De Inglaterra para el mundo/ Marca textos  - LJA Aguascalientes
06/02/2023

El boxeo es una disciplina deportiva, donde los pugilistas centran su objetivo en llegar a ser campeones mundiales, el ganar millones de dólares, el dejar atrás una vida precaria, el salir de la pobreza, vivir con lujos etc. El boxeo se ha convertido en un deporte de élite. Con el pasar del tiempo el box en combinación con la mercadotecnia se ha convertido en un verdadero negocio redondo para el boxeador, el promotor, el empresario, para las televisoras que pagan los derechos de transmisión, ahora con la tecnología del internet y celulares inteligentes, se llega a más aficionados.

Gracias al inglés Jack Broughton, quien fue el inventor y creador de las primeras reglas para la práctica de esta disciplina de contacto. Nace el 5 de julio de 1704 en Cirencester, Inglaterra, muere el 8 de enero de 1789 en la ciudad de Londres, Inglaterra.

Fue un boxeador que peleaba a puño limpio, antes de dedicarse al boxeo se desempeñaba como lanchero en el Río Támesis, transportando pasajeros por este rió de gran importancia para Inglaterra. Jack Broughton media 1.83 de estatura, pesaba 89 kilos.

En el año de 1730 ganó la carrera anual que se desarrolló en el Río Támesis, conocida como la: Doggett’s Coat and Badge, actualmente se sigue realizando. En 1730 Jack luchó de manera semiprofesional, su actuación hizo que se ganara una gran reputación considerable. Sus pleitos eran una verdadera carnicería, llamando poderosamente la atención al público que acudía a presenciar los combates.

Una de sus peleas más épicas y con desenlace fatal fue cuando Jack Broughton se enfrentó a George Stevenson (falleció por las lesiones ocasionadas por este combate en 1741), dicho cotejo sirvió de inspiración para realizar un poema escrito por Paul Whiitehead: The Gymnasiad. Paul Whitehead fue un pintor y artista gráfico, conocido por sus portadas surrealistas para álbumes de artistas pertenecientes al sello discográfico Charisma Records, creó las portadas de discos de las agrupaciones: Génesis, Van der Graaf Generator, Peter Hammill, Le Orme, entre otros dentro del Rock Progresivo.

Regresando al creador de las reglas del boxeo, el inglés Jack Broughton, fue considerado campeón absoluto de Inglaterra, tras el triunfo ante George Taylor. Jack fue ganando dinero gracias a su carrera como boxeador, ese dinero lo empleó para construir su propio Coliseo en 1743. A la par desarrolló su código de reglas, con el objetivo de brindarles cierta protección a los combatientes.

En el año de 1750, fue cuando pierde el invicto Jack Broughton, cae ante Jack Slack, Jack era el claro favorito, Slack le propinó un fuerte golpe entre los ojos, causándole una fuerte inflamación, impidiéndole ver a Jack, teniendo que abandonar la pelea. En este pleito Guillermo Augosto, duque de Cumberland, quien fue patrocinador de Broughton e hijo del rey, perdió 10 mil libras por la derrota de Jack, Augusto acusó a Broughton de echar abajo la pelea, esta situación ocasiona la clausura y cierre definitivo del coliseo de Jack.

¿En qué consistían las reglas que creó Jack Broughton?: creó un sistema de parada, golpes de lejos conocido como lanzamientos de retiro, parada y restricción de golpes, tácticas y técnicas para defensa del peleador. Su código de siete reglas sirvió de base para la formación de las directrices, normas y reglas para la práctica del boxeo. Fue en el año de 1838 las reglas para la práctica del box creadas por Jack Broughton fueron ampliadas por la London Prize Ring Rules.

Jack Broughton fue el inventor de los primeros guantes de boxeo, llamados como amortiguadores, eran utilizados por sus alumnos de su academia de boxeo; para protegerlos de los ojos morados, mandíbulas rotas, sangrados por la nariz. Dichos guantes nunca fueron utilizados por boxeadores profesionales sobre un cuadrilátero. 


Retirado del boxeo Jack Brougton se dedicó al negocio de la compra venta de antigüedades y un almacén de muebles, negocios que fueron un gran éxito, que le genero grandes ganancias monetarias, heredándoles a su familia un patrimonio de 6 mil libras.

Jack Broughton fue enterrado en la Abadía de Westminster, su lápida no tuvo un epitafio por 200 años, a causa de que el decano de la abadía consideraba la inscripción que había solicitado como improcedente, inadecuado, impropio. Fue hasta el año de 1988 que la solicitud de Broughton se cumplió; se le escribió su epitafio en su lápida: Campeón de Inglaterra, fue homenajeado en el recinto del Salón Internacional de la Fama del Boxeo, investido, proclamado, agraciado como pionero del boxeo.

Excelente fin de semana.


Show Full Content
Previous Recorren el regreso presencial a clases en Aguascalientes; será el 9 de junio
Next En vísperas/ Debate electoral
Close

NEXT STORY

Close

Más de 493 millones de pesos de recursos extras para los municipios

20/11/2014
Close