Espacios culturales alternativos (primera parte)/ La escena  - LJA Aguascalientes
27/05/2022

La actividad cultural ha padecido lo inimaginable a partir de marzo del 2020, y aún lo sigue padeciendo en este 2021, aunque con más claridad y esperanza en la apertura de espacios alternativos, los cuales han dado oportunidad a compañías, grupos y artistas para proyectar sus trabajos, capacitarse y tener un lugar para sus ensayos creativos. De esta manera, en algunas entregas estaré comentando acerca de algunos de ellos, como un reconocimiento a su aportación al gremio cultural. 

 

No Name Bar

A cargo de los empresarios Verónica Maldonado y Marco Delgadillo. Un lugar cuya esencia es Bar-Karaoke, pero que por el gusto del Teatro sus fundadores decidieron dedicar un día a este arte: “Tenemos ya seis años con el bar, pero el espacio que teníamos era muy reducido, estábamos en el Barrio de San Marcos. La pandemia nos obligó a cambiarnos a un espacio más grande, sobre todo, por cuidar a nuestra gente, y una vez que hicimos el cambio decidimos ampliar el escenario. A los dos nos gusta mucho el Teatro, por lo que dedicamos un día a la semana al teatro local”.

El ofrecer una oportunidad de trabajo a la comunidad teatral es muy loable, y más si se tiene la confianza de que son profesionales en su rama: “Nos interesa impulsar y ofrecer nuestro espacio a la gente que presenta teatro local en Aguascalientes. El teatro local nos parece que es muy profesional, lo único que requieren, debido a la pandemia, son los espacios, y si nosotros podemos ofertarlo, por qué no”.

Con dos temporadas de dos obras, una comedia y otra musical, el bar No Name fue concurrido por teatreros y por aquellos que gustan de las tablas: “Iniciamos con la obra Todos vienen conmigo; después le siguió: Él me mintió, y a partir de ahí han llegado varias empresas o compañías a ofrecer su trabajo. De aquí a septiembre ya tenemos cartelera teatral”.

Comentan los empresarios que próximamente estarán algunas obras de Microteatro. No Name tiene Teatro todos los jueves por la noche y se encuentra ubicado en López Mateos número 408, en el centro de la ciudad.

 

Centro Cultural Mosaico Artístico


Aída Gutiérrez y Jéssica Iliana Villar dirigen este espacio con seis años de existencia: “Al principio nos dedicábamos a dar talleres y clases (ballet, danza contemporánea, dibujo, música, yoga y acondicionamiento físico), pero hace un año que ya contamos con eventos culturales como música, danza y teatro”.

Mosaico es una casona en una de las principales calles de la ciudad, Madero, y en este espacio, acondicionado como escuela, tienen una gran alberca que utilizan como foro, con la cual los creativos han hecho magia y la han transformado para presentar sus trabajos, ante todo, conciertos y hasta una obra de teatro: “Con El vuelo de Telma tuvimos una temporada de 10 funciones. Fueron cuatro semanas con funciones de jueves y viernes; el escritor fue Jorge Terrones y el director, Daniel Mosqueda”.

Se cuenta también con otro espacio adaptado para teatro, en la parte alta de la casa, y ahí estuvo Efecto burbuja, teatro para niños, de Raíz Laboratorio Escénico, con un aforo de entre 30 y 40 personas al aire libre.

¿En esta pandemia trabajaron en Mosaico? “En marzo cerramos completamente como indicaron las autoridades de salud, y todo lo pasamos en línea y duramos unos cuantos meses hasta que se acabó el ciclo escolar. Reiniciamos en julio con poca gente, y con un modelo híbrido, sobre todo, con las clases tan disciplinadas como son danza clásica y algunas clases presenciales con muy poca gente. Sí tuvimos algunos eventos, pero hasta que nos permitieron abrir y con un aforo del 50 por ciento y, últimamente, de unos meses para acá ya hemos tenido eventos para adultos, para niños o para toda la familia”.

Los próximos eventos que Mosaico tiene agendado son conciertos de música. Aquellos interesados en presentar sus trabajos artísticos pueden contactarles en redes sociales, Facebook o Instagram, como Centro Cultural Mosaico Artístico y CCMosaico Artístico.

 

Épica/Comida, Teatro Café

El mencionar Épica es recordar a Teatro Café, ya que fue sucesor de este espacio, debido a que la propietaria, Marcela Morán, decidió seguir con su proyecto, pero ahora en un espacio más grande y que ofreciera mayor oferta a los artistas de Aguascalientes: “Nos cambiamos de Teatro Café a Épica el 1 de febrero de 2021 y la inauguración fue el 17 de febrero. Esto con el fin de tener un espacio más grande que proporcionara las necesidades técnicas para un montaje”.

En Teatro Café se ofreció una cartelera vasta en cuestión teatral, y Épica no se quedó atrás, continuando con la dinámica de seis días a la semana con actividad constante y variada: “Los lunes descansamos; el martes lo dedicamos a la improvisación; los miércoles a la danza o al performance o a los grupos iniciales; los jueves danza-teatro; los viernes teatro cabaret o la comedia; sábado para teatro formal y el domingo, teatro para niños”.

En Épica no sólo hay eventos sino también talleres y cursos, como aquellos relacionados con el teatro, o bien, con cuestiones artísticas como canto y música.

Cómo empresaria, ¿qué significa tener un espacio que ofrece diversidad de áreas culturales? “Han sido procesos complejos; a mí me pasó en la actuación, no los entiendo hasta mucho tiempo después. En la actuación, después de cuatro años y al interpretar el personaje de Antígona, decidí que quería hacer teatro toda la vida. Asimismo, en este proceso también decidí que quería tener un espacio para los creativos, para el público y para el grupo. Yo tengo un personaje a seguir que es Calderón de la Barca y ¡creo que sí se puede!”.

Marcela Moran, directora, actriz y ahora empresaria, entiende las necesidades de sus colegas y es por eso que Épica es una buena opción para la comunidad: “Yo entiendo perfectamente las necesidades del artista que son las propias. Esa necesidad de sobrevivencia hace que una pandemia nos ha hecho ver, por un lado, el verdadero objetivo de generar un mundo, el cual vamos a presentar al espectador y, por otro lado, quiénes somos como artistas. Épica es un espacio en el cual trabajamos diario para que se puedan sumar a sus entrañas y hacer frente a captar un público que necesita del contacto, de las historias”. Épica se ubica en Allende 333, Barrio de San Marcos.


Show Full Content
Previous Identidad musical contemporánea de México/ El banquete de los pordioseros
Next Afirmación ciudadana/ Opciones y decisiones 
Close

NEXT STORY

Close

Presume Martínez Castuera baja en robo a casa habitación y comercio

06/07/2017
Close