EU rebaja calificación de la aviación civil de México por incumplir estándares de seguridad - LJA Aguascalientes
24/10/2021

APRO/Neldy San Martín

 

La Administración Federal de Aviación (FAA), responsable por la seguridad y las regulaciones de aviación del Departamento de Transporte de los Estados Unidos, anunció que el Gobierno de México no cumple con los estándares de seguridad de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) por lo que rebajó su calificación de la categoría 1 a la 2.

En un comunicado de prensa la FAA informó que, tras una reevaluación a la aviación civil de México, decidió rebajar la calificación del país a categoría 2 con lo cual, las aerolíneas mexicanas podrán continuar brindando el servicio existente hacia los Estados Unidos, pero quedarán prohibidos los servicios nuevos, así como las rutas nuevas.

En tanto, de acuerdo con la FAA, las aerolíneas estadounidenses ya no podrán comercializar y vender boletos con sus nombres y códigos de designación en vuelos operados por México.

“La FAA aumentará su escrutinio de los vuelos de las aerolíneas mexicanas a Estados Unidos”, manifestó en el boletín.

Sin embargo, el regulador dijo que está comprometido en brindar ayuda a la autoridad aeronáutica mexicana para que pueda mejorar su sistema de supervisión de la seguridad operacional a un nivel que cumpla con los estándares de la OACI.

En ese sentido, manifestó que proporcionará su experiencia y recursos para respaldar los esfuerzos continuos de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) mexicana para que pueda resolver los problemas identificados en el Programa de Evaluación de Seguridad en la Aviación Internacional (IASA, por sus siglas en inglés).

La FAA identificó varias áreas de incumplimiento de los estándares mínimos de seguridad de la OACI, durante su reevaluación sobre la AFAC de octubre de 2020 a febrero de 2021.

En el comunicado, la FAA explica que la calificación de categoría 2 significa que las leyes o regulaciones del país carecen de los requisitos necesarios para supervisar a las compañías aéreas del país, de acuerdo con las normas internacionales mínimas de seguridad, o que la autoridad de aviación civil, en este caso la AFAC, adolece de una o más áreas como experiencia técnica, personal capacitado mantenimiento, procedimientos de inspección o resolución de problemas de seguridad.



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