Incrementa tasa de letalidad por covid-19, ya es del 12.5% - LJA Aguascalientes
25/07/2024

  • Las autoridades justifican este aumento en que algunas muertes se registraron hasta meses después de cuando en verdad se dieron
  • Es la decimosegunda tasa de letalidad más alta del país

Pese a que las autoridades de salud han señalado que existe una estabilidad en el control de la pandemia, en Aguascalientes la tasa de letalidad por covid-19 sigue aumentando con el paso del tiempo, pues, hasta el 6 de mayo, a más de un año de pandemia, ésta se calcula en 12.5%, es decir, 12 de cada 100 personas que el Instituto de Servicios de Salud de Aguascalientes (Issea) confirma con covid-19 terminan perdiendo la vida.

Según datos del Issea, hasta el 6 de mayo, en la entidad 21 mil 807 personas habían enfermado por el SARS-CoV-2, de ese número 2 mil 730 fallecieron y 325 permanecían con el virus activo. Cabe señalar que todavía el 5 de mayo el Issea reportaba una letalidad del 12.4%, pero como se ha venido observando los últimos dos meses, esta tasa ha ido incrementando paulatinamente, como recientemente lo hizo para llegar al 12.5%.

Al respecto, el director del Issea, Miguel Ángel Piza Jiménez, aclaró que la tasa de letalidad ha crecido últimamente no porque más personas estén muriendo por la pandemia en los últimos días, sino que más bien se están confirmando defunciones que estaban siendo investigadas todavía y que incluso se dieron desde el año pasado.

Después de que se hizo esa aclaración, el Issea decidió agregar una diapositiva en su reporte técnico de información sobre el coronavirus donde se consignan las muertes registradas ese día pero, aunado a ello, también se indica cuándo fue esa defunción. En el reporte del 5 de mayo habían dos fallecimientos que se dieron desde diciembre del 2020, pero apenas se confirmaron.

En contraparte, cuando se le cuestionó al gobernador Martín Orozco Sandoval respecto a este incremento en la tasa de letalidad, el mandatario señaló que también se debía a que las personas estaban llegando muy enfermas a los hospitales, lo que no coincide con la justificación que luego daría el galeno de la confirmación de las muertes que se dieron hace tiempo.


Show Full Content
Previous Gobierno estatal pedirá otras dos mil vacunas para personal educativo
Next Docentes del SNTE decidirán en qué se usa presupuesto etiquetado para el Día del Maestro