El almacenamiento de las presas en Aguascalientes se mantiene en índices aceptables - LJA Aguascalientes
16/04/2024

  • La presa Plutarco Elías Calles tiene un 29.96% de almacenamiento
  • Conagua propone medidas emergentes en caso de que prevalezca la sequía

 

El almacenamiento de las presas en Aguascalientes se mantiene en índices aceptables a pesar de la falta de lluvias a partir de septiembre del 2020, señaló el director local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Luis Gabriel Valdivia Martínez, aunque la presa más grande de la entidad, la Plutarco Elías Calles, tiene un 29.96% de almacenamiento, lo que garantiza el riego para dos años en caso de que la actual situación climatológica persista en los siguientes meses.

Detalló que mientras que en el país existen 6 mil 458 mil bordos y presas, de ellas 676 son de la Conagua y hay 210 presas que almacenan el 92% del total al ser las más importantes.

Expuso que los acuíferos son más resilientes frente a las sequías que las presas debido a las recargas, aunque afecta el hecho de que en temporada de calor se incrementa la extracción de agua para todos los sectores y en todos los pozos del estado.

Según datos de la Conagua hasta el 5 de mayo del 2021, Aguascalientes mantiene un volumen del 97% del almacenamiento de sus presas, principalmente en aquellas destinadas al uso agrícola; el nivel de agua de las presas locales es el siguiente: presa de El Jocoqui, 93.7%; presa El Niágara, 93.59%; presa 50 Aniversario, 87.07%; presa San Blas, 58.24%; presa La Codorniz, 52.07%, presa Plutarco Elías Calles, 29.96% y presa Abelardo L. Rodríguez, 28.24%. La única presa con niveles alarmantes es la Media Luna de Calvillo, la cual se encuentra en un 16.13% de almacenaje de agua debido a que en los últimos años ha tenido una baja captación de agua.

El funcionario federal destacó que, en caso de que persistan las condiciones de sequía en el estado, se consideran varias medidas en el corto, mediano y largo plazo, entre estas el perforar más pozos para uso público-urbano, agrícola y ganadería de subsistencia, establecer tiempos límites para el riego de parques y jardines. En cuanto al uso agrícola se propone la tecnificación del riego y verificar que los planes de riego sean conformes a volúmenes autorizados. Se recomienda la contratación de seguros catastróficos e impulsar el riego por la noche.

En el largo plazo las recomendaciones de la Conagua son las siguientes: Identificar usuarios de alto consumo de agua y definir metas de ahorro, aplicar técnicas de refrigeración en seco y disminuir fugas en redes de distribución, al referirse al público urbano, industrial y comercial; en cuanto al sector agrícola la recomendación es utilizar el agua tratada y frenar el avance de la frontera agrícola para zonas de recarga de acuíferos; la promoción del uso eficiente del agua, elaboración de reglamentos de sequía, reconversión de cultivos a los que empleen menos agua, promoción de jardines con cactáceas y fomentar el uso del agua de retorno, previo a su tratamiento.


Show Full Content

About Author View Posts

Avatar photo
Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

Previous En Aguascaliente, descarta Issea que personas vacunadas hayan fallecido por covid-19
Next Debe analizarse el ISN, programas de reactivación económica podrían beneficiarse de este impuesto
Close

NEXT STORY

Close

Captan otro abuso policial en Tulum a solo dos semanas del asesinato de Victoria

09/04/2021
Close