Firma Leonardo Montañez diez compromisos en favor de las mujeres trans del municipio de Aguascalientes - LJA Aguascalientes
18/06/2024

  • Pidieron acciones para erradicar la discriminación y acceder a mejores condiciones de vida
  • Quieren que Aguascalientes sea una ciudad que fomenta y respeta los derechos humanos

 

El candidato a la alcaldía de Aguascalientes por la coalición Por Aguascalientes, Leonardo Montañez, firmó un documento que contiene diez acuerdos presentados por la colectiva Fangoria Nice en beneficio de la comunidad trans, en especial para las mujeres, con el fin de erradicar la discriminación, la violencia y la falta de oportunidades que es una constante es su vida.

En reunión realizada por varias organizaciones de la sociedad civil que dedican su trabajo a erradicar y atender la violencia hacia las mujeres y en favor de los derechos humanos de personas de la diversidad sexual, luego de una ronda en las que los organismos expusieron sus inquietudes al candidato, tocó el turno a Wendy Soto y Estefanía Plata, quienes expusieron diez puntos:

  1. Crear un espacio para que las mujeres reciban cursos y talleres sobre derechos humanos, salud física, sicológica y capacitación para el trabajo.
  2. Capacitar a los servidores públicos del municipio sobre la discriminación hacia la diversidad sexual.
  3. Garantizar espacios laborales para las personas de la comunidad trans en el ámbito público, generando asi visibilidad, disminuir el estigma, prejuicio y discriminación hacia su sector.
  4. Respetar su identidad de género en todo espacio público, en especial que los servidores públicos garanticen la no discriminación.
  5. Capacitar a las corporaciones policiales sobre derechos humanos y comunidad trans.
  6. Incluir a las mujeres trans en los programas de mujeres para emprender negocios, ya que siempre han sido rechazadas para acceder a estos.
  7. Realizar campañas para eliminar la transfobia en el municipio de Aguascalientes.
  8. Crear contenidos en redes sociales contra la transfobia para sensibilizar a la población.
  9. Que el municipio de Aguascalientes sea reconocido como una ciudad que fomenta y respeta los derechos humanos.
  10. Programas culturales sin discriminación hacia la diversidad sexual.

El documento fue firmado luego de que Wendy Soto y Estefanía Plata argumentaron cada uno de los puntos, al destacar las problemáticas de las mujeres trans y cómo muchas de ellas no tienen más que el trabajo sexual para sobrevivir, pues el 90% sólo cuenta con primaria. Trabajo, seguridad social, identidad de género son algunos aspectos por los que luchan y que para ellas la lucha es doble.

Destacó que la colectiva a la que ellas representan son mujeres trans, trabajadoras sexuales en situación de calle y en drogadicción, las más invisibles de las invisibles.

Subrayó que la gran mayoría de las mujeres trans no votan, porque hasta ahora persiste la desconfianza en los políticos, al ser una comunidad muy atacada y humillada por los servidores públicos, en especial los elementos policiacos.

Al final del encuentro el candidato pidió la carta y plasmó su firma.


Show Full Content

About Author View Posts

Avatar photo
Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

Previous Candidatos en Aguascalientes muestran desinterés para atender la violencia hacia las mujeres
Next Norma Guel justificó su incumplimiento en el 3de3, afirmó que ya lo hizo cuando fue diputada federal