El matrimonio igualitario “abre la posibilidad del poliamor o casarse con un animal”: Karina Banda - LJA Aguascalientes
06/08/2022

  • Consideró que los casos de violencia obstétrica primero deberían de considerarse en el Código Penal
  • Afirmó que sus propuestas están enfocadas en desarrollo económico, social, ecología y el Estado de derecho

 

Para que la ciudadanía emita un voto más información, desde LJA.MX, en nuestra página de Facebook, Tania Magallanes conversará con quienes contenderán para las diputaciones federales, locales y las alcaldías. En esta ocasión conversó con Aida Karina Banda Iglesias quien busca ser representante en la Cámara Baja por el Distrito III.

Afirmó la política que ya tiene definido un plan de trabajo con cien propuestas, sin ahondar mucho en alguna específica.

En la última sesión del pleno legislativo local, fue aprobada la iniciativa de parto humanizado propuesto por ella misma y Sergio Augusto López Ramírez. Al cuestionarla si llevará esta iniciativa en la Cámara de Diputados respondió escuetamente. 

Sobre la figura de parto humanizado es necesario hablar sobre la violencia obstétrica, en donde señaló que es necesario que se considere dentro del Código Penal, sin embargo, no propuso algo específico para atenderlo en la federación. Destacó que desde la ley se deben de establecer las obligaciones del estado para que brinde información adecuada.

Aunque dijo que los legisladores no deberían de trabajar con base en las creencias, dejó entrever que las familias deben de ser tradicionales pues de esa manera “defendería el interés superior del menor” y con base en lo concebido por sociólogos, sin definir un autor específico. Aseguró que los hacinamientos provocan muchos de los problemas sociales que se viven pues no se asegura, razón a la que le adjudicó el último feminicidio del estado: “Mientras tengas contextos que vulneren el libre desarrollo de la personalidad, vas a tener como resultado un desarrollo de una persona que se olvide de un ser humano, como lo estamos viendo con el feminicidio, con una serie de muchachos que ayudaron a eliminar las huellas del crimen”.

Al cuestionarle sobre el matrimonio igualitario y la adopción homoparental mantuvo una postura en contra, al decir que se debe de considerar lo que se entiende por familia, las relaciones que de ella emanan, y se está ejerciendo discriminación sobre los menores.

Se mostró en contra del matrimonio entre parejas del mismo sexo, argumentando: “Cuando nace un matrimonio igualitario, también nace la oportunidad que tienen otras parejas, por ejemplo, las de poliamor. Cuando esto sucede –el matrimonio igualitario- empiezas a generar discriminación acerca de las personas que sienten que su relación de familia es teniendo un hombre y una mujer. Si tu abres en esa figura jurídica, inmediatamente abres el amparo a las personas que quieren esa situación –la del poliamor- y es válido. La legislación no debe de provocar más problemas, debe tener soluciones”.

Sobre la adopción homoparental especuló lo mismo nuevamente asegurando que sociológicamente no es viable, pues se tendría que analizar el efecto dominó, nuevamente sin citar ningún estudio ni algún autor.


Y ejemplificó: “me buscan ambientalistas y algunas personas que están a favor de los animales, me dicen ‘queremos que se les dote de personalidad jurídica a un animalito’ y le digo ‘si yo lo pongo con personalidad jurídica puede impactar en ciertas áreas y me puedo llegarme hasta casar como ha sucedido en otros países”, afirmó.

-¿Entonces quieres decir que se vulnera el interés superior del menor en caso del matrimonio igualitario? – se le cuestionó.

“No lo digo yo, necesitamos verlo desde la sociología”, e incluso ofreció presentar pruebas acerca de lo dicho, aunque no pudo resumir brevemente sus ideas.

Sobre sus propuestas comentó que estarían en cuatro vertientes: en desarrollo económico, desarrollo social, ecología y medio ambiente y el Estado de derecho y seguridad pública. 

En desarrollo social propuso trabajo de seis horas para hombres y mujeres para que de esa manera puedan tener una crianza más adecuada de sus niños. Afirmó que de esa manera también aumentaría la productividad de las empresas y aseguró tener estudios al respecto.


Show Full Content
Previous Morena se ausentó en el debate del Distrito VII para el Congreso local de Aguascalientes
Next Puentes vehiculares de Aguascalientes necesitan mantenimiento, advierte Gabriel Arellano
Close

NEXT STORY

Close

Indagan a médicos legistas por red de “coyotaje” de certificados de defunción

06/06/2020
Close