En Aguascalientes, culminaron los debates ciudadanos organizados por el CCEA y el INE - LJA Aguascalientes
30/11/2023

  • Esta vez tocó a los candidatos a diputados federales por el Distrito 01
  • No asistieron los candidatos de Morena, PVEM, y RSP

 

De nueva cuenta el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Aguascalientes (CCEA), Raúl González Alonso, lamentó el desinterés que varias de las candidaturas del Distrito Federal 01 dejaron claro al no asistir al debate organizado por los 30 organismos empresariales que lo conforman y de la mano con los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) en Aguascalientes, al reiterar que “difícilmente contrataría a alguien que no asiste a su entrevista de trabajo.

La conducción estuvo a cargo del periodista Luis Antonio Salazar, quien luego de dar la bienvenida a participantes y público, dio a conocer las reglas a cuidar y la dinámica con la que despegaría el ejercicio.

Al debate asistieron Norma Zamora Rodríguez, candidata de Movimiento Ciudadano (MC); Martha Esperanza Campos Zambrano, del Partido Encuentro Solidario (PES); Juan Manuel de Loera Márquez, del Partido del Trabajo (PT); Patricia Ramírez Lara de Fuerza por México (FXM); y Noel Mata Atilano de la coalición Va por México. Los ausentes fueron: Rafael Calderón Zamarripa, de Morena, Claudia Briseida Chávez Ramírez, del Partido Verde Ecologista de México y Jorge Emir Cravioto Quezada, de Redes Sociales Progresistas.

Norma Zamora Rodríguez, candidata de Movimiento Ciudadano, dijo ser política y politóloga de profesión, fundadora de la Red defensora de la paridad en todo, capítulo Aguascalientes y con estudios en materia de género; en su presentación señaló que es necesario llevar al Congreso una agenda incluyente bajo la premisa, todas las personas, todos los derechos.

Martha Esperanza Campos Zambrano, del Partido Encuentro Solidario, agradeció a los organizadores y a los candidatos asistentes; consideró que la obligación de un diputado federal es el amplificador y defender los intereses de los ciudadanos.

Juan Manuel de Loera Márquez del Partido del Trabajo, destacó su experiencia en el sector rural, al estar diplomado en varios ámbitos relacionados con el campo, por lo que consideró que esta será útil para el Distrito 01.

Patricia Ramírez Lara, de Fuerza por México, dijo estar preparada para ser diputada federal por este distrito al conocer cuáles son las dolencias del campo como el problema del agua.

Noel Mata Atilano, de la coalición Va por México, habló de su experiencia laboral y sus cargos en el servicio público.


En los temas en particular que los candidatos habrán de desarrollar, en la primera etapa respecto al fortalecimiento de las instituciones del estado, el conductor presentó un cuestionamiento cuya respuesta se escribió en una cartulina. La pregunta fue: ¿Cuál es la competencia exclusiva que se le confiere a la Cámara de Diputados?, ¿de qué se trata el título noveno de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos? De los cinco candidatos presentes sólo dos respondieron correctamente la primera pregunta: la elaboración del presupuesto de egresos de la Federación; a la segunda pregunta ninguno dio una respuesta satisfactoria, al referirse a la inviolabilidad de la Constitución mexicana.

La siguiente dinámica en la que se le realizó una pregunta a cada candidato que se encontraban dentro de un sobre y numeradas del 1 al 8. 

La primera pregunta fue para Norma Zamora: ¿qué elementos se toman en cuenta para la distribución del gasto federalizado?

La respuesta fue que el presupuesto deberá ser equitativo, con perspectiva de género y tomando en cuenta a toda la sociedad, y con la colaboración de la sociedad civil organizada y todos aquellos interesados en construir un país mejor, ya que en los presupuestos hay muchas desigualdades pues no están destinados a combatir la violencia de género, por lo que ya es hora de destinar recursos a la protección de las víctimas y para erradicar la violencia de género.

A Martha Campos le tocó la pregunta: ¿Cuál es su opinión sobre la desaparición o debilitamiento de los órganos descentralizados como el IFAI?, la candidata consideró que estos entes no pueden desaparecer por un capricho ni justificarlo con la falta de presupuesto; es necesario ayudar en su sobrevivencia ajustando presupuestos, pero no desaparecerlos.

Juan Manuel de Loera del PT fue cuestionado sobre si está de acuerdo con el uso discrecional de los recursos remanentes del presupuesto de egresos que utiliza el presidente. Dijo no estar de acuerdo en el manejo de recursos que no esté debidamente acordado y legislado y destinados a solucionar los problemas de la sociedad. Observó que los recursos al campo incluyen ahora los destinados a los programas sociales, dejando fuera las inversiones que necesita para ser competitivo; el campo está abandonado.

