- No se han acercado al Sistema Anticorrupción para pedir asesorías ni se ha reportado alguna falla
- Algunos candidatos usaban de pretexto que la herramienta no servía o que era difícil de usar, para justificar que no publicaban sus declaraciones
Ante las declaraciones de algunos candidatos sobre que no transparentaban sus declaraciones patrimoniales, de intereses y fiscales porque fallaba el sistema donde se podía hacer, la presidente del Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción, Alejandra Yasmín González Sandoval, aclaró que el portal puesto en marcha por el Comité de Participación Ciudadana (CPC) para consultar las 3de3 sí funciona, pero que más bien los aspirantes a cargos en la función pública o los partidos políticos no tuvieron la voluntad de acercarse a pedir información o asesorías.
“De manera personal, incluso yo he estado mandando mensajes a los presidentes de partidos –políticos– preguntando si hay alguna falla o alguna razón por la cual no se ha subido alguna declaración, y pues me comentan que no, pero que lo van a verificar. No hemos recibido en el CPC algún reporte –de fallas–, sino al contrario, hemos estado insistiendo, hemos estado reiterando que estamos a la disposición para cualquier duda”, señaló la presidente del Comité Coordinador del Sistema Anticorrupción de Aguascalientes.
A la fecha, solamente 72 candidatos han compartido su 3de3 en la página que desarrolló el CPC, misma que se cerrará el próximo dos de junio. Entre los partidos que no tienen candidatos con voluntad para una transparencia proactiva con respecto a sus declaraciones patrimoniales, se encuentran el PRI, el PVEM, RSP y el Partido Libre de Aguascalientes. Morena también mostró poco interés en este ejercicio, pues sólo uno de todos sus candidatos hizo su 3de3.
Sobre las excusas que distintos candidatos han puesto para no transparentar sus declaraciones, el titular de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción (Sesea), Aquiles Romero, agregó: “la plataforma de declaraciones 3de3 funciona, y funciona bien. Eso lo comprueba porque hasta este momento tenemos ya, de los servidores públicos –que la ley los obliga a transparentar sus declaraciones patrimoniales y de intereses–, cerca de mil 750 declaraciones procesadas”, siendo que para esas declaraciones se usa un sistema igual al de los candidatos.
En el CPC, en la Sesea y desde la sociedad civil se sigue esperando que más candidatos se sumen a la iniciativa, no obstante, solo faltan cinco días para que cierre el portal donde se puede hacer.




