Doble rasero: Morena explora desafuero de Mancera y protege a Florencia Serranía - LJA Aguascalientes
22/10/2021

La tragedia del Metro colocó a Miguel Ángel Mancera en la mira de Morena. Mientras que los ciudadanos consideran que Marcelo Ebrard es el principal culpable del colapso de la Línea 12, Claudia Sheinbaum y la 4T defienden a capa y espada a la directora del Metro

 

EMEEQUIS

 

Al tiempo que Morena explora llevar al banquillo de los acusados al senador perredista Miguel Ángel Mancera, la directora del Metro de la Ciudad de México, Florencia Serranía, pasa los días aciagos en silencio y sin que los reflectores públicos caigan sobre ella. La empresaria ferroviaria cuenta por el momento con el manto protector de la 4T.

En tanto, el 45% de los capitalinos considera que Marcelo Ebrard es el responsable de la tragedia. El 21% dice que el culpable es Mancera y el 14% apunta hacia Claudia Sheinbaum, de acuerdo con una encuesta publicada ayer.

Aun así, el exjefe del gobierno capitalino fue elegido por el obradorismo para cargar con las culpas por el desplome de la estructura elevada de la Línea 12, que causó la muerte de 26 personas y más de 80 personas lesionadas.

La diputada naucalpense de Morena, María de los Ángeles Huerta, prepara un punto de acuerdo para exhortar a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) a que solicite al Congreso el desafuero de Mancera, “como responsable de negligencia criminal en relación con el desplome de la estructura, entre las estaciones Olivo y Tezonco”, con la petición de que el asunto sea considerado en la agenda como “de urgente resolución”.

De inmediato, Mancera respondió: “Respecto al punto de acuerdo solicitado por una legisladora federal de Morena, como lo dije antes: estaré atento al resultado de los peritajes y lo que requieran las autoridades competentes para esclarecer los hechos. (La cuestión) no es tener fuero, es si se hicieron las cosas bien o no”.

Y aunque el punto de acuerdo no se presentó en la sesión de ayer, Mancera sigue en la mira de los diputados de Morena. Se comenta que la moción puede ser reactivada en los siguientes días.


 

Fiscal ya no quiere encubrimientos

La jefa de Gobierno capitalina, Caludia Sheinbaum, se empeñó en no remover de su cargo de directora del Metro a la empresaria ferroviaria Florencia Serranía tras el trágico accidente del 3 de mayo.

La bancada de Morena impidió que Serranía fuera convocada a comparecer ante el Congreso de la Ciudad de México por la tragedia de la Línea 12; y en el Congreso federal sus correligionarios impidieron que se creara una comisión para investigar el siniestro.

No obstante, la titular de la FGJCDMX prometió “una investigación sólida y robusta”. También aseguró que “habrá justicia y no se encubrirá a nadie”.

La fiscal capitalina, Ernestina Godoy, dijo que se revelarán las causas que originaron el accidente, “revele lo que revele y tope donde tope” la investigación.

El periódico El Financiero difundió una encuesta según la cual el 45% de los ciudadanos considera que el culpable del desplome de la estructura del Metro es Marcelo Ebrard, exjefe del gobierno de la ciudad (2006-12), quien emprendió la construcción.

En segundo lugar, con 21%, el sondeo señala al exjefe de gobierno Miguel Ángel Mancera (2012-2018). El 14% considera que Claudia Sheinbaum es la responsable.

 

Más de 1,700 millones de la línea 12 acabaron en Morena: Porfirio

El diputado federal Porfirio Muñoz Ledo afirmó que en su campaña para la presidencia de Morena, Mario Delgado gastó recursos que salieron de una bolsa de la llamada “Línea Dorada”.

Según Muñoz Ledo se trataba de un monto superior a 1,700 millones de pesos “que ya investiga el Instituto Nacional Electoral (INE) y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda”.

Mario Delgado era el secretario de Finanzas del gabinete de Marcelo Ebrard en el gobierno capitalino. En una entrevista con el periódico El Universal, Muñoz Ledo detalló: “El que se encargó de las finanzas (de la Línea 12) se llama Mario Delgado. (…) Durante la campaña electoral, de una manera sucia, con dinero exorbitante, supuestamente ganó Mario Delgado, pero en realidad es un presidente espurio, se estima que se gastaron más de mil 700 millones de pesos, y esto se conecta con otro proceso electoral que está en curso”.

 

AMLO: “lo importante es que Claudia es incorruptible”

AMLO dijo ayer en su conferencia mañanera que “se va a saber quiénes son los responsables y no va a haber impunidad para nadie, a diferencia de antes, y eso es lo bueno de la democracia, nosotros estamos aquí por voluntad del pueblo. No podemos fallarle al pueblo, aunque se enojen los fifís”.

Lo anterior lo comentó el mandatario al responder al cuestionamiento sobre la falta de experiencia en materia de infraestructura de la empresa noruega contratada por Sheinbaum, a lo que el tabasqueño respondió:

“No tengo información. Lo que sí le puedo decir es que Claudia Sheinbaum es una gente honesta, incapaz de mentir. Lo más importante aquí es que Claudia es incorruptible, incorruptible”. 

Agregó: “Estoy seguro que pronto vamos a tener ya el dictamen para saber qué falló, si hizo mal el trabajo la constructora, si eso fue lo que originó la catástrofe, la desgracia, si es la constructora, si fue por falta de mantenimiento (…), todo eso se va a saber”.

 

@emeequis


Show Full Content
Previous Marisol, madre de Brandon, denunciará a Ebrard, Mancera y Sheinbaum
Next Gobernación y Mecanismo de Protección a Periodistas rechazan proteger a Sanjuana Martínez
Close

NEXT STORY

Close

El ciberespacio como espacio público / Pensar el hábitat

14/12/2020
Close