La Purísima… Grilla: Estercolero - LJA Aguascalientes
05/12/2021

 

Ridículo, eso es lo que le pasó al Partido Acción Nacional el fin de semana, cuando el viernes por la noche, la Sala Monterrey determinó que ese partido tendrá que reemplazar a tres de sus candidatos al Congreso local por querer reelegirse por distritos distintos a los que llegaron en su primera elección, la decisión fue unánime al estimar que era inconstitucional su deseo, así que, momentáneamente quedan fuera de la contienda Gladys Adriana Ramírez Aguilar, Patricia García García y Luis Enrique García López.

El pequeño círculo de la comentocracia local ha estado muy ocupado con esta resolución de la Sala Monterrey que evidencia la flojera o ineptitud de los magistrados Claudia Eloisa Díaz de León González, Laura Hortensia Llamas Hernández y Héctor Salvador Hernández Gallegos, quienes desde el Tribunal Electoral local, cada vez que pudieron se negaron a revisar siquiera las impugnaciones contra las candidaturas panistas, tuvo que llegar a la Sala Monterrey para dejar en vergüenza a los aguascalentenses que no se quieren manchar las manos y quedar mal frente a sus patrones; bueno, la comentocracia se la pasa elucubrando sobre la necedad de los diputados locales por salirse con la suya, pero en las calles, la multiplicación de las lonas de estos tres candidatos panistas dejan impávidos a los electores sobre la salida de estos personajes de la contienda. 

Culpables. Ese mismo círculo de iluminados en chats de WhatsApp le buscan tres pies al gato y culpan a Martín Orozco Sandoval de la resolución de la Sala Monterrey, porque Gladys Adriana Ramírez Aguilar, Patricia García García y Luis Enrique García López fueron impuestos por el grupo contrario al gobernador; pero quedarse ahí, en culpar a Martín Orozco, Jorge López Martín o a cualquier otro adversario del grupo de Teresa Jiménez Esquivel es cerrar los ojos al estercolero en que Acción Nacional convirtió su selección de candidatos, donde con tal de asegurarle una silla a los de un grupo u otro, le jugaron a pasarse la ley por el arco del triunfo, evadiendo la discusión necesaria sobre la reelección por distritos distintos.

Marca. Por la necedad de los panistas, lo que ahora se pondrá a prueba será la importancia de la marca sobre la de los personajes, mientras que Gladys Ramírez, Patricia García y Quique Galo han presumido que la gente votará por ellos, al tener que sustituirlos, con tan poco tiempo ya para la elecciones, valdrá el voto duro en cada uno de esos distritos, más que el reconocimiento de los candidatos, en el XI se la están poniendo fácil a Patricia Cárdenas, pues aunque Jennifer Kristel Parra es una buena candidata, ese es un distrito panista, que difícilmente se volcará hacia una representante del partido de Andrés Manuel López Obrador, así se le abre el camino a la candidata de Movimiento Ciudadano, quien ya lleva un buen rato haciendo trabajo no sólo en ese distrito, sino en Aguascalientes.

Encuesta. En rueda de prensa sabatina, Patricia Cárdenas estuvo acompañada de la senadora Patricia Mercado, el candidato a la alcaldía capitalina Gabriel Arellano y el coordinador de Movimiento Ciudadano, Gustavo Granados, quien dijo que la mejor encuesta es la recepción que la ciudadanía hace de los candidatos; la senadora Patricia Mercado subrayó que los candidatos de ese partido destacan porque están saliendo a la calle con sus propias convicciones, con su propia plataforma y esa es una de las fortalezas que está haciendo crecer a Movimiento Ciudadano en todo el territorio nacional; Patricia Cárdenas se refirió a Gladys Ramírez, “quien ha sido bajada de la contienda por incumplir las normas electorales”, agregó que no se sabe todavía si Acción Nacional continuaría imponiendo candidatos improvisados, pero era evidente que la candidata del naranja ya hizo un cálculo del beneficio que la traerá el castigo a los panistas.

Especulaciones. Sobre los obligados cambios en los distritos XV y XVII el PAN se ha mantenido con la cola entre las patas, señalando que pronto se van a reunir para ver qué decisión van a tomar, en el caso de Patricia García, el grupo de Arturo González anda movido a ver de dónde saca ahora a una candidata mujer, así que no duda que entre al relevo Martha González quien desde antes ha estado apoyando la campaña de Leonardo Montañez y de Patricia García, así que no podrán decir que surgió de la nada; en donde está más complicado es en el XVII, pues el grupo que se empeñó en impulsar a Quique Galo lo quiere a fuerzas en la boleta, por eso corre el rumor de un enroque y pasar a Salvador Maximiliano Ramírez, quien es candidato del XIV al XVII, así se las gastan los panistas. Luis Enrique García López no ha impulsado ese rumor, pero sí se pronunció con una perogrullada, señalando que acataría la resolución de la Sala Monterrey del TEPJF, ya sabe, las obviedades de siempre, como si se tuviera que aplaudir la declaración de que respetaría la ley, pues no le queda de otra, ¿no? En fin, que ahí está el PAN ahora, pagando las consecuencias el estercolero en que convirtieron la selección de candidatos.

