Cómo nos mantenemos en Aguascalientes/ El Apunte - LJA Aguascalientes
23/10/2021

Me gustaría indicar que el ejercicio se llevó a cabo con cuatro fuentes principales, cuyos montos corresponden a cuatro cuartas partes de un todo: A) la primera se desprende del reporte laboral para Aguascalientes de la STPS en la que se describe nuestra población ocupada, a qué se dedica y el monto de sus ingresos; B) la segunda proviene de la suma de los impuestos, derechos, productos, aprovechamientos, participaciones, aportaciones y financiamientos para Aguascalientes; C) la tercera es muy singular porque se desprende del trabajo no remunerado, ahora cotizado por el Inegi, y que a nivel nacional le corresponde el 23% del PIB y que se desarrolla particularmente en los hogares, pero a este monto le hemos agregado las remesas, producto de los ingresos de los nuestros allende las fronteras, que bien complementan en gran medida nuestros ingresos y el sostenimiento de nuestro mercado interno; D) finalmente destacamos los ingresos obtenidos por el empresariado, los empleadores, aquellos que obtienen mayores ingresos, junto con algunos cuentapropia caracterizados por no tener sus ingresos documentados por lo que los desconocemos.

Entre los cuatro soportes documentados, tenemos que el mayor le corresponde a “remesas y trabajo no remunerado” con el 25.78%; le siguen los “impuestos, derechos, participaciones y productos” con el 25.32% y los ingresos de los “empleadores y cuentapropia” que suman 25.23%; la pata que cojea es la de los “asalariados” cuyo monto sólo asciende a 23.67%, para equilibrar la base el salario debería aumentar a $7,626.50 pesos.

Adela Cortina (filósofa española) manifiesta dos ingredientes muy importantes para la ética contemporánea; uno, el de ser consciente de la interdependencia de factores como este del cómo nos mantenemos y la importancia de cada una de las vertientes participantes y sus asimetrías. La segunda es la de la ética cosmopolita, la de ser conscientes de la interdependencia planetaria; que lo que hagamos aquí repercute en el mundo y viceversa.

De los diez dólares que recibimos per cápita a diario, 1.5 provienen del trabajo doméstico no remunerado, aporte esencial para todas las personas integrantes de un hogar; que se complementa con un dólar diario recibidos por concepto de remesas cuyo monto se encuentra cercano a los 340 dólares mensuales por familia y que se acercan a los 7 mil pesos que se requieren para mantener a cuatro personas por arriba de la línea de flotación de la escuálida canasta básica del Coneval.

Los montos recibidos per cápita por municipio son muy diversos mientras en la capital recibimos cerca de 1 dólar, en Calvillo reciben 4.41 USD y 16 centavos de dólar en Tepezalá; pero esto tiene que ver con la intensidad migratoria municipal y no con diferencias significativas entre los hogares.

Las diferencias salariales sí repercuten en los hogares, dado que presentan salarios distantes 15 a uno entre los de mayores y menores ingresos, lo que repercute en una brutal medida de dispersión del recurso. Si bien la tendencia central se encuentra cercana a los siete mil pesos, el salario deseable con el suficiente poder adquisitivo sería 600 pesos superior y se puede lograr equilibrando más los factores de la producción.


En Aguascalientes contamos con más de 560 mil integrantes de la población ocupada y nos destacamos por tener una cantidad relativamente superior de asalariados y contar con pocos “ocupados sin pago”. El gran faltante en Aguascalientes son los “cuenta propia”, particularmente “con oficio” a causa de que los que teníamos se han estado yendo a los EEUU, dado que en México como en Aguascalientes los costos laborales son muy bajos en comparación con otros estados o países, es el caso de Nissan de Civac Cuernavaca o de Eslovaquia, país con grandes empresas automotrices como las nuestras.

El último cuarto del total le toca al 1.18% de los recursos públicos que nos corresponden, siendo de destacar el renglón de productos (2.33%) y muy menor el de aprovechamientos con sólo el 0.9%. Son recursos que debieran utilizarse, para que cumpliera su cometido, en reducir brechas y en propiciar el desarrollo humano de los habitantes. Ojo con las votaciones, hay que ser muy analítico para no entregar a cualquiera la administración de la cuarta parte de nuestros haberes sociales.

En fin, recibimos por estas cuatro fuentes diferentes el equivalente a casi 4 canastas básicas diarias por habitante en Aguascalientes, algo así como 10.6 USD. 

*La más generosa y generalizada es la que nos comparten básicamente las mujeres con su trabajo esencial e imprescindible, cada vez más reconocido, pero no remunerado.

*Luego el que aporta la población asalariada, que en Aguascalientes trabaja más horas que en muchas entidades por semana y por una paga menor que no alcanza, por ejemplo, para mantener dentro del núcleo familiar a los adultos mayores, que día a día crecen en número, pero no en recursos y que son la cara más visible de nuestra pobreza extrema.

*La tercera la aportan las decenas de miles de migrantes que trabajan básicamente en la Unión Americana; ellos nos mandan un cuarto de su salario, que es semejante al total de lo que aquí se gana, y que complementan tanto el gasto familiar de miles de hogares, como la derrama de recursos que, circulando en el mercado local, permite que la economía de Aguascalientes siga siendo viable. Este año las remesas superaron la IED en el estado correspondiente al 1er trimestre.

*Los recursos públicos, que por diferentes conceptos se tienen y que muy poco se comparte su monto y sus destinos, debiéndose decidir el mismo a través de instancias de representación social de peso completo, que permitiera que las autoridades municipales y estatales se convirtieran más en gerentes que en dueños de la tienda, evitando que se dediquen a dictar desde sus palacios el destino de los dineros de los pueblos.

En realidad, no ganamos tan poco, pero repartimos mal y la carga se carga de un solo lado del animal. Me voy con Adela Cortina del lado de la ética de la interdependencia que permite salir juntos y mejor integrados. Atendiendo preferentemente las prioridades de todos y no los caprichos de unos cuantos.


Show Full Content
Previous Jornada electoral del 6 de junio. Salga a votar/ Arcana Imperii
Next Renovará el voto naranja el desarrollo de Aguascalientes: Gabriel Arellano
Close

NEXT STORY

Close

Carlos Lozano de la Torre , David Korenfeld Federman y Lorena Martínez, en gira de trabajo

09/04/2013
Close