La Purísima… Grilla: Regreso - LJA Aguascalientes
30/11/2021

Verde. El viernes, el gobernador Martín Orozco Sandoval se adelantó al anuncio de las autoridades federales para informar que Aguascalientes, a partir de este lunes pasa al semáforo epidemiológico verde, con todos los cambios que esto implica en las actividades para la entidad, la más importante, el regreso presencial a escuelas de nivel básico a partir del 7 de junio; en educación media superior y superior, las actividades podrán retomarse a partir de esta semana. Subrayó el gobernador que las instituciones educativas tendrán que seguir los protocolos sanitarios en todas las escuelas y se aplicará el modelo escalonado, Orozco Sandoval indicó que el regreso a clases será voluntario, de acuerdo a la decisión de los padres de familia y que en las escuelas se contará con los insumos necesarios para que el retorno a clases sea seguro para niños, padres de familia y trabajadores de educación.

Explicaciones. De inmediato tuvieron que salir los funcionarios a explicar el anuncio de Martín Orozco, el director general del IEA, Ulises Reyes indicó que para reanudar las clases el lunes siguiente a las elecciones, se realizarán dos semanas intensivas de preparación de planteles: “Esta semana va a ser de preparación, la siguiente vamos a estar con la jornadas de sanitización, nos van a apoyar padres y madres de familia, junto con la comunidad, sanitizar las escuelas, garantizar espacios, y una estrategia de información para que se sepan las condiciones”, y se comprometió a que las escuelas estarán sanitizadas con los protocolos establecidos entre el 3 y 4 de junio, para después definir cuántos y cómo van a regresar; pero como el anuncio del gobernador fue tan contundente, también de inmediato se comenzaron a levantar voces que ponen en duda que todo vaya a ser tan fácil, como el secretario general de la Sección I del SNTE, Ramón García Alvizo, quien consideró que el regreso el 7 va a ser complicado, justo porque no todas las escuelas están en las mejores condiciones, no porque los maestros se nieguen como se ha rumorado, sino porque, primero se deben garantizar las condiciones sanitarias de los planteles.

Vacunación. La Secretaría de Marcelo Ebrard avisó que esta semana llegaron más de 5 millones de vacunas, pero, aunque también se dijo que de inmediato se incorporarían al Plan Nacional de Vacunación, cada quien cuenta la feria según le va en ella, y esta semana en Aguascalientes, con relación a la aplicación del biológico a las personas de 50 a 59 años, hubo momentos en que los centros de vacunación se vio poco movimiento, de hecho, el superdelegado Aldo Ruiz Sánchez hizo un llamado urgente a que todas las personas que no han acudido a recibir una dosis, lo hagan, que no se pierdan la última oportunidad de hacerlo este lunes, ya que no se contemplan más fechas para rezagados por el momento. No se pierda la oportunidad.

Prometer no empobrece, y en esta temporada electoral llueven a montones las promesas, el fin de semana, el candidato a diputado local por el Distrito III y al mismo tiempo alcalde en funciones Cuauhtémoc Escobedo Tejada por la alianza PRD-PAN Por Aguascalientes, aseguró que comenzó gestiones para que la Clínica 4 del IMSS se instalara en Pabellón de Arteaga que porque ya está aprobado el terreno y que nomás es liberar el presupuesto y que su equipo político es bien chipocludo y que si banquetas y pavimentos y alcantarillado y las perlas de la virgen. Ha de pensar Cuauhtémoc Escobedo que ya nadie se acuerda que igualito prometió en su campaña para reelegirse en la alcaldía de Pabellón con la creación de un nuevo refugio para mujeres víctimas de violencia, que hasta se atrevió a inaugurar de manera “simbólica” en julio del 2019, donde muy emocionada la directora de Mujer Contemporánea, Roxana D’Escobar, dijo en ese momento que tuvieron que pasar 24 años para que Aguascalientes contara con un nuevo refugio para mujeres”, es decir, ya van 26 años que Aguascalientes no tiene refugios para violencia extrema, más que Mujer Contemporánea y las casas de resguardo institucionales de Medio Camino y la de Transición. Escobedo Tejada, que ya ha sido dos veces presidente municipal de Pabellón y ahora va por una silla del Congreso, en la “inauguración” del refugio en 2019, dijo que con el refugio se abría un catálogo de políticas públicas progresistas: “Tengo muy clara la agenda de género, la comparto. En mis compromisos de campaña plasmé que en Pabellón se instalaría un refugio para dar atención a las mujeres víctimas de violencia. Cuando empezamos a diseñar el plan de trabajo fui a una capacitación y alguien dijo: alcaldes, limítense al 115 constitucional y hagan eso, recoger la basura, distribuir agua potable, servicio de alumbrado, seguridad pública en el esquema preventivo. Pero nuestro gran defecto es el de querer hacer siempre lo extraordinario”. Y pues así como que diga qué progresista fue en su administración, pues no, lo extraordinario sería que el refugio se hubiera echado a andar, porque en octubre del 2020 el refugio ya tenía infraestructura necesaria para entrar en funciones, pero no presupuesto, ese mismo presupuesto que ahora también falta para que la nueva promesa de campaña del perredista Escobedo Tejada, la Clínica 4 del IMSS, sea instalada, porque de nada sirven los edificios, elefantes blancos, cuando no hay trabajo de gestión para conseguir los dineros, mientras hacen su faramalla de tomarse fotos y estrechar manos e inaugurar si la “agenda progresista” del perredista no le alcanzó para las mujeres que sufren violencia en Pabellón.

