Estudio muestra desventaja educativa, laboral, social y política para las mujeres en México - LJA Aguascalientes
26/01/2022

El gobierno actual prioriza la atención a temas políticos y electorales, cerrando espacios y oportunidades para que las mujeres puedan ejercer sus derechos.

Ocho de las 19 secretarías federales han sido encabezadas por mujeres hasta abril 2021, sin embargo, no se ha reflejado en el diseño e implementación de políticas públicas con enfoque de género

 

Con la presencia de Ma. Elena Morera, presidenta de Causa en Común AC; Regina Martínez Casas, investigadora del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (Ciesas); Jennifer O’Donoghue, de Brookings Institute y exdirectora de Mexicanos Primero; Enrique Cárdenas, presidente del Comité Ejecutivo de Signos Vitales y Carlos Lascurain, director ejecutivo de Signos Vitales, se presentó el reporte “Ser mujer en México. Abuso. Violencia. Desigualdad. Discriminación. Feminicidio”, que muestra una radiografía de la situación que viven las mujeres en nuestro país, en todos los aspectos a lo largo de su vida.

Los resultados del reporte muestran que las oportunidades a las que tienen acceso las mujeres, así como la posibilidad de ejercer plenamente todos sus derechos y vivir sin el temor a ser discriminadas o agredidas, son significativamente menores en comparación con los hombres.

La vida educativa, laboral, social y política de las mujeres está condicionada por diversos factores. La brecha entre hombres y mujeres en prácticamente todos los aspectos de la vida es grande y la pandemia por covid-19 las ha recrudecido todavía más, ya que generó un retroceso de dos lustros en la participación económica de las mujeres. El progreso que se alcanzó en materia de equidad en los últimos 50 años podría borrarse.

A pesar de las recomendaciones de expertos y organismos nacionales e internacionales, este gobierno ha debilitado los apoyos institucionales a las mujeres y las ha puesto en mayor desventaja y riesgo. Ha sido renuente a atender las demandas que millones de mujeres han denunciado, en especial las víctimas de la violencia y las desapariciones. El gobierno de López Obrador ha priorizado la atención a temas políticos y electorales, cerrando, incluso con desdén, espacios y oportunidades que permitan lograr que las mujeres puedan ejercer plenamente sus derechos.

Ocho de las 19 secretarías federales han sido encabezadas por mujeres hasta abril 2021, sin embargo, esta composición no se ha reflejado en el diseño e implementación de políticas públicas con enfoque de género. 

Aquí alguna de la información que respalda el reporte: 

*En tiempos normales, las mujeres tienen a su cargo el 76.2% de todas las horas del trabajo de cuidado no remunerado: más del triple que los hombres. 

 *En 2008 las mujeres sólo percibían 67 pesos en situación de pobreza por cada 100 pesos de los hombres. Para 2018, las mujeres en esta misma situación de pobreza recibieron 73 pesos por cada 100 pesos retribuidos a los hombres. 

Violencia


*De acuerdo con la Unicef, las agresiones psicológicas contra infantes están dirigidas en mayor medida hacia las mujeres, mientras que la violencia física extrema es contra hombres. De 10 a los 17 años de edad, el 70.3% de las agresiones son contra mujeres, mientras que el 29.7% contra hombres. En el ámbito familiar, se ha reportado que el 91% de las agresiones están dirigidas a mujeres y el 9% a hombres.

*7 de cada 10 mujeres han enfrentado algún tipo de violencia. Como reportó Inegi en la Endireh (2016), alrededor del 66.1% de las mujeres de 15 años o más han sufrido algún tipo de violencia a lo largo de su vida, lo que equivale a que casi 31 millones de mujeres hayan sido agredidas de alguna manera.

Instituciones

*Las mujeres reciben castigos mayores que los hombres por los mismos delitos: En promedio, a los hombres sentenciados por delitos graves se les asignan penas de 17 años de prisión, mientras que el promedio en mujeres es de 23 años. 

*México Evalúa reportó que, aunque entre los países de la OCDE, México es el país con más mujeres en el Congreso, solo hay dos gobernadoras y 14% de presidentas municipales, únicamente el 26% de todos los síndicos son mujeres y solo hay 39% de juezas y magistradas.

Educación

*Mientras las mujeres que fueron madres en edad adulta tienen mayores niveles de escolaridad, 13.4% tienen estudios profesionales, las que experimentaron un embarazo adolescente apenas 3.8% llegaron a este nivel educativo (UNFPA, 2020)

*El impacto económico total del embarazo en adolescentes para la sociedad (por pérdida de ingresos y empleos) es de casi 63 mil millones de pesos, y más de 11 mil millones de pesos de pérdida de ingresos fiscales para el Estado.

Desigualdades

*En México, el trabajo doméstico no remunerado fue equivalente al 22.8 % del PIB en 2019.

*De acuerdo con el Coneval, de 2008 a 2018, alrededor de la tercera parte del ingreso corriente monetario de los hogares correspondió a aportaciones de mujeres, tanto en contextos de presencia y ausencia de pobreza. 

Grupos vulnerables

*Solo una de cada diez niñas indígenas termina la escuela secundaria en América Latina, donde además dentro de las barreras para acceder a la educación, se encuentran la lejanía de las escuelas, roles de género en el hogar, embarazos adolescentes y falta de recursos para poder estudiar. 

*En materia de violencia en México, 1 de cada 2 mujeres indígenas han experimentado alguna forma de violencia en sus relaciones (Inmujeres, 2006).

 

Signos Vitales


Show Full Content
Previous Issste celebra el Día de la Enfermería
Next Denuncian la total opacidad y las visiones racistas y capacitistas en la Comisión de Amnistía
Close

NEXT STORY

Close

Investigadora de la UAA estudia propiedades de la lentejilla para combatir colitis aguda

03/02/2021
Close