En Aguascalientes, casi seis mil llamadas relacionadas a violencia familiar - LJA Aguascalientes
10/08/2022

  • Es la quinta entidad con mayor incidencia en México
  • Hasta abril, se registraba un promedio de 395 llamadas de esta naturaleza por cada 100 mil habitantes

 

 

Al igual que las llamadas por violencia de pareja, en Aguascalientes existe una alta incidencia de llamadas relacionadas con presuntos casos de violencia familiar.

De acuerdo al informe de Violencia contra la mujer que actualizó el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), entre enero y abril del 2021, en la entidad se registraron cinco mil 741 llamadas de emergencia al 911 que tienen que ver con maltratos intrafamiliares. Si bien esta cifra no representa como tal el número de denuncias formales o de carpetas de investigación abiertas por violencia familiar, sí retrata que aunque no todos los casos son denunciados, algunas personas están lidiando con problemáticas así en su día a día.

Por su densidad poblacional, Aguascalientes no figura como uno de los estados con mayor número de llamadas al 911 por violencia familiar, ya que, por ejemplo, en Nuevo León ya se han observado 27 mil 100, o en la Ciudad de México, 26 mil 638.

No obstante, Aguascalientes sí es una de las entidades en las que se han reportado más llamadas por cada 100 mil habitantes, pues su incidencia es la quinta más alta del país. En la siguiente tabla se pueden observar las diez tasas más altas de México: 

Entidad federativa Llamadas por violencia familiar por cada 100 mil habitantes
Sonora 590.5
Nuevo León 476.6
Quintana Roo 472
Colima 463
Aguascalientes 395
Durango 360.5
Coahuila 345.3
Guanajuato 330.3
Ciudad de México 295.9
Baja California 290

 

El informe aclara que estas llamadas son “probables incidentes de emergencia con base en la percepción de la persona que realiza la llamada”. Además, por incidente de violencia familiar se entiende que es un “hecho o acción que incorpora todas aquellas figuras típicas en las que, para su configuración, el victimario realiza de forma reiterada y continua actos de violencia física, verbal, moral o psicológica en contra de algún miembro de la familia”.



Show Full Content
Previous En los próximos días se publicará el reglamento para regular a los agentes inmobiliarios
Next Candidatas de Movimiento Ciudadano presentan las Irreductibles de Mujeres en Movimiento Ags
Close

NEXT STORY

Close

A favor y en contra de cambios en las corporaciones policiales municipales

13/12/2014
Close