Evelyn Salgado, la candidata. Hija de Macedonio está contra el aborto y va por Guerrero - LJA Aguascalientes
23/10/2021

  • ¡Habemus candidata! Aplican maniobra Juanita en Morena. La hija mayor del Toro competirá por Guerrero en sustitución de su padre, pese a las acusaciones de nepotismo y la poca experiencia política de la nueva contendiente por Morena. Nestora se queda en la orilla

 

EMEEQUIS/ Óscar Balderas

 

A 57 días de que arrancaran las campañas electorales en Guerrero, por fin salió humo blanco de la sede nacional de Morena: Evelyn Salgado, hija de Félix Salgado Macedonio, será candidata a gobernadora.

Poco después del mediodía de este 1 de mayo, Mario Delgado, líder nacional de Morena, anunció que la hija mayor del Toro sustituirá a su padre en la boleta electoral, tras el revés que le propinaron el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Electoral (TEPJF) por no reportar los gastos de precampaña.

Evelyn Salgado fue elegida mediante una encuesta exprés que midió el conocimiento, honestidad e idoneidad de la candidatura entre tres contendientes: Evelyn Salgado; la exalcaldesa de Atoyac, María de la Luz Núñez Ramos; y a la senadora Nestora Salgado.

La hija de Félix Salgado Macedonio ganó con una calificación promedio de 37.9, seguida de Nestora Salgado con 13.9 puntos y, finalmente, María de la Luz Núñez Ramos con 10.0 puntos, según la medición telefónica que ordenó el Comité Ejecutivo Nacional de Morena y que fue realizada del 29 al 30 de abril.

Dos casas encuestadoras más, Mendoza Blanco y Asociados y Parametría, coincidieron en que Evelyn Salgado es la opción mejor posicionada en Guerrero.

Previo a la conferencia de prensa virtual en la que se anunció el triunfo de Evelyn Salgado, la senadora Nestora Salgado ya había adelantado los resultados de la encuesta interna en una entrevista radiofónica y criticó que el proceso fuera una “simulación”.

“(Desde ahora) Puedo decir que por mensajes de WhatsApp ya están convocando a un mitin para este sábado para festejar la candidatura de Evelyn (Salgado). Ya está decidido todo”, criticó la senadora Nestora Salgado desde el viernes por la tarde; recalcó la falta de trayectoria de la ahora candidata de Morena.


 

Evelyn, la provida

Evelyn Salgado llegó a la candidatura de Morena a pesar de su falta de experiencia en el servicio público: su último cargo relevante fue hace 14 años, cuando fue presidenta del DIF en Acapulco, al mismo tiempo que su padre era alcalde en el puerto turístico entre 2005 y 2008.

Desde entonces, se decía que el Toro preparaba a su hija para una carrera política, pues solía aparecer con ella en vistosos eventos del DIF municipal como la donación de juguetes, muebles, electrodomésticos y materiales de construcción para familias de escasos recursos en Acapulco.

Evelyn Salgado se encargó de imponer una marca conservadora durante su paso por el DIF de Acapulco: cuando había que entregar regalos de Navidad en las colonias más pobres del puerto las niñas recibían cosmetiqueras y los niños, camiones de juguete para niños; si obsequiaba electrodomésticos, las esposas obtenían planchas y los esposos, televisiones.

Pero lo que mejor retrata el talante conservador de Evelyn Salgado fue su rechazo en 2007 a la despenalización del aborto en Guerrero, mientras en la Ciudad de México se aprobaba el derecho a interrumpir legalmente un embarazo.

“Es un tema polémico. Existen varias versiones: la iglesia, la sociedad en general, pero nosotros como DIF tratamos de proteger el derecho de los niños (…) Esto no es de discusión en el estado”, dijo Evelyn Salgado a la reportera Aurora Harrison del diario El Sur de Acapulco.

 

A la derecha del padre

Cada vez que tenía oportunidad, Félix Salgado Macedonio acompañaba a su hija en los eventos del DIF de Acapulco. Era una especie de pago familiar de favores, pues desde los tres años Evelyn Salgado acompañaba a su padre en los mítines que hacía por Guerrero desde que fue fundador del Partido de la Revolución Democrática hasta su anhelo por ser gobernador.

Pero pegarse a su padre no fue suficiente para despegar su carrera política: en 2012 se registró por el PRD a diputada local por Acapulco convencida de que ganaría gracias al apellido de su padre… pero Evelyn Salgado perdió, ante la sorpresa de los simpatizantes del Toro.

