Comprobar discriminación laboral por orientación o identidad es difícil, se necesita más claridad en la norma - LJA Aguascalientes
22/05/2022

  • Hay jurisprudencias que ayudan a mujeres embarazadas que son discriminadas al momento de solicitar empleo
  • Se debe de promover la denuncia ante la CEDHA y la Secretaría de Trabajo

 

Comprobar discriminación por orientación, identidad o expresión de género al momento de solicitar un empleo sigue siendo un proceso complicado, hace falta una norma más clara para garantizar la igualdad en estos espacios. En el caso de discriminación hacia una mujer embarazada, hay jurisprudencias que están a favor de la persona afectada.

La Red Mexicana de Mujeres Trans en Aguascalientes ha denunciado en repetidas ocasiones que las personas de esta comunidad difícilmente consiguen empleos formales debido a la discriminación que aún persiste en estos espacios supuestamente profesionales. Han estimado que cerca del 70% de las personas trans son discriminadas en los empleos.

El embarazo es otro aspecto que ha sido motivo para que los patrones no contraten a más personas, a pesar de que desde hace años se establece en la Ley Federal del Trabajo que esto no puede ser motivo de una baja o para negar un empleo.

El doctor Juan Carlos Arredondo Hernández, catedrático de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), reconoció que es un proceso complicado, pero que hay que promover la denuncia ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Aguascalientes (CEDHA) y la Secretaría de Trabajo y Prevención Social (STPS) para identificar a quienes ejecutan este acto, pues no son deseables.

Resaltó que las reformas a la Ley Federal del Trabajo, además de regular aspectos de outsourcing, también buscarán que exista la igualdad en todo espacio de trabajo, pero habrá que ver qué tanto cambian los mecanismos de trabajo.

Al momento de negarles el trabajo o de darlos de baja no se dicen explícitamente los motivos y cuando son externados se dicen de la manera más cautelosa para evitar alguna demanda.

Sobre ello, el docente comentó: “en el tema de discriminación a la mujer por estar embarazada ahí la presunción corre a favor de ella de acuerdo a algunos criterios jurisprudenciales existen; en los otros casos es un poco más complicado porque finalmente se requieren pruebas para ello, es todo un tema, es complicado y seguirá siendo complicado”.

Destacó que en casos de despido, en un primer momento no se necesita probar nada para que las demandas procedan, pero para asignación de trabajo se tiene que analizar si la discriminación da derecho a que se asigne la plaza o el puesto de trabajo, pero aún habría que delimitar en la ley estas cuestiones.



Show Full Content
Previous En Aguascalientes, hubo 94 quejas contra elementos de la SSPM en el primer trimestre del año
Next Políticas públicas punitivas no han ayudado a disminuir la violencia de género
Close

NEXT STORY

Close

En marzo o abril se renovará la dirigencia del PRD 

21/01/2020
Close