Debe analizarse el ISN, programas de reactivación económica podrían beneficiarse de este impuesto - LJA Aguascalientes
02/02/2023

  • En el presupuesto de egresos para el 2022 se deben de redefinir qué programas se podrán beneficiar con esta recaudación
  • En el 2019, el gobierno local aprobó un incremento de .5% en el ISN para el 2020 y el 2021. Actualmente es del 2.5%

 

 

Con la vacunación contra covid-19 avanzando, los gobiernos necesitan analizar qué ajustes o qué nuevas estrategias implementarán para ayudar a la reactivación económica, que si bien ya ha tenido un desempeño ligeramente a la alza, todavía no es el ideal.

Al respecto, el presidente del Colegio de Economistas de Aguascalientes, Gil Gordillo, explicó que es necesario que el Gobierno del Estado analice el Impuesto Sobre Nómina (ISN), que por mandato estatal, en el 2019 tuvo un incremento del .5%, pues del 2% que se cobraba, subió a los 2.5% establecidos hoy en día.

El economista profundizó y dijo que como tal no es que se analice si este impuesto va a subir, sino que lo que debe de analizarse es ver qué programas o proyectos se verán beneficiados a través de esta recaudación para el siguiente año.

Cuando en el 2019 se anunció el incremento en el ISN, el gobierno señaló que con esa contribución al estado se reforzarían proyectos en beneficio de la seguridad pública.

Ahora, con los efectos colaterales que la pandemia ha dejado sobre la economía, Gil Gordillo opinó que sería bueno replantearse ahora qué programas o proyectos podrían obtener más recurso a través de esta recaudación para, por ejemplo, ayudar a generar una reactivación económica más efectiva, pero que a la vez no descuide los otros temas que también se atendían gracias a la recaudación del ISN.

El presidente del Colegio de Economistas recordó que en octubre se planteará el presupuesto para el ejercicio fiscal 2022; luego de que este se haya aprobado se podrá ver si en efecto habrá algún cambio en el ISN, tanto en su porcentaje, como en el destino final de ese dinero.



Show Full Content
Previous El almacenamiento de las presas en Aguascalientes se mantiene en índices aceptables
Next En riesgo, la estabilidad en la salud de miles de personas con sida en el país
Close

NEXT STORY

Close

Un innecesario desarreglo de epitafios / El peso de las razones

25/10/2016
Close