Feminicidio, violencia familiar y violaciones, en foco rojo de incidencia en Aguascalientes - LJA Aguascalientes
29/11/2021

  • El mes pasado aumentaron los delitos en Aguascalientes: se abrieron más de 500 carpetas de investigación con respecto a febrero
  • También las lesiones dolosas y el narcomenudeo estuvieron en focos rojos

 

Luego de la actualización de incidencia delictiva que hace mensualmente el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), cinco de los 11 delitos analizados por la herramienta Semáforo Delictivo quedaron en focos rojos de incidencia.

Los cinco delitos que por su alta incidencia con base en la población y las metas establecidas por el semáforo fueron calificados en rojo son: feminicidio, con una carpeta de investigación iniciada; violación, con 32; violencia familiar, con 228; lesiones dolosas (intensionadas), con 341; y narcomenudeo, con 235.

En la última actualización del SESNSP se registró un incremento de más de 500 delitos, pues en febrero se abrieron en total 2 mil 730 carpetas de investigación por presuntos ilícitos en la entidad, pero en marzo fueron 3 mil 263.

El resto de los delitos analizados por el Semáforo Delictivo el mes pasado fueron catalogados entre amarillo y verde, lo cual si bien no quiere decir que no hubo incidencia en lo absoluto, quiere decir que la incidencia fue acorde a las metas planteadas por la herramienta.

Los delitos calificados en amarillo fueron los asesinatos, con seis carpetas iniciadas al respecto; extorsión, con nueve; robo a casa, con 194; y robo a negocio, con 164. En cambio, por su baja incidencia con respecto a la población y a las metas calculadas, fueron calificados el delito de secuestro, sin ninguna denuncia oficial; y robo a vehículo con 107 casos investigados el mes pasado.

De los once municipios, los que tuvieron más focos rojos por su alta incidencia delictiva fueron Aguascalientes, con cinco (extorsión, narcomenudeo, lesiones, violación y violencia familiar); y Pabellón de Arteaga, también con cinco (narcomenudeo, robo a casa, robo a negocio, lesiones, violación y violencia familiar).


Show Full Content
Previous La semana negra del presidente ¿o para México?/ Bravuconadas
Next Aguascalientes, entre las tres entidades con más llamadas de emergencia por violencia de pareja
Close

NEXT STORY

Close

PGR reporta sentencias condenatorias contra tres personas por delitos federales en Aguascalientes

07/11/2018
Close