Estas son las propuestas de las candidatas y candidatos a la presidencia municipal de Aguascalientes sobre agua - LJA Aguascalientes
25/01/2022

Radio y Televisión de Aguascalientes realizó un debate entre las personas aspirantes a la presidencia municipal de Aguascalientes. Los temas que se trataron en este debate fueron educación, seguridad pública estatal y municipal y agua potable, drenaje y alcantarillado.

El servicio de distribución de agua es de especial interés para la ciudadanía, pues este ha sido motivo de quejas y protestas debido a la mala calidad del mismo. Se han reportado en múltiples ocasiones cobros excesivos en las tarifas, fugas y cortes al servicio de agua. Cabe destacar que este actualmente se encuentra concesionado a una empresa privada.

A continuación las propuestas de algunas candidatas sobre este servicio:

Gabriel Arellano (Movimiento Ciudadano)

Gabriel Arellano ha hecho hincapié en la fecha del termino del contrato de concesión a Veolia, mencionado que llegando esta no permitirá la continuidad de dicha empresa a cargo de este servicio. Aseveró que firmó ante notario su compromiso sobre este asunto.

Además, afirma que gran parte de este recurso se desperdicia en la red de suministro, por lo que plantea la mejora del mismo. Otra propuesta es la modificación de la ley correspondiente para que se utilice agua tratada en el riego de campos de golf, camellones y jardineras.

Cerró su participación mencionando que en su administración no habrá cortes al agua y reiteró que en caso de ser electo no permitirá que esta sea utilizada para hacer negocio, sino que será un derecho para cada persona de este territorio.

Gabriela Saraí Ornelas (PVEM)

Gabriela Ornelas plantea la creación de un Instituto de Gestión de Agua del municipio de Aguascalientes. Además presenta una iniciativa sobre un sistema de captación de lluvia en la ciudad, que consiste en la instalación de tinacos de 2 mil litros para recabar el líquido vital. De acuerdo a lo que comenta, con filtros de carbonos activados podría lograrse que el agua recabada sea potable.

Añade que hará un programa para evitar las fugas, así como la regulación del sector agrícola e industrial en su uso de agua y sistemas de riego. También expresa que la empresa concesionaria se irá una vez terminado su contrato, por lo que no habría una extensión del mismo en caso de ser presidenta municipal.

Norma Guel (PRI)

Norma Guel establece que el contrato de la empresa actual termina en 2023, por lo que deben tomarse acciones en estos momentos para solucionar los problemas existentes respecto a este servicio. Sugiere mejorar el sistema de captación de aguas pluviales, junto con formas de reutilización de agua.

Además, formula la instalación de pavimento ecológico, que permita la filtración de agua al subsuelo. De esta forma se podrán recuperar los mantos acuíferos del este territorio. Además expresa que el municipio debe actuar como un entre regulador de las tarifas, para evitar cobros excesivos.

 

 



Show Full Content
Previous Arturo Ávila no asiste al debate, se lleva sorpresa porque candidato del PAN canceló
Next Candidata a la alcaldía de Calvillo da a conocer sus propuestas
Close

NEXT STORY

Close

Sólo se ejecutan 3 de cada 10 recomendaciones de Derechos Humanos

15/12/2017
Close