Este año se tendrá ya la ley que regula el consumo de la marihuana, sigue pendiente en el Senado - LJA Aguascalientes
01/07/2022

  • Dictamen aprobado en la Cámara de Diputados sigue contemplando medidas punitivas
  • Las licencias de distribución serán otorgadas en un 40% a pequeños productores y comunidades

 

En el próximo periodo ordinario del Congreso de la Unión, se espera que se concrete finalmente la norma con la que se regula el uso del cannabis. El 40% de las licencias para cultivo y distribución serán otorgadas a pequeños productores y comunidades.

Antes del cierre del periodo ordinario en la Cámara de Diputados, en la segunda semana de marzo avalaron el dictamen con el que se expide la Ley Federal para la Regulación del Cannabis y con la que se reformaría la Ley General de Salud y el Código Penal Federal. Con 250 votos a favor, 163 en contra y 14 abstenciones, este proyecto fue turnado al Senado para su análisis y votación, el cual tendría que ser después del primero de septiembre, cuando reanuden actividades ordinarias en el Congreso de la Unión.

Dora Patricia Mercado Castro, senadora de Movimiento Ciudadano, reiteró que este grupo parlamentario ha insistido en la regulación del cannabis con un diálogo permanente con las distintas asociaciones. Adelantó que seguramente una vez iniciado el periodo ordinario se logrará concretar la norma para una regulación después de dos años de discusión.

Consideró que el dictamen que envió la cámara baja es ahora más punitivo pues, por ejemplo, señala que quienes deseen cultivar una marihuana en sus hogares deben de contar con un permiso. Además de que señalan que todo consumidor debe estar registrado ante la Comisión Nacional contra las Adicciones.

Sin embargo, detalló que aún los legisladores del Congreso de la Unión muestran dudas al legislar sobre este tema, pero reconoció que cualquier esfuerzo es bueno para dejar atrás la política punitiva sobre el uso de la marihuana, postura que ha impulsado Movimiento Ciudadano.

De cara a las elecciones se postergó la discusión en el Senado, aún son varios actores políticos que se muestran en contra estigmatizando aún el uso lúdico de la planta. El argumento más común es que la marihuana llegaría a menores de edad, aspecto que ya había sido discutido en varias ocasiones y que, desde luego, existiría una mayor regulación como sucede con el tabaco y el alcohol.

Detalló que el grupo de legisladores de Movimiento Ciudadanos propusieron que el 40% de las licencias para distribución se otorguen a los pequeños productores y comunidades campesinas pues este sector ha sido el chivo expiatorio bajo las normas punitivas.

“Nuestra posición –de MC– es que el estado regule, que el estado controle y no que lo haga el narcotráfico, que sea el estado el que ponga las reglas. Finalmente, nadie se nos ha muerto por marihuana, se nos mueren todos los días por tabaco y alcohol, sin embargo, son drogas legales. En la marihuana aún se tiene estigmatización que tenemos que echar abajo”, comentó.



Show Full Content
Previous Queremos las diputaciones federales porque ahí se decide el presupuesto: Mario Delgado
Next Invitan a integrarse a la Red de Profesionales de Sicología Clínica de Aguascalientes
Close

NEXT STORY

Close

Entregan útiles escolares a servidores públicos

20/08/2017
Close