A Patricia Ramírez del FXM se le pidió su opinión sobre los representantes sociales que una vez electos no rinden cuentas sobre su actuación de manera clara y efectiva hacia sus representados, señaló que esa es una opinión de la ciudadanía, además de que se quejan de que sus representantes no regresan nunca a sus distritos, ahora quieren ver gente nueva y preparada, y rendir cuentas de su trabajo en el Congreso de la Unión.

A Noel Mata se le preguntó sobre cómo votaría si se pretende eliminar el carácter autónomo del INE, su respuesta fue que sería en contra, ya que el INE representa una institución fuerte que emanó de la sociedad civil y que merece el respaldo del Congreso federal, mejor dar herramientas necesarias para que la ciudadanía pueda elegir a sus representantes, al ser un instituto que requiere ser fortalecido.

 

Intervención de los medios de comunicación

En el tema Seguridad Jurídica y Estado de Derecho se contó con la participación de representantes de los medios de comunicación quienes hicieron diferentes preguntas a los candidatos, al elegir un número para para definir para quién sería el cuestionamiento.

Tania Magallanes, jefa de Información de LJA.MX, expuso que el gran retroceso del Estado de Derecho del país ha sido en el sistema de justicia penal, por la incapacidad para procurar justicia, aunado a que los diputados federales siguen pensando en leyes punitivas; ¿qué se propone para transitar hacia una justicia restaurativa para las víctimas?, la pregunta fue dirigida a Noel Mata, quien dijo coincidir en que la impunidad y la corrupción son dos flagelos de la sociedad, por lo que es necesario legislar para erradicarlos, fortalecer los órganos autónomos impartidores de justicia, dar paso a nuevas herramientas como la conciliación antes de llegar a la judicializar un asunto, así como la reparación del daño.

Laura Elena Rivera del El Heraldo de Aguascalientes pidió la opinión de Martha Campos Zambrano acerca de promulgar una nueva Constitución; al respecto la candidata consideró necesario analizar las propuestas de reforma y cada iniciativa para dar certeza jurídica de los derechos constitucionales. Apuntó que no debe haber tantas leyes, sólo las necesarias, pues no se aplican adecuadamente, por eso es necesario estudiar, analizar cada propuesta legislativa para que vayan en función de lo que el país necesita.

Mauricio Lugo de Televisa cuestionó sobre los derechos agrarios, si saben cuántos artículos tiene la Constitución mexicana y qué hará para garantizar los derechos de los campesinos del distrito uno. La pregunta fue para Paty Ramírez Lara, quien respondió que muchos artículos ya han sido derogados. Manifestó que es necesaria una nueva Constitución, necesita una abrogación para abrir el paso a una más moderna con más certeza jurídica, que delimite los poderes para evitar intervenciones como las que se han visto recientemente. Con respecto a los campesinos, se comprometió a trabajar por el problema del agua en el Distrito de Riego 01.

Tania Magallanes pidió acciones concretas para erradicar la violencia de género; la respuesta tocó a Juan Manuel de Loera, quien consideró que el problema se deriva porque el gobierno no apoya para vivir bien y “la pobreza genera violencia”, que la solución de este problema debe salir de lo local, gestionará los recursos para que los programas se diseñen desde la entidad para mitigar los efectos de este y otros problemas sociales, pues señaló, no es el único.

Mauricio Lugo pidió que fueran mencionadas acciones que promuevan los derechos humanos a favor de la comunidad LGBTI+, el turno fue para Norma Zamora, quien destacó la vinculación de la iglesia y los partidos de derecha en detrimento de la garantía de derechos hacia estas personas, por ello es necesario detener los patrones de exclusión, entrarle a las alertas de violencia aunque sólo se cumple el 9% de ellas, garantizar los derechos humanos, primordial antes que otros derechos, Dijo que habrá de defender los derechos de todas las personas y dejar de lado los mensajes de odio, pues apoyara a toda la gente, independientemente de sus preferencias sexuales, raza o etnia.

 

El turno para los organismos empresariales

En el apartado de las propuestas sobre Economía y la Desregulación, en el que ocho presidentes de organismos, empresariales presentaron preguntas relacionadas con el tema, luego del cuestionamiento se dirigieron a una urna para sacar el nombre del candidato que debería responder.

