La Purísima… Grilla: Exposición de egos - LJA Aguascalientes
04/12/2021

Apagón. Que el último apague la luz, nosotros por hoy, nos rendimos, fue decepcionante ver la exposición de ideas de ocho de los nueve candidatos a la alcaldía capitalina en el foro organizado por el IEE, de todos ninguno, participaron Norma Adela Guel Saldívar, abanderada del Partido Revolucionario Institucional; Gabriela Saraí Ornelas Álvarez, del Partido Verde Ecologista de México; Gabriel Arellano Espinosa, de Movimiento Ciudadano; Germán Alejandro Arciniega Muñoz, de Redes Sociales Progresistas; y Luis Armando Reynoso Femat, de Fuerza por México. También se presentaron Leonardo Montañez Castro, de la Coalición por Aguascalientes, integrada por el Partido Acción Nacional y el Partido de la Revolución Democrática Arturo Ávila Anaya, de la Coalición Juntos Haremos Historia en Aguascalientes, conformada por el Partido del Trabajo, Morena y Nueva Alianza Aguascalientes; así como Ricardo Franco Sierra, del Partido Libre de Aguascalientes; el del retrógrada Partido Encuentro Solidario, desde el primer anuncio del debate, no fue incluido en la lista, sólo el dios que cree en la castración química sabe por qué.

No valió la pena ver el desempeño de estos ocho candidatos, dispuestos a la confrontación antes que a la deliberación, nuestra portada de hoy resume lo que dijeron en el encuentro, los ocho se pintaron a través de sus lemas, de una idea fácil de lo que es la elección:

Norma Adela Guel Saldívar

Reflexiona, vota PRI, vota bonito, vota mujer, vota Norma Guel

Arturo Ávila Anaya

Aguascalientes tiene prisa por despertar con esperanza, sin excusas

Leonardo Montañez Castro

Aguascalientes Seguro, Saludable, Solidario, Sostenible, Sobresaliente

Gabriel Arellano Espinosa

Fui probado y aprobado, con la experiencia, con el amor a Aguascalientes


Germán Alejandro Arciniega Muñoz

Que salgan y voten por el que más consideren

Luis Armando Reynoso Femat

Soy el voto útil que suma alianzas de quienes buscan un mejor Aguascalientes

Ricardo Franco Sierra

Llegó la hora de la gente, de construir una ciudad amable e incluyente

Saraí Ornelas Álvarez

Aguascalientes en cinco ejes: Agua, Basura, Calles, Deporte y Educación

No faltará quien nos diga que si lo que queremos es ver ideas acudamos a las plataformas de los partidos, pero ¿no se supone que en sus candidatos los partidos encuentran a la mejor persona para llevar sus ideas al gobierno? Queda poco que decir, ahora a esperar lo peor en lo que resta de la campaña.

Violencia. Ayer por la noche la senadora panista Martha Márquez convocó a la caminata #NoALaViolencia, para visibilizar todas las violencias que padecen las mujeres. Asistieron alrededor de 400 personas vestidas de blanco y con una vela encendida al cruce de Madero y Cosío, de donde partió el contingente con rumbo a la Exedra. Ahí, varias mujeres ofrecieron sus testimonios sobre violencia de género, y la directora de Mujer Contemporánea, Roxanna D’Escobar, dijo que esta manifestación se realizó por todas las distintas formas de violencia que históricamente han sufrido las mujeres, con lo que les pidió que se atrevan a denunciar los maltratos que durante años callan con la normalización de la violencia. Pero como nunca falta la piedra en el zapato, a la manifestación asistió Gustavo Báez, dirigente del PAN local y diputado en el Congreso, que no se pudo quedar callado ni tantito y ahí va de protagonista a quitarles el micrófono a las mujeres para decir obviedades y mentiras, “todas las violencias que pudieran existir, no las podemos permitir”, dijo, pero se le olvida que incurre en violencia institucional cada que aprueba iniciativas contra las mujeres y las infancias del estado, para rematar con un “muchas gracias por alzar la voz” que le vamos a recordar en la próxima manifestación que realicen las mujeres frente al Congreso para defender sus derechos.
Justicia. Martha Márquez pide lo mismo que miles de mujeres en este país, justicia. Hoy se llevará a cabo la audiencia contra el conductor José Luis Morales, a quien Márquez Alvarado denunció por violencia política en razón de género: “Espero justicia. Confío en la jueza, confío en las autoridades, confío en las instituciones. Espero justicia y sobre todo un alto a la violencia para todas”, comentó en la manifestación la senadora, y nosotros esperamos que así sea para ella, así como para la familia de la aguascalentense, originaria de la comunidad de San José de Buena Vista, en San Francisco de los Romo, Sujey Pérez, víctima de feminicidio en San Juan de los Lagos, Jalisco. El asesinato de Sujey, de tan solo 18 años, que deja un hijo pequeño y a su familia destrozada, viene a engrosar los números de la violencia de género que padece Aguascalientes, pues aunque el crimen no se cometió aquí, el estado ahora se encuentra entre las cinco entidades con más incidencia feminicida por cada 100 mil mujeres, pero también se mantiene en los primeros lugares nacionales en embarazos adolescentes, como el de Sujey.

