La Purísima… Grilla: Cazadores de indígenas - LJA Aguascalientes
04/12/2021

Detente Eulogio, detente. Y que aparece el delegado en funciones de presidente de Morena Aguascalientes, Eulogio Monreal, hablando duro, fuerte, para invitar a todos los ciudadanos a que denuncien todo tipo de delitos, y en ese momento se sobresaltaron los candidatos que lo acompañaban: Arturo Ávila Anaya, Karla Espinoza, candidata al ayuntamiento de Jesús María y Arturo Piña Alvarado, candidato a diputado local por el Distrito VII, y es que pensaron que se iba a dar un balazo en el pie siguiendo la tradición del morenaje, que consiste en darse de puñaladas entre ellos, o que pasaría la cuenta de la limpieza a las huestes de Sebastián Martínez, pero no, básicamente lo que hizo el presidente en funciones de hermano de Ricardo Monreal fue decir que “algunos servidores públicos están haciendo campaña, están induciendo al voto, están amagando con retirar los programas sociales, es muy lamentable lo que están haciendo los adversarios políticos”, pero no presentó ninguna prueba.

La mera buena. A la rueda de prensa se convocó para hablar de la impugnación que realizara Arturo Piña de la candidatura de Javier Luévano por presentarse como indígena chicahual, pero ese fue el segundo tema, primero le dieron paso a la comparación de encuestas, Arturo Ávila, el candidato a la alcaldía capitalina mostró las suyas y dijo que eran mejores que la de los otros, ¿por qué?, porque en ellas va ganando, lo que se espera es que el PAN responda mostrando sus estudios, que son igual de buenos, porque en ellos va ganando Leonardo Montañez; ya después de las quejas, Arturo Piña le entró al asunto del falso chicahual, no aportó ninguna novedad sobre las mentiras de Javier Luévano y sólo repitió la sentencia del Tribunal Electoral, sobre este caso, la respuesta de Acción Nacional debería ser inmediata, pero Gustavo Baez Leos se fue por la perogrullada.

Cazador de indígenas. Al estilo del viejo oeste, el panista Gustavo Báez Leos salió a pegar carteles con Se Busca candidato que “cumpla con el esquema de una persona indígena”, porque ante la patada que le dieron a Javier Luévano, el PAN descubrió que no tiene a nadie con ese “esquema”, porque el chiste, dejó adivinar Báez Leos, no es cumplir con la ley o la representatividad, sino que Javier Luévano siga en la contienda, dijo el dirigente panista: “La sentencia dice que no se cumple con la representación indígena y por lo tanto se tiene que buscar una, nada más hay que ver si sigue siendo en la posición 6 o cualquier otra para que Javier pueda continuar”… pues sí, eso es lo que les preocupa.

¿Dónde están los abogados de Aguascalientes especialistas en derecho electoral? No es la primera vez que un juicio ciudadano presentado ante el Tribunal Electoral del Estado de Aguascalientes se deshecha por haberse presentado de manera extemporánea; ¿acaso los partidos no han entendido la importancia de también fortalecer estas figuras?, aunque al parecer tampoco existen despachos especializados para que un aspirante a una diputación local presente una demanda bien orientada, tal como le sucedió a Jesús Antonio Maya López en el procedimiento en contra de la resolución de la Comisión Nacional de Honor y Justicia del Partido Encuentro Solidario, quien denunció supuestas irregularidades surgidas en el proceso interno de selección de candidaturas, que le impidieron ser candidato para el cargo de diputado local del distrito IV y, a su vez, encabezar la lista de candidaturas para los cargos de diputaciones por el principio de representación proporcional. El pleno del Tribunal resolvió ayer que la demanda es extemporánea y, por tanto, improcedente, porque el plazo legal de cuatro días para impugnar la resolución de la CNHJ del PES, transcurrió del día 29 de abril al 2 de mayo y la demanda se presentó el 5 de mayo pasado. ¡Lás-ti -ma-Mar-ga-riiii-tooo!

Despistada. Ayer vimos en redes sociales que esas páginas patito que se usan para la guerra sucia señalaban que la candidata priista a la alcaldía de Aguascalientes, diputada federal con licencia, Norma Guel, propuso que se creara una instancia municipal para las mujeres y dijimos, no, espérense, no le demos vuelo a las “fake news”, ha de ser parte de la guerra sucia que se traen todos los candidatos, no puede ser que Norma Guel no sepa que el Instituto Municipal de la Mujer de Aguascalientes fue creada en 2008… y pues no, al parecer no sabía porque eso fue lo que les prometió en una reunión a mujeres cabeza de familia, ¿qué tan mal ha de andar Norma Guel en saber las necesidades de las mujeres del municipio como para que desconozca con qué y cómo se puede hacer desde la administración municipal? Quedamos en espera de una justificación al estilo de Saraí Ornelas Alvárez, la candidata del Verde a la alcaldía capitalina, quien dijo que aprovecharía las aportaciones federales del Ramo 33, y luego Gabriel Arellano le reviró que ese fondo ya lo había matado la Cuarta Transformación, así que la del Verde se excusó por la ignorancia indicando que le hubiera sacado más provecho en ese entonces… ay.

