En Aguascalientes, candidatos a diputados por el Distrito XV expusieron sus propuestas  - LJA Aguascalientes
28/11/2021

  • En el tema de salud coincidieron en la necesidad de mejorar la salud mental en la entidad
  • Necesaria, igualdad de derechos y oportunidades a grupos vulnerables

 

En el primer debate organizado por el Instituto Estatal para las candidaturas que aspiran a ocupar la curul por el Distrito XV de Aguascalientes, los cinco contendientes presentaron sus propuestas que pretenden convertir en leyes locales para mejorar las condiciones de las colonias de esa demarcación y de todos los habitantes de Aguascalientes.

Bajo la conducción de Luis Domínguez, el primer rubro de participación abordó el tema de Salud Pública, en el segundo sobre Desarrollo Económico y el tercero sobre Derechos Humanos y Agenda Inclusiva.

El formato consistió en que los candidatos desarrollaran los temas en dos minutos y medio en una primera ronda, y un minuto para réplica al término de todas las exposiciones; luego se les concedió un minuto para un mensaje o conclusión.

En el bloque para hablar sobre Salud Pública la candidata por Morena, Leslie Mayela Figueroa Treviño, comenzó señalando que la salud de las personas debe ser prioritario en la agenda legislativa local, pues los desafíos actuales así lo exigen luego del último año; sin dejar de lado la atención y tratamientos para la salud mental, al afectar la vida de las familias y todo el entorno, pues los suicidios para el estado cuentan con una cifra alarmante: 44 en lo que va de este año. Por eso es necesario impulsar las leyes que ayuden a prevenir esta problemática, al recordar que hay una iniciativa congelada desde el 2018, al ser un área de oportunidad para impulsarla, así como la creación de un centro de atención integral para las familias. Apuntó que más allá de las plataformas políticas está en sus manos cambiar la manera de hacer política, al detectar que hay convergencias entre las candidatas al distrito XV, lo cual celebró.

Carlos Amador Luna, candidato del Partido Encuentro Social (PES), insistió en que es un ciudadano que no vive de la política, aunque se siente responsable de que la economía está por debajo de los niveles que la sociedad merece, por eso en el estado se tiene que asegurar una cobertura total de los servicios de salud, así como de salud mental y la atención de calidad a personas con alguna adicción, al observar el gran número de anexos diseminados por la entidad. Dijo que promoverá psicólogos de planta en las escuelas y que no falten medicamentos en los hospitales, además de promover que ahí se brinde un servicio de calidad y calidez para todos los ciudadanos. Dijo conocer todas las secciones de su distrito, al haber vivido muchos años en el mismo, y prometió acompañarlos en los procesos de solución de sus problemas, y darle a la gente lo que necesita.

Mabel Guadalupe Haro Peralta del Partido Redes Sociales Progresistas (RSP) prometió políticas públicas a favor del distrito XV, así como exhortar al gobierno estatal para apoyar a las personas que perdieron sus familiares y su patrimonio por causa de la pandemia. Aseguró que como diputada buscará auditar los programas de Médico en casa, de atención a violencia de género, de atención y prevención en el suicidio y las adicciones y su eficiencia; así como garantizar el acceso a estos servicios para todas las personas. Apuntó que hay una pandemia más grande que aqueja a Aguascalientes al ocupar el tercer lugar de violencia intrafamiliar, a la cual es necesario dar solución a través de protocolos eficaces para las víctimas de violencia en el contexto de covid.

Edgar Herrera Huerta, del Partido Libre de Aguascalientes, prometió recuperar el derecho a la salud, eliminar cobro en el hospital de la Mujer y en todos los hospitales, facilitar la atención a adultos mayores con la creación de áreas especializadas de geriatría, así como la creación de la carrera técnica en esta área para contar con la capacidad de brindar la atención que los abuelos requieren con personal capacitado. Insistió en la falta de medicamentos. Acusó a Morena de responsables de esta situación y de no preocuparse por la gente

Gloria Nanci Ceja Estrada del Partido del Trabajo, señaló que el sistema de salud es aún deficiente, además que hay personas que no cuentan con la economía suficiente para pagar los servicios en los hospitales y necesidades básicas de salud, por eso se debe resolver esa situación; así como trabajar por iniciativas encaminadas a mejorar el medio ambiente y una mejor atención en salud mental; una salud integral biopsicosocial. Agregó que los problemas de salud no son responsabilidad de este Gobierno Federal, al ser una situación de antaño, por eso pugnará la garantía al derecho a la salud.

En el rubro para las propuestas de Desarrollo Social, tocó en primera instancia la participación Gloria Nanci Ceja Estrada del Partido del Trabajo, quien destacó que los trabajadores sufren para conseguir el sustento para sus familias en Aguascalientes, y los apoyos al campo son escasos. Debe ponerse atención para que estos lleguen a la gente que trabaja, aunque también para los empresarios, al ser necesario para los trabajadores una vida más digna para ser más productivos, a través de un salario más alto. Indicó que Aguascalientes es un estado industrializado, aunque el capital no es de aquí y los salarios son bajos, por eso es necesario desarrollar inversiones locales; implementar el turismo médico e impulsar los pueblos mágicos.


Leslie Mayela Figueroa Treviño, candidata por Morena, expuso que su meta es lograr un trabajo decente para todos, aunque la desigualdad es cada vez mayor, al ser ese el objetivo, disminuir esa brecha. Observó que gran parte de la población de Aguascalientes se dedica a la industria manufacturera, extractiva, a la construcción o al comercio, mientras que la industria ganadera y agrícola es un sector muy descuidado que es necesario promoverlo. Aseveró que impulsará incentivar la formalidad y la creación de empresas y el crecimiento de las existentes, cobijar a los pequeños comerciantes, así como a la población que más lo necesita. En el tema turismo dijo que Aguascalientes está descuidado desde antes de la pandemia, pues en el 2018 sólo seis de cada 100 turistas llegaban al estado, a pesar de la riqueza existente. Propuso estímulos para incrementar la producción e impulsar los productos locales para salir adelante. Manifestó que la falta de empleos es el motor a la violencia en las calles, al ser una cadena que se puede cortar desde lo local.

