Diputados de Aguascalientes no están dispuestos a legislar para calcular pensiones del Isssspea con base en salario mínimo - LJA Aguascalientes
17/01/2022

  • Votaron un Punto de Acuerdo buscaba culpar al titular del Isssspea en vez de votar la iniciativa que cambiaría el cálculo de pensiones
  • Punto de acuerdo en el que pedía que se calculara la pensión en salario mínimo a quienes se jubilaron antes del 2018 fue rechazada

 

Se manifestaron nuevamente trabajadores del Isssspea afuera del Congreso del Estado para exigir que sus pensiones sean calculadas en salario mínimo y no en UMA. Sin embargo, aún hay poca voluntad de los legisladores en atender sus peticiones ya que no fue incluido en el orden del día la iniciativa que daría solución a esta demanda y, por el contrario, quisieron culpar al titular del Isssspea por cambios en las pensiones.

Ayer nuevamente jubilados y pensionados por parte del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Servidores Públicos del Estado (Isssspea) se manifestaron afuera del Congreso del Estado para exigir que los diputados voten la iniciativa para que puedan recibir sus pensiones calculadas con base en el salario mínimo y no en las Unidades de Medida y Actualización (UMA).

Francisco Javier Arellano Ureña, uno de los manifestantes, comentó que los trabajadores jubilados del estado han visto fuertemente disminuidos sus ingresos con reformas que se implementaron en el Isssspea en el 2018. “Aunque no lo crean, hay quienes ganan 300 pesos por quincena, cuando ya se había logrado un apoyo por parte del Isssspea”, comentó.

Resaltó que no todos los pensionados tienen el recurso suficiente para pagar un abogado y así presentar una demanda y con ello lograr que se considere la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación quien concluyó en primera instancia que la UMA fue creada solo con fines recaudatorios y no con fines laborales.

La diputada Elsa Lucía Armendariz Silva se acercó con los manifestantes para informarles que esta sesión se presentó un punto de acuerdo para dicho fin y que ante la Comisión de Servidores Públicos hay una serie de iniciativas que cambiarían los cálculos de pensiones y que serían votadas en las próximas sesiones.

En esa sesión se votó la iniciativa del diputado Mario Armando Valdez Herrera con la cual se modifica el artículo 101 párrafo primero la ley de Seguridad y Servicios Sociales para los Servidores Públicos del Estado que establece que el monto de pensiones por retiro será igual “al porcentaje del sueldo base de cotización promedio que el servidor público haya disfrutado durante el último año”.

También se presentó un punto de acuerdo presentado por los diputados del Partido Verde Ecologista, Panal y PRI para exhortar al director del Isssspea para que pague las pensiones en salario mínimo a trabajadores que se jubilaron antes de la entrada de la ley publicada en el 2018 en donde establecía que el monto de las pensiones aumentaría en porción al salario mínimo general vigente. Esta propuesta fue desechada, pues en la votación obtuvo 11 votos a favor y 12 abstenciones.

Sin embargo, el punto de acuerdo promovido por los diputados servía de poco, pues sólo beneficiaría a quienes se jubilaron antes del 2018 y no aplicaría para los nuevos jubilados. 

Por otro lado, para que los jubilados del Isssspea reciban pensiones con base en el salario mínimo el Congreso del Estado debe modificar la ley en cuestión ya que de ahí emana el cálculo. Evidentemente, el punto de acuerdo quería echarle la bolita a José de Jesús Ortiz Domínguez a pesar de que no está en su facultad cambiar el cálculo de pensiones, es facultad de los diputados.

Si verdaderamente hubiera voluntad por parte del Congreso del Estado, una acción más afectiva hubiera sido votar la iniciativa de la diputada Natzielly Teresita Rodríguez Calzada que sí busca reformar la ley para que las pensiones sean calculadas en salarios mínimos. Esta iniciativa, según informó Armendáriz Silva, ya está dictaminada y sólo se está a la espera que la Junta de Coordinación Política (Jucopo) decida incluirla en el orden del día.

Ahora, si consideramos los resultados de las votaciones de este punto de acuerdo, probablemente no se logre aprobar esta iniciativa por lo que los pensionados tendrían que ejercer más presión a los legisladores para que voten a favor.



Show Full Content
Previous La Purísima… Grilla: Desplantes
Next Diputadas en Aguascalientes no han presidido comisiones y órganos clave
Close

NEXT STORY

Close

Conmemoración del Día Nacional de Protección Civil y el XXXI Aniversario de los Sismos de 1985

20/09/2016
Close