente se solventaron las fallas estructurales, por un lado, pero también donde, aseguran, “se deslindaron responsabilidades por las graves irregularidades en la construcción”–, pero sobre todo de una tercera suspensión provisional (del 21 de septiembre al 30 de octubre de 2017) por los daños causados a trabes y columnas en las nueve estaciones elevadas (de Zapotitlán a Culhuacán) tras el terremoto del 19 de septiembre de ese año, todo apunta a una eventual responsabilidad del gobierno de Miguel Ángel Mancera, ya sea por “negligencia, omisiones, corrupción y desvío de recursos públicos”.

Luego del accidente del lunes en la noche en la también llamada Línea Bicentenario, el exjefe de Gobierno de la Ciudad de México sólo se limitó a escribir en su cuenta personal de Twitter:

“Mi pésame y solidaridad con las familias de las personas que perdieron la vida y de las lesionadas en la #Línea12. Estaré atento a los peritajes que determinen lo ocurrido en este hecho. #mm”.

 

Riobóo: auditor “independiente”

Otro detalle. También nos comentan que eventualmente se realizará una investigación y auditorías para conocer hacia dónde fueron canalizados los recursos que se recaudaron en el gobierno del senador perredista tras el aumento de tres a cinco pesos en la tarifa del Metro, que entró en vigor a partir del 13 de diciembre de 2013. 

Y es que, en aquella ocasión, Mancera Espinosa se comprometió a que este incremento sería para “el mejoramiento de estaciones, puesta en marcha de nuevos trenes, eliminación de torniquetes en algunas conexiones que se tienen con el Estado de México, así como un incremento sustancial en la vigilancia”.

La jefa de Gobierno aseguró que su gobierno hará auditorías internas e independientes para determinar las fallas y sus probables responsables. De acuerdo con fuentes del gobierno capitalino, Sheinbaum está explorando la posibilidad de que José María Riobóo ayude en el peritaje “independiente”. Riobóo es un empresario que obtuvo adjudicaciones directas millonarias para realizar obra pública en la capital del país, justo cuando su amigo AMLO era jefe de Gobierno.

A Riobóo se le atribuye haber incidido en el nombramiento de su esposa, Yasmín Esquivel, como ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en 2019. 

“El compromiso con la ciudadanía es llegar al fondo de este terrible incidente. Que haya responsables con la investigación autónoma de la @FiscaliaCDMX y también garantizar de fondo la operación de la Línea 12”, dijo Claudia Sheinbaum en conferencia de actualización este martes.

¿Se va Serranía? No… por el momento

“Voy a colaborar con la Fiscalía para que se conozca la causa de esta falla estructural”, señaló la directora del Metro, Florencia Serranía. Le preguntaron si está dispuesta a renunciar y aclaró que seguirá trabajando “colaborar en todo lo que pueda para determinar la causa del daño estructural”. 

Ante la pregunta si pedirá la separación de la directora del Metro, Claudia Sheinbaum respondió que “tenemos que saber quién es responsable y tomar decisiones con base en ello. Tiene que haber deslinde de responsabilidades. Tiene que hacerse la investigación, todos estamos sujetos al escrutinio”. 

Una empresa noruega hará peritaje externo y el costo se informará posteriormente, declaró Sheinbaum.

Falla estructural en la columna colapsada



 

Luego del aumento en el precio del boleto de Metro, y en medio de los señalamientos por las graves fallas que aparecían (un día sí, y el otro también) en la construcción de la Línea 12 del Metro –que tuvo un costo total de 26 mil millones de pesos–, el 11 de marzo de 2014, el entonces director del STC, Joel Ortega Cuevas, admitió que “el servicio en la Línea Bicentenario no podía continuar debido a graves fallas en el tramo elevado, lo que incrementaba las posibilidades de descarrilamiento de los trenes”.

