En Aguascalientes, hubo 94 quejas contra elementos de la SSPM en el primer trimestre del año - LJA Aguascalientes
22/01/2022

  • Abuso de autoridad y robo son las quejas más comunes
  • Hay dos quejas por hostigamiento y acoso sexual cometidas por parte de los elementos

Durante el primer trimestre del año se han presentado 94 quejas en total contra elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) de Aguascalientes, la mayoría de ellas por abuso de autoridad y robo.

Con base en la información presentada ante el Plataforma Nacional de Transparencia, durante el primer trimestre del 2021 se han presentado un total de 94 quejas contra elementos de la policía municipal capitalina. El año pasado, durante el mismo periodo, se presentaron cerca de 80 denuncias.

Abuso de autoridad es la denuncia más común por parte de la ciudadanía con 37 denuncias, seguida por 23 denuncias de robo, 13 por infringir los principios de actuación y 12 por lesiones.

También resaltan dos denuncias presentadas por hostigamiento, acoso sexual y atentados al pudor, una presentado en febrero y otra en marzo.

En este informe no se detalla el proceso, ni el número de casos que se han desahogado ante la Comisión de Honor y Justicia, que es la que se encarga de llevar el proceso.

Tampoco hay que olvidar que en la marcha del ocho de marzo, conmemorando el Día Internacional de la Mujer, se desplegó una gran cantidad de policías que dispersaron la marcha con uso excesivo de fuerza, deteniendo a 9 personas, en su mayoría mujeres.

 

Entre el 8 y el 12 de marzo se presentaron 16 denuncias en total en las que resaltan detenciones injustificadas, abuso de autoridad, lesiones, allanamiento y varios casos de robo. No todas estas denuncias están relacionadas con la marcha del 8 de marzo.

 


Show Full Content
Previous La realidad del norte es distinta a la del sur, tenemos que cambiar las cosas: David Romo, candidato al distrito IX
Next Comprobar discriminación laboral por orientación o identidad es difícil, se necesita más claridad en la norma
Close

NEXT STORY

Close

Conciliará DIF estatal custodia de bebé abandonado en Aguascalientes

03/08/2018
Close