La Purísima… Grilla: Desplantes - LJA Aguascalientes
30/11/2021

Romper el silencio. La senadora Martha Márquez tendrá que enfrentar en audiencia inicial a José Luis Morales, a quien la panista acusa (con razón) de violencia política en razón de género, decimos con razón porque las recientes resoluciones del Tribunal Electoral local han dejado en el ánimo la defensa irrestricta de la libertad de expresión y la noción de que cuando se critica a los medios se les está censurando, pero en este caso no es así, Martha Márquez explica a la perfección de qué acusa a locutor, por haber usado expresiones violentas en contra de la senadora, por el uso excesivo de estereotipos de género, no por criticar su desempeño; es cierto que en estos tiempos electorales, los candidatos, sobre todo los hombres y en específico los punteros en la contienda por la alcaldía capitalina, se la pasan chillando cuando se les señala, y siempre salen con la amenaza velada de que cuando ganen se la cobrarán a los comunicadores que se metan con ellos, pero el caso de la senadora no es tal, no se puede defender la irresponsabilidad de José Luis Morales, no se justifica su verborrea agresiva, no se vale en nombre de una supuesta solidaridad gremial dejar pasar los ataques a Martha Márquez. Punto.

Reprobados. Ayer finalizaron los debates ciudadanos organizados por el sector empresarial y algunos medios de comunicación, con dos encuentros, entre candidatos al Distrito 01 y candidatos al Congreso de Aguascalientes, resaltamos de nuevo el empeño de Raúl González Alonso y equipo que lo acompaña, sobre todo por haber elaborado un formato diferente, en donde sí se ponía a prueba las ideas y argumentos de los aspirantes. Bueno, no tenemos otra forma de decirlo, no vote por aquellos que no asisten a una entrevista de trabajo. En serio.

Diputados locales. Por quienes le suplicamos que no cruce su marca en la boleta de diputados locales, son tres partidos, no asistieron los representantes de la coalición Por Aguascalientes (PAN y PRD) los de Nueva Alianza Aguascalientes y Fuerza por México; de los 12 partidos que solos o en bola quieren estar representados en el Congreso local, quienes sí buscan comunicarse con los electores y aprovecharon el foro fueron Alfonso Acuña del PVEM; Michelle López, del PT; del Libre de Aguascalientes, Ernesto Castorena; Walter Schadtler Contreras, de Movimiento Ciudadano; Kathy Tostado, de RSP; Carlos Amador Luna, del PES; por Morena, Antonio Villapando; y por el PRI, Delia Margarita Padilla Guardado.

Distrito 01. Al debate ciudadano entre los candidatos a diputados federales por el Distrito 01, vamos a evidenciarlos, no asistieron el morenita Rafael Calderón Zamarripa; Claudia Briseida Chávez Ramírez, del Verde Ecologista; y Jorge Emir Cravioto Quezada, de Redes Sociales Progresistas, sinceramente no son opción para regalarles su voto. En el encuentro que moderó el periodista Luis Antonio Salazar, sí asistieron Norma Zamora Rodríguez, de Movimiento Ciudadano; Martha Esperanza Campos Zambrano, del Partido Encuentro Solidario; Juan Manuel de Loera Márquez, del Partido del Trabajo; Patricia Ramírez Lara, de Fuerza por México; y Noel Mata Atilano de la coalición Va por México, según nosotros, su elección está entre ellos.

Ridículos. No se crea que el desplante fue sólo para el sector empresarial, los sinvergüenzas de los candidatos chambones también le pintaron una grosería a los consejeros que preside Luis Fernando Landeros Ortiz y el debate “oficial”, organizado por el IEE para que presentaran sus propuestas quienes quieren administrar Tepezalá, peor aún, tuvo que ser cancelado, porque de los 11 que estarán el boleta, sólo asistió Gema Evangelista Herrera, candidata de Movimiento Ciudadano; si contamos con la atención de algún lector tepezalense, no se lo decimos nosotros, se lo sugieren todos los partidos que no aceptaron ese tiempo regalado para presentarse ante usted. En serio, qué vergüenza.

Evasores. A quienes presumen que encabezan las preferencias en la contienda por la alcaldía capitalina es evidente que les importa un pepino argumentar, debatir, presentar ideas, y sólo se sienten cómodos en su burbujita de acarreados y haciendo videos, por primera vez en la historia de Aguascalientes, los seis Club Rotario de la ciudad se unieron para organizar un encuentro entre aspirantes a la presidencia municipal, junto con con la Universidad Cuauhtémoc invitaron a todos los suspirantes y, de veras no tienen… sólo asistieron tres, Saraí Ornelas Álvarez del Verde ; Gabriel Arellano Espinosa, de Movimiento Ciudadano; y Luis Armando Reynoso Femat, por Fuerza por México. Entendemos que el PES crea que es de una casta divina y no quiera que su túnica toque el suelo, que Germán Alejandro Arciniega Muñoz de RSP ya no quiera hacer más el ridículo, o que a Ricardo Franco no le den dinero para los camiones en el Libre de Aguascalientes… lo que no se justifica es la ausencia de Arturo Ávila y Leonardo Montañez, parecen empeñados en hacerse las víctimas y sólo hacen el ridículo; igualito que Norma Guel, quien desde la comodidad de su camioncito sigue peleando con la dirigencia del PRI y si bien desmiente que se va a bajar de la candidatura no deja claro que está buscando una red de seguridad para quedarse en algún cargo de elección: qué triste que los candidatos del PAN, Morena y PRI exhiban su pobreza así, en serio, es triste.

