Debe de priorizarse la atención de la salud mental a todo trabajador - LJA Aguascalientes
30/06/2022

  • En las delegaciones federales se debe de destinar un mayor presupuesto para implementar medidas preventivas
  • Norma 035 de la STPS obliga a los patrones a atender la salud mental de trabajadores, de lo contrario, serían multados

Se debe de destinar un mayor presupuesto para que sea atendida la salud mental de trabajadores de las delegaciones que mantienen sus trabajos a distancia. Por ley, toda empresa está obligada a atender los riesgos psicosociales de sus empleados.

A más de un año de la pandemia por el covid-19, la cual nos obligó a cambiar drásticamente nuestro estilo de vida, ha dejado graves repercusiones en la salud mental. La ansiedad, depresión, insomnio y estrés son los principales trastornos que se han presentado en esta pandemia silenciosa, como algunos expertos la han calificado.

A partir del 2019 entró en vigor la Norma Oficial 035 de la Secretaría del Trabajo y Prevención Social con la cual se obligan a las empresas a atender los riesgos psicosociales en los espacios de trabajo, promoviendo así una disminución del estrés y la probabilidad de sufrir algún trastorno provocado por un mal clima laboral.

El secretario general de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), Normando López Meixueiro, aceptó los trabajadores de las dependencias federales que se mantienen con labores a distancia han visto afectado en la salud mental pues se han presentado algunos intentos de suicidio.

“No estábamos muchos acostumbrados a trabajar en línea, sobre todo muchos trabajadores adultos mayores, la presión que se ejercía en el trabajo en línea fue rebasado, había muchos trabajadores que tuvimos buscar maneras de disminuir el estrés o ansiedad que sentían”, comentó.

Detalló que a través de los diferentes sindicatos que conforman la federación, se han buscado implementar actividades de recreación, fomentar el deporte y vigilar que se desconecten una vez terminadas sus jornadas.

El representante pide que se destine un presupuesto para atender la salud mental de los trabajadores. Por ley, según la norma 035 de la STPS, aquellos patrones que no cumplan con las medidas establecidas podrían ser acreedores de una sanción que es entre los 250 a 5 mil Unidades de Medida y Actualización (UMA).


Show Full Content
Previous Más de 240 mil vacunas contra covid-19 se han aplicado en Aguascalientes
Next Sin avances, en el amparo para quitar cobro de estacionamiento en el Agropecuario
Close

NEXT STORY

Close

Se invertirán 2 mil mdp en la reingeniería del transporte público y movilidad

07/12/2016
Close