En Aguascalientes, falta más equipo adecuado para el combate de incendios forestales en Cobos - LJA Aguascalientes
14/10/2021

  • Se espera que se concrete la construcción de la primera base para guardabosques
  • Incendios se han presentado en puntos muy lejanos complicando el traslado de los combatientes

 

Hace falta equipo y vehículos adecuados para el combate de incendios en el bosque de cobos, guardabosques esperan que se concrete el proyecto municipal para la construcción de la primera base, esto facilitaría la logística en el combate.

Este año la temporada de incendios forestales ha sido más intensa en todo el país. En el día de las madres la Comisión Nacional Forestal reportaba 41 incendios activos con daños a por lo menos 7 mil hectáreas. 

En Aguascalientes, al cierre del primer trimestre del año, en el Bosque de Cobos se combatieron 35 incendios forestales afectando por lo menos a 300 hectáreas y que se vieron agravados por las corrientes de aire y el ambiente seco. Se esperaría que con las primeras lluvias se presenten menos casos.

Miguel Vázquez Sánchez, presidente de la Asociación de Guardabosques de Cobos, declaró que el combate de incendios sigue siendo una actividad riesgosa en la zona pues detalló que la vegetación de pastizales y madre llega a combinarse con los residuos plásticos que ahí se arrojan, provocando que se desprendan humos muy tóxicos y razón por la que es necesario que se cuente con el equipo necesario.

Esta labor se ve complicada pues aún son pocos los involucrados en detener los incendios y aunque frecuentemente reciben apoyo por parte de los bomberos y personal de Conafor, a veces la labor de todos se ve complicada pues a veces se presentan incendios en puntos muy separados haciendo difícil el traslado del personal.

“Si hemos puesto en vista de las autoridades que sí requerimos de más equipo, incluyendo vehículos, las vigilancias las hacemos en bicicleta y esto nos reduce la capacidad de llevar un equipo mucho más eficaz y apropiado para el combate. Tenemos los conocimientos, pero no tenemos el suficiente equipo”, comentó.

Dijo que también está pendiente que se concrete un proyecto con la Secretaría de Medio Ambiente del Municipio con el que se había gestionado la construcción de la primera base para guardabosques, permitiendo así mejorar la logística y combatir el incendio.

Show Full Content
Previous Esperan que próxima semana culmine aplicación de vacuna contra covid a personas de la tercera edad en Aguascalientes
Next 142 policías en el estado de Aguascalientes no cuentan con el Certificado Único Policial
Close

NEXT STORY

Close

¿Cómo va Aguascalientes contra sus estados vecinos en número de fallecidos  y casos confirmados de COVID-19? Al 09 de Agosto

09/08/2020
Close