Edgar Herrera Huerta del Partido Libre de Aguascalientes destacó que la pérdida de empleos no ha sido tomada en serio, por eso impulsará esquema de financiamientos para los pequeños comerciantes que pagan altos interés se al SIFIA, un fondo de economía social que cobra más intereses por las pequeñas cantidades que por las grandes que presta a los grandes empresarios. Además, propuso la creación de un fondo de economía social, que beneficiará de manera prioritaria a las mujeres para fortalecer o crear un negocio, ajustando las tasas de interés de los préstamos más altos. Recordó los programas extintos como las guarderías, al tratar de hacer dependencia a los ciudadanos.

Mabel Haro Peralta, de Redes Sociales Progresistas, dijo que su partido impulsa un nuevo modelo: crecimiento económico, abatir la desigualdad y parar la pobreza provocada por los gobiernos neoliberales. Creen en soluciones progresistas para acompañar a los empresarios como aliados, y cobijados con políticas públicas, impulsarlos a una economía más digital y dar incentivos a los que utilizan las energías renovables Impulsar a las mujeres y jóvenes a conseguir su independencia financiera, con requisitos más amables para acceder a créditos. Dijo no olvidar la importancia de impulsar el desarrollo económico de los municipios; añadió que la robotización de la industria no debe ser sinónimo de precarización para los trabajadores, al proponer un salario basado en la igualdad y una renta básica a familias homoparentales.

Carlos Amador Luna, del PES, destacó la importancia del desarrollo económico del estado, lo cual se traduce en su capacidad de generar riqueza para sus habitantes e impactar en la economía familiar. Dijo que es momento de jugársela por quienes llamó “padrinos de los programas sociales”, al referirse a las minis, pequeñas y medianas empresas, por eso se comprometió en pugnar por reducir el Impuesto sobre la Renta para impulsar a los empresarios, y la generación de empleos mejor remunerados Destacó que no es posible que tras la pandemia se hayan tenido que cerrar tantos “changarros” por la falta de apoyo, además de pagar los altos créditos de los bancos, lo cual promete que habrá de cambiar.

En el rubro destinado al tema de Derechos Humanos y Agenda Inclusiva, Haro Peralta aseveró que una petición de ciudadanos de su distrito es sobre el desabasto del agua, a lo que consideró urgente y necesario poner solución, al ser una prioridad en su agenda, así como pugnar por garantizar entornos libres de violencia provocados por la inseguridad, así como trabajar con los policías, Guardia Nacional y policía preventiva en la prevención del delito y los Derechos Humanos. 

Expuso que, en su labor por más de 10 años por la igualdad sustantiva y Derechos Humanos de las mujeres, continuará siendo parte de su compromiso y para que los niños vivan libres su identidad de género.

Gloria Nanci Ceja dijo percibir que en Aguascalientes hay un problema en la defensa de los Derechos Humanos y la discriminación, al haber población para la que no cuentan sus derechos, como tercera edad, niños, jóvenes y madres solteras. “Los mexicanos no cuentan con las cosas que deberían tener para ser felices”, dijo. Los migrantes es otro tema que llaman su atención al tener que dejar a sus familias para sacarlas adelante tienen que irse del país, al considerarla como una situación muy injusta.

Leslie Mayela Figueroa recordó que en Congreso de Aguascalientes se votó en contra de los derechos para los más vulnerables, las personas de la tercera edad. Dijo que trabajará para garantizar espacios libres de discriminación a personas de la diversidad y que se brinde a todos igualdad de oportunidades, así como empuje a las madres solteras y cambiar la manera de tratar a los grupos vulnerables; brindar atención integral para los adultos mayores y niños ante el incremento reciente de las violencias por pandemia; reconoció que la entidad crece cada vez más en la diversidad y también en la discriminación; la violencia de género es un foco de atención para tratar de cambiar esta realidad y garantizar ambientes libres de violencia a la niñez y los jóvenes, así como más espacios de recreación para adultos mayores y personas con discapacidad.

Edgar Herrera Huerta destacó que las personas con discapacidad siguen siendo olvidadas y sin tener acceso al trabajo, al reiterar que el Fondo para créditos que creará priorizará a grupos vulnerables. Observó que las calles y transporte público siguen siendo poco amables para discapacitados, por eso sus iniciativas irán encaminados a brindar soluciones a estas problemáticas

Carlos Amador Luna destacó que la desigualdad es evidente en la educación pues en un hecho que la obligatoriedad en nivel básico no es una realidad, pues hay niños en la calle trabajando. Expuso que en el entorno familiar están solos, porque los padres deben salir a trabajar y son educados por la televisión, por lo que consideró necesario apostar por la familia y un mejor ambiente para los niños. Consideró que las Iniciativas de la actual legislatura no se han visto reflejadas en la sociedad y menos en el distrito XV.


Show Full Content

About Author View Posts

Claudia Rodríguez Loera
Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

Previous ¿Por qué los Xoloitzcuintles de Tijuana?
Next Se deben garantizar condiciones laborales equitativas para mujeres y hombres en Aguascalientes
Close

NEXT STORY

Close

Reinician las obras para concluir el Centro de Convenciones y Exposiciones

12/10/2014
Close