Ridículo. No se quedaron solos los panistas en esto de hacer el ridículo luego de que la magistratura de la Sala Regional Monterrey mandató a la coalición integrada por el PAN y el PRD que realice la sustitución de las candidaturas de Patricia García, Quique Galo y Gladys Ramírez, también los del PRI creyeron que podrían salvar su terrible campaña y candidatos, besando el anillo de la derecha, no sólo integrándose a la alianza PAN-PRD en la candidatura de Noel Mata, también firmando acuerdos con el Frente Nacional por la Familia. Los tataranietos de Plutarco Elías Calles firmando acuerdos con ideología religiosa –comentó un amigo periodista– se volverá a morir. En fin, para los políticos todo se vale con tal de tratar de ofender la inteligencia del electorado y creer que así van a ganar, inclusive auto adscribirse como integrante de etnia originaria o como mujer trans para llenar cuotas, si es necesario. Se están perdiendo los valores…o nunca los tuvieron.

Maquillaje. Aguascalientes reporta lo que podría ser el sexto feminicidio en lo que va del año con la muerte de Rosalba García, de quien su esposo reportó que había sido asaltada y golpeada el sábado por la noche. La Fiscalía General de Jesús Figueroa reportó que las investigaciones se realizan bajo el protocolo de feminicidio, pues se conoció que una hija de Rosalba reportó que su madre padecía la violencia y los golpes de su marido constantemente, incluso ese mismo sábado. Las mujeres del estado se enfrentan a la indolencia de las autoridades que se pronuncian mucho contra la violencia de género, pero que no tienen acciones contundentes para erradicarla. Si bien la pandemia aumentó las llamadas al 911 por violencia doméstica, las violaciones sexuales también han ido aumentando. Otra muestra de que las políticas públicas del gobierno de Martín Orozco en favor de las mujeres no han funcionado son estos feminicidios, el de María Belén, de Estefanía, de Brenda, de María de la Luz, de Wendy y ahora el de Rosalba, porque muchos feminicidios podrían prevenirse con estrategias en materia de género, sobre todo contra la violencia, esa que Jesús Figueroa, simplista, reduce a “Son las relaciones humanas las que nos llevan en ocasiones a tomar malas decisiones, y no va a ser posible que ningún organismo o autoridad pueda prever este tipo de situación”.

Empoderamiento. Un boletín del DIF Estatal señala que el refugio Casa del Medio Camino ofrece que las víctimas de violencia puedan permanecer de 1 a 15 días o más tiempo, dependiendo del caso, mientras, le buscan redes de apoyo y que son canalizadas a diversas estancias para recibir ayuda, es decir, estrategias de contención, necesarias, sí, pero no de prevención. En el caso del Instituto Aguascalentense de las Mujeres ahora ocupa el cargo Edna Guadalupe García Armería, la quinta mujer en la administración que ocupa el encargo después de que Nancy Gutiérrez estuviera solo un año para después irse a ocupar el lugar número 1 en la lista de candidatos plurinominales por el PAN, lo que ya le aseguró su curul en el Congreso del Estado, lo que frena el avance de las actividades y programas, si es que las había, del instituto. Mientras, el Instituto Municipal de la Mujer Aguascalentense, a cargo de Zayra Rosales desde hace 5 años, no ha dado resultado pero sí mucha promoción para Rosales Tirado, que un día se toma la foto subida en el ring, otro, entregando pollos. Apenas el jueves le contábamos que el Centro de Justicia para las Mujeres ofrece talleres de automaquillaje que la directora, Blanca Estela López, defendió en una publicación en Facebook como que la Coordinación de Servicios busca que “las usuarias adquieran herramientas para poder encontrar una mejor calidad de vida”. “Sabemos que el centro de justicia no es solo el Ministerio público”, escribió, tal vez sin entender que ahí es donde urge poner atención, pues son constantes los señalamientos de revictimización, de atención deficiente y discriminadora, sin sensibilidad ni procuración de justicia de parte de las funcionarias.


La del estribo. El discurso oficial de este Gobierno del Estado mantiene el estigma, los estereotipos y sigue sin pronunciarse de ninguna manera, un atroz silencio cómplice, el mismo que persiste después de la brutal represión policiaca que ocurrió en la manifestación del 8 de marzo, cuando miles de mujeres salieron a las calles de Aguascalientes a exigir justicia y una vida libre de violencia de género. Los silencios dicen mucho, este, parece un maquillaje que tapa la violencia que no quieren reconocer que existe en Aguascalientes.

 

@PurisimaGrilla

 


Show Full Content
Previous Casas tomadas/ Bajo presión
Next Así va la campaña de vacunación en México el 17 de mayo de 2021
Close

NEXT STORY

Close

Durán Padilla quiere que regrese Hidalgo Eddy a la Policía Estatal

13/09/2017
Close