Cuál cambio. Pero qué íbamos a esperar del PRD que se alía con el PAN, que en la mezcla de colores resultan de un verde vómito. Este fin de semana también el candidato a diputado federal por el PRD por el Distrito 02, Luis Berdeja, señaló discriminación hacia él y su compañera de fórmula, la candidata por el Distrito 03 federal, Susan Rodríguez, ambos sí con una agenda progresista, pues persona han retirado mantas y propaganda con los colores del arcoiris, a lo que Luis Berdeja comentó que “yo les quiero decir que nadie va en contra de los valores ni de la vida, simplemente se está pidiendo un reconocimiento a los grupos de la diversidad sexual”; a lo que la panista mejor amiga del Frente Nacional por la Familia, y enemiga número uno de los derechos de las mujeres, infancias y comunidad LBGT+ del estado, Paloma Amézquita, dijo que más que sentirse discriminados, deberían de preguntarse si los aguascalentenses están de acuerdo con los temas que ellos abordan, cuando no se trata de estar de acuerdo sino de respetar y garantizar los derechos humanos. Por ejemplo, nosotros no estamos de acuerdo con el discurso de odio de Paloma Amézquita y compañía, ese que continúa discriminando y fomentando la ignorancia y la violencia. 

Cierre. Con antelación Arturo Ávila organizó un primer cierre de campaña e invitó a Mario Delgado, el dirigente nacional de Morena, quién sabe si fue tan buena idea, porque lo que el presidente de la tribu morenita lo que resaltó no fue el proyecto de Ávila Anaya para Aguascalientes, sino que se busca tener mayoría en el Congreso para mantener la mayoría y serviles a las decisiones de Andrés Manuel López Obrador, por lo que más importa es contar con diputados federales… chin.

Igualado. Ya había empezado el discurso de Eulogio Monreal en el evento del primer cierre de campaña de Arturo Ávila que organizó al oriente de la ciudad, cuando Héctor Quiroz, subió al templete como Juanito por su casa a saludar a su presidente nacional, Mario Delgado, aprovechando que Ávila Anaya estaba distraído platicando con una de las candidatas, el del PT logró colarse hasta llegar a la derecha de Mario Delgado, cuando el candidato a la alcaldía capitalina se dio cuenta, se le salió un cordial up, up, up, up, ubícate, papasito, tú hazte de aquel lado con todo y tu cinto piteado, para así reclamar su lugar a la derecha del padre. Má, pos ora este.

No la amuelen. Si no les da para pensar en otras formas, está bien, sigan llevando a cientos de personas nomás para hacer bola a eventos que a leguas se ve que no les interesan, y si ya los sacaron, vale, está bien que les ofrezcan una paleta y un jugo para aguantar las horas que tienen que estar esperando ellos y sus niños, pero lo que de plano no está bien es que después de cada mitin se quede un cochinero en los espacios públicos, esto tiene años, y si bien la culpa es de la gente, así como tienen colaboradores para cargar banderitas y repartir playeras, así deberían de ponerlos a recoger en cuanto la gente se vaya, o mejor aún, que los candidatos le dediquen 5 segundos de su discurso para recordarles a sus invitados que demuestren su educación y pongan la basura en su lugar. 

La del estribo. Si la ley prevalece y se hace justicia, Morena ganará… pero no la elección, sino una multa por el uso vil y miserable de la vacunación en su propaganda política.

 


@PurisimaGrilla


Show Full Content
Previous LJA 24/05/2021
Next IEA reporta 355 escuelas vandalizadas en Aguascalientes a más de un año de haberlas abandonado
Close

NEXT STORY

Close

Se invierten 8.2 mdp en cubiertas de malla sombra en escuelas

27/06/2015
Close