En Aguascaliente, descarta Issea que personas vacunadas hayan fallecido por covid-19 - LJA Aguascalientes
25/05/2024

  • Hasta ahora no existe ningún registro de un caso así
  • La vacuna es precisamente para evitar esto, argumenta el secretario de Salud

 

Después de ya casi cuatro meses de vacunación, el titular del Instituto de Servicios de Salud de Aguascalientes (Issea), Miguel Ángel Piza Jiménez, aclaró que, a la fecha, no se ha registrado algún caso de una persona vacunada contra covid-19 que haya fallecido por esta misma enfermedad vírica.

Ante las dudas que existen en la ciudadanía sobre si los biológicos que actualmente se están aplicando a la sociedad realmente funcionan, el galeno dijo: “hasta ahorita no nos han pasado información que algún vacunado haya fallecido por covid”.

Para brindar confianza, agregó “y creo que no va a haber -casos así-. Se supone que la vacuna tiene un 98% de efectividad, la de Pfizer, y la que menos tiene tiene un 50% o 60%. La ventaja de la vacuna es, como se los he dicho siempre, lo único que va a evitar es que tengas una enfermedad grave de covid. Entonces, pues si ya tienen sus dos dosis, la posibilidad de que fallezcas por covid o una complicación de covid es muy baja ”.

Comparar la efectividad de las vacunas tampoco es recomendable, ya que los biológicos fueron diseñados y evaluados bajo condiciones, tanto geográficas como temporales, distintas, sin embargo, todas las que ya fueron aprobadas fue porque en efecto consiguieron generar la inmunidad necesaria para evitar que las personas enfermen de gravedad y que, por tanto, puedan poner en riesgo su salud.

Actualmente, las vacunas que se han puesto en Aguascalientes son las que ya han sido aprobadas, como Pfizer, AstraZeneca, Sinovac o Cansino, incluso, esta última, que es distinta a las otras porque no requiere de dos dosis, hizo parte de su ensayo clínico en Aguascalientes, ensayo que empezó desde el año pasado y terminó con la anuencia de las autoridades sanitarias mundiales y federales para que finalmente pudiera aplicarse.


Show Full Content
Previous Es necesario fortalecer las instituciones policíacas, coinciden candidatos al Distrito XII
Next El almacenamiento de las presas en Aguascalientes se mantiene en índices aceptables
Close

NEXT STORY

Close

Aguascalientes obtuvo el segundo y tercer lugar en olimpiada nacional de matemáticas

19/06/2017
Close