Entre las graves fallas estructurales, este primer peritaje detectó “durmientes de concreto fracturados longitudinalmente, elementos de sujeción fracturados, desgaste ondulatorio en rieles y desgaste en las ruedas de acero de los trenes”.

Ya para 2017, luego de los sismos del 8 y 19 de septiembre de aquel año, el entonces director del Metro, Jorge Gaviño Ambriz, dio a conocer que, derivado de las evaluaciones en la Línea 12, se detectaron “daños visibles en vías; falla estructural en una columna entre las estaciones Olivos y Nopalera, ubicada al cruce de calle Gitana y avenida Tláhuac; un vicio oculto en el armado de la columna antes mencionada, en el armado de los anillos en la parte baja de la columna, por lo que se procederá a revisar todas las columnas del viaducto elevado; desplazamiento en el cabezal de apoyo de una trabe colocada en las curvas 11 y 12 (Nopalera-Zapotitlán), y rompimiento en el sistema contra incendios de la estación Nopalera”.

Sheinbaum ignoró a sindicalistas

Ya sea por falta de mantenimiento o por casos de corrupción de directivos y líderes sindicales el Sistema de Transporte Colectivo (SCT), que el 4 de septiembre cumple 52 años, ha presentado “diversos” accidentes (sin consecuencias fatales) en distintas Líneas del Metro, que han sido el preludio de la tragedia que ocurrió la noche del 3 de mayo en la Estación Olivos de la llamada Línea Dorada o Bicentenario.

De acuerdo con material fotográfico, testimonios y videos que han circulado en redes sociales en los últimos meses –sobre todo después de los accidentes del 10 de marzo de 2019, luego del choque de dos trenes en la estación Tacubaya de la Línea 1, que dejó un saldo de un muerto y 41 heridos, así como del incendio del PCCI (Puesto Central de Control I), el 9 de enero de este año, con un saldo de una persona fallecida y 31 lesionadas– trabajadores del Metro aseguran a EMEEQUIS que desde la administración de Andrés Manuel López Obrador como jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal (2000-2005) “se han minimizado y desatendido diversas denuncias que han puesto en riesgo la vida de miles de personas”.

En noviembre de 2018, trabajadores del Sindicato Mexicano de Trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo Metro, disidente del gremio que encabeza desde 1978 Fernando Espino Arévalo, se manifestaron afuera de Palacio Nacional para solicitar al presidente López Obrador un espacio de diálogo para exponer sus demandas.

Los trabajadores disidentes subrayan que estas peticiones han sido negadas por la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y por la directora del Metro, Florencia Serranía Soto, a pesar de que ese organismo tiene la toma de nota ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA).

“El Sindicato Mexicano ha girado alrededor de tres oficios denunciando las pésimas condiciones en las que opera el Metro, resaltando falta de restricciones, herramientas, y capacitación al personal. Las demandas han sido presentadas a Claudia Sheinbaum, quien no ha respondido. Las demandas también se han presentado en la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, obteniendo de este organismo una respuesta a todas las inquietudes laborales y jurídicas”, enfatizaron.

Cuatro accidentes mortales

Con este accidente, en sus 52 años y medio de historia, el STC-Metro contabiliza cuatro accidentes de consecuencias fatales. 

El primero fue el 20 de octubre de 1975, en la estación del Metro Viaducto, donde murieron 31 personas por el choque de dos trenes. 

El segundo se dio el 4 de mayo de 2015 en la estación del Metro Oceanía, que dejó un saldo de 12 personas heridas de gravedad y un trabajador del STC muerto.

El tercero ocurrió el 10 de marzo de 2019, luego del choque de dos trenes en la estación Tacubaya de la Línea 1, que dejó un saldo de un muerto y 41 heridos.

Y el cuarto se dio este lunes 3 de mayo, tras el colapso de una trabe del tren elevado en la Estación Olivos, de la Línea 12, con un saldo, hasta el momento, de 23 muertos y más de 70 heridos.

@emeequis

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