Novatada. Pero Norma Guel no es la única, en ignorancia de las necesidades sociales y las funciones de sus cargos también se da un “tiro”, chiste local de la elección pasada, con los diputados de la paridad, que ayer avalaron la reforma la Ley de Salud del Estado de Aguascalientes y la Legislación Penal para seguir criminalizando a los consumidores de drogas sin ninguna perspectiva en derechos humanos y de género, ahora, el Poder Ejecutivo del estado tiene más injerencia sobre la “prevención” del consumo de narcóticos, estupefacientes y sicotrópicos, así como para crear un programa para tratamiento de la farmacodependencia y consumo de sustancias ilegales, es decir, prohibicionista, pero con campañas de información basadas en “estudios científicos”, los mismos que usaron seguramente en la iniciativa para darle personalidad jurídica al cigoto, porque hablar y dejarlo en la ley, nada, hablar y discutir la regulación de las drogas y la atención prioritaria al consumidor, nada. Además se creó un capítulo que se denomina Tipos Penales Protectores de la Salud Pública, para incluirse dos figuras típicas relevantes: narcomenudeo y posesión de narcóticos, sin enfoque en derechos humanos ni perspectiva de género. Estos ignorantes no saben que el principal motivo en México para el que las mujeres, en el ámbito federal, sean privadas de su libertad es por delitos contra la salud en un 43%, informó también ayer Isabel Erreguerena de la organización civil EQUIS Justicia para las Mujeres, la mayoría de ellas por posesión de drogas con fines comerciales, las mal llamadas “mulas”, quienes además se encuentran hasta abajo de la pirámide delincuencial, mano de obra barata para el crimen organizado, que llena las cárceles de todo el país de mujeres, infancias, jóvenes y adultos que casi nunca utilizan la violencia, pero que entrar a este mercado por una necesidad económica que justo ahora en pandemia se exacerbó. Isabel Erreguerena hizo énfasis en que es evidente el discurso social de criminalizar sin considerar el tipo de uso ni de sustancia, que no se considera que se trata de personas de grupos marginados ni vulnerados, a lo que agregamos que el discurso institucional sí llena las cárceles con estas personas y fomenta estereotipos. Pero ¿quiénes están detrás de meter este tipo de iniciativas del siglo XIX?, los mismos de siempre, en la Comisión de Justicia, el panista Alejandro González Dávila, que suple a Guillermo Alaniz, en la de Salud Pública y Asistencia Social, la priista Rosa Ycela Arias Villega, quien suple a Margarita Gallegos, pero dijeron que no había nada de qué preocuparnos por la inexperiencia de los suplentes.

Indolentes. Pero el premio a la indolencia y a la falta de compromiso se lo llevan en el Centro de Justicia para las Mujeres, que coordina Blanca Estela López Montoya, que ayer publicó en el Facebook del centro el Curso Básico de Automaquillaje para aprender los cuidados básicos del rostro, porque qué importa que los Centros de Justicia sean espacios integrales que concentran servicios interinstitucionales y especializados de atención con perspectiva de género, para mujeres víctimas de violencia, sus hijas e hijos, garantizándoles el acceso a la justicia a través de servicios de atención legal, médica, psicológica, proyectos de empoderamiento económico, espacios de ludoteca y refugio temporal, qué importa tener una capacitación profesional a las funcionarias que laboran ahí para que las mujeres violentadas tengan una atención integral, atención prevista en tratados internacionales en materia de prevención, atención y erradicación, en acceso a la justicia de manera pronta y expedita, y el interés superior de niñas, niños y adolescentes, qué importa si las mujeres de Aguascalientes pueden aprender a automaquillarse. Pero qué podría esperarse de un Centro de Justicia que despidió en plena pandemia a un grupo de mujeres. Carajo, lo que es no entender nada.

La del estribo. Mañana es Día del maestro. El segundo que le toca al magisterio celebrar en pandemia, sin ir al colegio, sin asistir a los niños… tenemos más comentarios sobre la grilla local y sus dislates, pero mejor nos despedimos deseando que sea un fin de semana lleno de festejos y celebración, a todos ellos, nuestro reconocimiento. Ánimo, acá nos leemos el lunes, con más notas de las desaseadas campañas electorales, mientras tanto: salud y democracia.

 

@PurisimaGrilla



Show Full Content
Previous Corresponsabilidad/ Bajo presión
Next Así va la campaña de vacunación contra COVID-19 el 14 de mayo de 2021
Close

NEXT STORY

Close

Los jueces tienen que hacer efectivas las leyes en materia de derechos humanos

08/10/2016
Close