Cuestionable paridad. Bien contentilla la Comisión de Igualdad Sustantiva y Equidad de Género del Congreso, que preside la priista Elsa Amabel Landín, boletina que resolvió iniciativas de reforma a la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de Aguascalientes y ahí vamos a ver de qué se trata este importantísimo avance, cuando nos encontramos que consiste en “puntualizar conceptos fundamentales que no están definidos en el glosario” de una ley, para armonizarlos en otra. Entendemos la importancia de cambiar la redacción de las leyes para que no deje cabida a interpretaciones si es que las leyes se cumplieran y se pensaran para, en este caso, contribuir a la vida de las mujeres, pero por desgracia las cifras nos siguen indicando que pasa lo contrario con las de Aguascalientes. Lo único que nos consuela, pero no tanto, es que los diputados ya se van, aunque tememos que los que vienen resulten peores después de las demostraciones que hemos visto de los conocimientos de los candidatos en las diferentes plataformas que organizaron debates. A este Congreso todavía hay que señalarle cosas, como que podrán haberse nombrado cada que podían, orgullosos también, de ser el primer Congreso de la Paridad, pero no fue real, el Instituto Mexicano para la Competitividad analizó que ninguna mujer presidió comisiones que tienen responsabilidades mayores, como en materia presupuestaria, como lo son Gobernación y Puntos Constitucionales, a la cabeza ahora del perredista Jorge Saucedo, Justicia y de Vigilancia, con el panista Saúl García como titular, suplente del impresentable Enrique García López, o la Junta de Coordinación Política que el panista comesolo Gustavo Báez atiende. Porque los hombres no sueltan, este ejemplo funciona para observar que los partidos políticos en Aguascalientes están igual, no van a soltarle los dineros ni el cetro de mando a ninguna mujer a menos que estén obligados, a menos que los fuercen a establecer cuotas de género en la ley orgánica. Y ¿quién tendrá que impulsar esta reforma? Pues las mujeres…

La burra y el trigo. En este mismo boletín, ayer el Congreso avaló el dictamen de la Comisión de Justicia, sí, la de Saúl García, la iniciativa que elimina la lista de delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa, que para brindar certeza jurídica y vicios de inconstitucionalidad al ser competencia exclusiva de la Federación. Lo que omitió el boletín, es que esto corresponde al jalón de orejas, uno de tantos, que le dio la SCJN en junio del 2020 al Congreso, sobre legislar en materia procesal penal, lo que corresponde exclusivamente al Congreso de la Unión. De veras que ya nos urge que se termine esta Legislatura, a ver si la otra si acata los mandatos pendientes de la SCJN, como el matrimonio igualitario.

Más de lo mismo. Pero le decíamos que no todo es miel sobre hojuelas porque ya se van estos diputados, con tristeza vemos que los hombres y mujeres que vienen disputándose las curules locales carecen en su mayoría de perspectiva de género, lo básico, apenas, y a veces ni eso. Porque no es básico, sino ridículo, que hasta a estas alturas con todos los datos en género, la candidata por el Distrito X de la coalición Por Aguascalientes, Nancy Macías, que también presume en boletín que promete legislar a favor del apoyo integral a la mujer con buscará que las mujeres tengan acceso a créditos, programas de salud, bolsa de trabajo, así como apoyo social y legal… o sea, más de lo mismo que hasta ahorita no ha funcionado.

La del estribo. El candidato a diputado federal del retrógrada Encuentro Solidario, David Pérez Calleja, reapareció, no para chillar su discurso de odio que exige castigar el aborto, prohibir la adopción homoparental o demandar la castración química para los violadores, sino para querer vernos la cara de cómo se embolsan el dinero los partidos, y propuso que tres partiditos puedan proponer un representante de casilla… ¿sabe por qué?, para no pagarles, que porque es muy caro… pero si maman del erario, ese es dinero que le damos a los partidos, y Pérez Calleja se identifica a sí mismo como el “gran elector”, no pues de veras que nos quieren ver la cara. Por eso nos vamos de fin de semana, y ya sin bufar y de buenas, nos leemos acá el lunes. Ánimo, salud y democracia.


 

@aldan


Show Full Content
Previous Sin obligación/ Bajo presión 
Next Diputados de Aguascalientes no están dispuestos a legislar para calcular pensiones del Isssspea con base en salario mínimo
Close

NEXT STORY

Close

RECC 09. Tribunal Electoral / Recomendaciones del Sistema Estatal Anticorrupción 

10/08/2020
Close