La primera pregunta la realizó Karla Martorell Moya de la Coparmex local, quien pidió una propuesta para garantizarla sostenibilidad energética y general tarifas competitivas a nivel internacional. La respuesta quedó a cargo de Norma Zamora, quien manifestó que 

Consideró necesario entrarle a las energías renovables e incluir a los jóvenes y sus proyectos sustentables, económicos y ecológicos, apoyarse de los especialistas, proponer reformas para apoyar a científicos y desarrolladores de nuevas tecnologías.

Luis Medicis de Birón del Consejo Estatal Agropecuario de Aguascalientes pidió la opinión sobre la desaparición de recursos para el Procampo y la eliminación del Diesel para uso Agrícola; la respuesta la dio Noel Mata Atilano, quien señaló estar de acuerdo en que es necesario que regresen esos programas, pues los presupuestos para el campo están descuidados; por lo que prometió pugnar por la restitución de estos programas. El campo está sufriendo, que regresen los apoyos a los pequeños productores, la consolidación del distrito de riego y otras presas importantes.

Elvia Jaime García, de Mujeres Empresarias Mexicanas, pidió una aportación legislativa para que los centros de investigación como el Conacyt continúen trabajando. Juan Manuel de Loera prometió que no sólo buscará reactivar a este, sino todos los centros de investigación ante la necesidad de proyectos de investigación innovadores, no al recorte de presupuesto a ciencia y las investigaciones, en especial las dedicadas a lograr que el campo sea cada vez más rentable, para que no emigren los jóvenes. 

Humberto Martínez Guerra de la Cámara Nacional de Comercio local pidió le presentaran qué acciones promocionarán como diputados que incentiven la aparición de las estancias infantiles; la respuesta la presentó Paty Ramírez, quien dijo ser conocedora que este asunto ha dolido mucho, pues ahora el tema del cuidado está en manos de los abuelos, lo que se volvió más complicado en pandemia. Dijo que pugnará para que este presupuesto regrese, al ser vital para que las familias funcionen.

Jesús Lara Ramírez del Colegio de Arquitectos solicitó una propuesta para incentivar el desarrollo y competitividad de las empresas, al respecto, Martha Campos señaló que ya está en la agenda de su partido la reducción del IVA al 10% y del ISR al 16% para que las empresas puedan tomar un respiro por los altos impuestos, lo cual beneficiará a los trabajadores también, para que se generen más empleos y se reactive la economía tras las afectaciones de la pandemia.

En la última parte del debate, en la que un candidato podía cuestionar a otro que él mismo definiera, Noma Zamora cuestionó a Noel Mata Atilano sobre si podría garantizar que apoyaría temas como el matrimonio igualitario y el derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo, al respecto el panista expuso que tras la coalición se acordó dejar de lado precisamente esos dos temas para poder avanzar; aunque en un dado momento que se generara este debate en la Cámara de Diputados se deberá realizar las discusiones necesarias para que se defina lo mejor para la mayoría.

Martha Zambrano preguntó a Paty García ¿qué haría para garantizar a las mujeres abandonadas por sus parejas que se van a estados unidos?, aunque la candidata propuso una solución práctica, y al insistir en una propuesta legislativa, consideró que al respecto será necesario de cerca con las embajadas para crear una iniciativa de ley acorde a la solución del problema.

Juan Manuel de Loera preguntó a la candidata del PES, qué haría para que el sector agropecuario sea más redituable, la respuesta fue pugnar por el incremento de recursos para el campo, además que impulsará una iniciativa de ley para los campesinos de Aguascalientes para que se dediquen a cultivos más viables y que no requiera tanta agua.

Paty Ramírez preguntó a Noel Mata Atilano si de verdad cree que la conciliación puede aplicarse en la violencia de género, la respuesta fue la solución debe ir acompañado no solo de la conciliación, sino de acompañamiento sicológico para ambas partes, aunque en el caso de violencia extrema hay que separar a las víctimas del violentador y mantener de pie las casas de protección para víctimas de violencia.

La siguiente pregunta la hizo el mismo Mata Atilano a Patricia García sobre cómo garantizar una educación de calidad; la candidata respondió que la currícula en educación debe ser fortalecida, en especial la educación sexual, así como comprometida con las realidades de las familias, como el tema de las jóvenes embarazadas. Dijo desconocer si en lo federal es suficiente la inversión en educación, pero para los estados debe incrementarse.


Show Full Content

About Author View Posts

Claudia Rodríguez Loera
Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

Previous Candidatos a diputados en Aguascalientes desconocen cómo hacer más eficiente la transparencia desde el Poder Legislativo
Next Dirigente del PRI en Aguascalientes dice que los candidatos deben presentar su 3de3; Norma Guel no lo ha hecho
Close

NEXT STORY

Close

La asamblea nacional del PRI

07/08/2017
Close