Esta violencia de género se suma a lo planteado antier por la candidata del Verde a la alcaldía de la capital, Saraí Ornelas, contra el cinco veces diputado plurinominal y dueño del partido en lo local, Sergio Augusto López, que ha incurrido en violencia política de género en su contra. Esta violencia se exacerba por todos lados, ayer, la  candidata de Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Moroleón, Alma Rosa Barragán Santiago, fue asesinada cuando realizaba un acto de campaña en esa ciudad, y con ella, suman por desgracia 88 candidatos asesinados en todo el país, en lo que va de la contienda electoral. Apenas hace unos días también, el  Tribunal Electoral del Estado de Campeche emitió medidas cautelares contra funcionarios partidistas estatales de Morena al haber violentado a la secretaria general del partido político, por lo que se les vinculó al Instituto de la Mujer del Estado de Campeche para implementar un programa integral de capacitación y sensibilización, y la verdad es que se las dejaron barata, ya conocemos bien de lo que son capaces los caciques cuando ven amenazado su coto de poder. Por eso la exigencia de la senadora Martha Márquez es correcta, justicia para todas, por todas las violencias de género, institucionales, sociales, domésticas, económicas, extremas, por eso la urgencia a que se implementen estrategias y políticas públicas para erradicarlas de manera efectiva.

Machito. Otro que constantemente incurre en violencia institucional contra las mujeres es el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien desprecia hasta las movilizaciones que realizan grupos de mujeres organizadas a favor de la defensa de sus derechos humanos y en la exigencia de justicia, a quien ha llamado manipulables, pues tras de ellas se encuentran los “grupos conservadores” que las arrean para que lo hagan quedar mal, a él y a su mentada transformación. Porque se trata de desvirtuar cualquier protesta legítima, como ahora que López Obrador consideró que detrás de las manifestaciones que provocaron la detención de 95 normalistas de Mactumactzá, en Chiapas, hay grupos ajenos que quieren confrontar a las autoridades: “Mucho ojo con los provocadores, porque siempre hay gente interesada, seudolíderes”, dijo el presidente, mientras los padres y madres de los 43 normalistas de Ayotzinapa instalaron un plantón en las inmediaciones de la Secretaría de Gobernación para pedir la liberación de los normalistas de Mactumactzá, 19 hombres que han sido internados en el penal del Amate, y 74 mujeres que siguen su proceso penal en libertad, que han acusado a la policía de abuso sexual. Tal vez están esperando que la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, se siente a dialogar con ellos, pero si no salió ni ella ni el presidente a escuchar a las madres de víctimas de feminicidio, dudamos que lo hagan ahora. Por todos lados, el país se llena de marchas contra la violencia.

La del estribo. Una cita de Lichtenberg:En verdad hay muchos hombres que leen sólo para no pensar”, ahora entendemos que se refería a los candidatos a la alcaldía capitalina, todos muy buenos lectores de las tarjetas que les pasan sus asesores. Reiteramos, no fue debate, sino una exposición de egos que sólo muestra el pequeño tamaño que tienen. 

 

@PurisimaGrilla


Show Full Content
Previous No a la violencia contra la mujer: Martha Márquez espera justicia en su audiencia contra José Luis Morales
Next Decepcionante exposición de promesas de los ocho candidatos a la alcaldía de Aguascalientes
Close

NEXT STORY

Close

Los lugares más asombrosos del mundo

03/05/2018
Close