Para Aguascalientes, en marzo hubo un incremento histórico en violencia familiar - LJA Aguascalientes
20/08/2022

  • El mes pasado se registró la cifra más alta de violencia familiar en más de cinco años
  • Tanto local como nacionalmente este ilícito mostró un aumento en su incidencia

 

De acuerdo a información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), este marzo incrementó la incidencia de violencia familiar en México no sólo con respecto a febrero del año en curso, sino con respecto a los últimos cinco años, pues desde 2015 no se había registrado un número tan alto de carpetas de investigación iniciadas por éste ilícito.

Según el informe de Violencia contra la mujer, en marzo del 2021 se abrieron 23 mil 709 carpetas de investigación por violencia intrafamiliar en todo el país, lo que representa un incremento del 30.2% con relación a las 18 mil 206 denuncias de este ilícito reportadas en febrero que, a su vez, tuvo un incremento del 4.6% contra los 17 mil 398 delitos de violencia familiar registrados en enero, lo cual evidencia que a lo largo de este año esta clase de violencia, al igual que el año pasado, ha ido aumentando.

Hasta marzo, en México se habían iniciado 59 mil 313 carpetas de investigaciones violencia familiar, lo cual también representó un incremento del 9.5% en su incidencia, pues, en el mismo periodo de tiempo, pero del año pasado, fueron 54 mil 150, cinco mil 163 menos que las investigadas durante el 2021.

Si bien Aguascalientes no figura entre las entidades con mayor incidencia delictiva de violencia familiar, en el estado se pudo observar que durante marzo incrementaron las denuncias al respecto.

De acuerdo al SESNSP, en Aguascalientes se han iniciado 549 investigaciones por delitos de violencia familiar; 167 en enero, 154 en febrero y 228 en marzo. Con ello se puede calcular que en la entidad se cometen 37.8 presuntos delitos de violencia intrafamiliar por cada 100 mil habitantes. Durante el 2020 la incidencia de violencia familiar tuvo un evidente repunte que expertos y autoridades gubernamentales atribuyeron a que las personas pasaban más tiempo con sus agresores en casa por el confinamiento derivado de la pandemia del covid-19, sin embargo, durante este 2021, donde si bien la pandemia sigue vigente, pero la movilidad ya se ha normalizado, estos delitos siguen incrementándose.


Show Full Content
Previous Extienden homeoffice para delegaciones en Aguascalientes, habrá regreso hasta que todos estén vacunados
Next Necesario, dimensionar derechos de la infancia y violencia feminicida en pandemia
Close

NEXT STORY

Close

TEDx Barrio del Encino será el 28 de mayo en el Museo José Guadalupe Posada

19/04/2015
Close