Integrantes del STICA en Aguascalientes dejaron de recibir salario tras conformar el nuevo comité sindical - LJA Aguascalientes
20/06/2021


  • Han argumentado las autoridades que esto es debido a una observación de la contraloría interna
  • Piden a las autoridades que esclarezcan estas observaciones y se paguen los salarios caídos

 

A los integrantes del nuevo comité del Sindicato de Trabajadores del Instituto Cultural de Aguascalientes (STICA) se les ha dejado de pagar su salario tras su conformación, piden que se esclarezcan las observaciones de la contraloría interna y se paguen las quincenas atrasadas.

El 12 de marzo se conformó el nuevo comité directivo del STICA, a partir de esa fecha comenzó el procedimiento de toma de protesta a través del tribunal. Afirman que buscarán mejorar el salario de los trabajadores afiliados a este sindicato y hacer valer los derechos laborales de cada persona.

A partir del 16 de marzo solicitaron al ICA licencia para que como trabajadores se puedan integrar al comité sindical, ese mismo día y sin firmar un documento se les dio de baja a los cinco trabajadores que conformaban la plantilla, dejaron de recibir su salario y les quitaron las prestaciones en el Isssspea, hasta el cierre de esta nota van tres quincenas sin tener ingresos, según informó Hugo Humberto Salas González, secretario general de STICA.

“Nos dicen que están aplicando una cláusula del estatuto jurídico de trabajadores del Gobierno del Estado, ahí establece que los comisionados tienen derecho a licencia sin goce de sueldo, pero nosotros no somos comisionados, nosotros somos un comité electo. Estamos negociando para que se nos respete los derechos sindicales”, comentó Jildardo Romero, secretario de organización del comité.


Martín Layune, también integrante del comité sindical, señaló que el instituto les ha argumentado que no les han pagado debido a que están acatando una observación del órgano interno de control. También se les ha argumentado que esta observación emanó de la Auditoría Superior de Fiscalización, aunque no se les ha mostrado documento alguno de este organismo.

Reiteró que siguen las negociaciones con los directivos del ICA y, de no resolverse, se tendrá que llevar este problema ante los tribunales.

Show Full Content
Previous Candidatos al Distrito VI de Aguascalientes coinciden en la urgencia de resolver la escasez de agua
Next Sigue incrementando la tasa de letalidad por covid-19 en Aguascalientes
Close

NEXT STORY

Close

Enregan informe mensual de Seguridad Pública

21/03/2015
Close