Según un par de veteranos periodistas en Guerrero consultados por EMEEQUIS, dos fenómenos explican su derrota: que Evelyn Salgado carece del carisma y la oratoria de su padre y que miles en Acapulco culpaban a Félix Salgado Macedonio por la violencia que arrasaba en el puerto.

Con una carrera política que parecía destinada al fracaso, la primera de seis hijas del Toro se refugió tras la derrota en un puesto mediano en la administración pública: ser “jefa A de departamento” en la Secretaría de la Mujer, donde siguió tomando decisiones conservadoras y basadas en roles tradicionales de género.

Parecía que su carrera política quedaría estancada en puestos medianos en la política local. Pero todo cambió con la vuelta de su padre a la vida pública con una sorpresiva llegada al Senado de la República en 2018.

Y desde entonces, Evelyn Salgado volvió a la posición que más le gustaba: acompañar a su padre a las reuniones con vecinos, a los encuentros con líderes locales, incluso a darle besos en su curul en la Cámara Alta.

Nadie, ni siquiera ella, se imaginaba hace tres años que su carrera política tendría una nueva oportunidad y en las grandes ligas: ser la eventual gobernadora del Estado Libre y Soberano de Guerrero.

 

Una desconocida al poder

Poco se sabe de Evelyn Salgado desde la Ciudad de México. Su falta de experiencia en el servicio público hace que su currículm no esté disponible al público, al menos hasta horas antes de su elección como candidata de Morena.

Se sabe que tiene 38 años y su grado máximo de estudios es licenciatura. Es madre, esposa del priísta Alfredo Alonso Bustamante y vecina de Acapulco, de la zona cercana a los campos de golf y los hoteles que alguna vez enamoraron a John F. Kennedy, Elizabeth Taylor y Elvis Presley.

También se sabe que es una férrea defensora de su padre: incluso cuando fue acusado de abuso sexual y violación durante su campaña para ser gobernador, Evelyn Salgado era quien se encargaba de hablar con mujeres y jóvenes guerrerenses preocupadas por las acusaciones y les aseguraba que su padre era inocente y víctima de una campaña de desprestigio.

Cuando las autoridades electorales lo acusaron de no presentar informes de precampaña, se convirtió en la líder más visible de las protestas frente a la sede del INE en la Ciudad de México para evitar que le arrebataran la candidatura.

Y cuando la derrota de su padre se volvió inevitable también se volvió imparable su ascenso al poder gracias al “dedazo” del Toro.

Ni siquiera el hecho de que su suegro es un empresario apodado en el mundo del crimen como el Abulón, detenido en 2016 tras ser acusado de ser operador financiero del Cártel de los Beltrán Leyva, frenó sus aspiraciones.

EMEEQUIS publicó este jueves 29 de abril los nexos familiares de Evelyn Salgado con presuntos miembros del crimen organizado en Acapulco. Y menos de 48 horas después de la noticia, Morena tomó una decisión: haiga sido como haiga sido, Evelyn es la candidata.

 

Evelyn “Juanita”

Si gana la elección –todas las encuestas dan una holgada ventaja a Morena en Guerrero– hay dos formas en que Félix Salgado Macedonio podría tomar su lugar, según lo previsto en la constitución local.

El recurso inmediato es que, siendo gobernadora electa, no se presente a la toma de protesta frente al Congreso estatal y entonces se deban convocar a elecciones extraordinarias e inmediatas para elegir nuevo titular del Poder Ejecutivo local.

El recurso a corto plazo es que antes de cumplir dos años como gobernadora pida licencia y se deban organizar otros comicios extraordinarios para ocupar ese vacío en el poder.

En ambos casos, su padre podría competir como su sucesor, pues la sanción que le impusieron las autoridades electorales sólo contempla el proceso electoral de junio de 2021. En cualquier otra elección, incluso extraordinaria, Félix Salgado Macedonio está habilitado para participar.

En el aire queda la duda si su nombre tendrá peso propio. Si Evelyn Salgado decidirá ser conocida como “gobernadora” o ser, para siempre, simplemente “la hija de Salgado Macedonio”.

 

@oscarbalmen


Show Full Content
Previous Así va la campaña de vacunación contra COVID-19 en México el 3 de abril de 2021
Next Así va la ocupación hospitalaria en Aguascalientes el 3 de mayo de 2021
Close

NEXT STORY

Close

Está en riesgo la operación del refugio para mujeres de Pabellón de Arteaga/ Aguascalientes

24/02/2019
Close