La clase política le está quedando chica a Aguascalientes - LJA Aguascalientes
21/01/2022

Elevar el nivel de debate, hasta parece lugar común, pero es exigencia básica para todas las candidaturas y partidos políticos en nuestro estado. Aguascalientes no los merece. Aguascalientes exige mayor nivel de discusión pública.

Quien viola la ley electoral a diestra y siniestra para convencer y lograr un voto, no tendrá el mínimo escrúpulo para violar la ley al gobernar. Pareciera una idea básica pero no se debate a fondo. Aquellos que burlaron la normativa promocionando quesos y carnicería con su apellido para tratar de posicionar su nombre en las encuestas, no solo burlan la ley, sino que tienen una idea ochentera de la política sobre el posicionamiento de nombre.

La política no se hace en los chats, las campañas no se ganan con videos de youtubers improvisados golpeando a una candidatura. Quienes piden mayor seriedad en las mañaneras hoy en Aguascalientes alimentan a bufones de opinión pública, quienes piden al presidente dejar los montajes, construyen los suyos en cada evento de campaña.

Desde esta trinchera lanzamos un reto a todas las candidaturas de todos los partidos políticos: háganlo bien. Renuncien a la tentación de hacer política chafa, renuncien a la tentación de hacer política para los chats.

El estado y el país los necesita inteligentes, innovadores, ávidos, demócratas, con propuesta y debate.

Aguascalientes tiene un potencial económico envidiable en todo el país, una infraestructura que pocas ciudades tienen. Un plan de movilidad muy bueno, una calidad de vida elevada, pero tiene un nivel político pobre.

Imaginemos si los políticos estuvieran a la altura de la ciudad, otra feria nos cantaría. Si nos va bien, con otra clase política o con la misma clase pero con diferentes objetivos, nos iría mejor. Si no son capaces de verlos quienes conducen la política en nuestro estado, su miopía los condena a la mediocridad, a ser un actor relevante local y no regional o nacional.

Tampoco se necesita mucho, aquí les van unos tips:

  • Dejen de hacer relevante un chat de WhatsApp o aspirar a estar ahí.
  • Dejen de pensar que el dinero compra todo.
  • Hagan política de causas.
  • Piensen en el futuro
  • No se mimeticen con lo que más odian, los polos se cruzan
  • Persigan agendas que la ciudad necesita: medio ambiente, agua, participación ciudadana, transparencia, combate a la corrupción, igualdad de género y tecnología con propuestas de primer nivel.
  • Utilicen la ciencia. Somos el único lugar después de la Ciudad de México, donde se encuentra una sede del CIDE.
  • Dejen de pensar que una elección se gana cómo se ganaba hace dos o tres décadas.
  • Rompan el ciclo de la mala política.

Quien haga campaña diferente, quizá no obtenga el triunfo, pero sí la semilla que las y los jóvenes están buscando para creer en la política como un ejercicio de reivindicación y no como una lucha de camarillas para estar en un chat.

 

Show Full Content

About Author View Posts

Francisco Miguel Aguirre Arias
Francisco Miguel Aguirre Arias

Director de LJA.MX e integrante del CPC del SEA de Aguascalientes. @PacoAguirre_ en Twitter

Previous “De lo malo lo bueno”
Next Los partidos que no ganen en las urnas así lograran representación en el Congreso de Aguascalientes
Close

NEXT STORY

Close

Aerolínea reinicia operaciones en Aguascalientes

19/12/2017
Close