La Purísima… Grilla: Se complica el Distrito 01 - LJA Aguascalientes
05/12/2021

Federales. Todo parecía indicar que la candidatura al Distrito Federal 01, el premio de consolación para Noel Mata Atilano por no haber ido a la reelección en Jesús María, llevaría al exalcalde directito a la Cámara de Diputados, PAN y PRD pegaron primero y pegaron fuerte; Morena no consiguió amarrar la coalición para ese distrito y se fue solo para apoyar a Rafael Calderón Zamarripa, uno de los antiguos muchachos del exgobernador Carlos Lozano de la Torre; la chiquillada o las rémoras de la Cuarta Transformación no quisieron seguirle el juego y se fueron con desconocidos que prometieron mover su base social durante las campañas, pero que a la hora de la hora nomás no jalan.

Distrito 01. El Partido del Trabajo antes que ir de la mano con Morena, le apuesta a José Amador Hernández Jiménez; el Verde va con Claudia Briseida Chávez Ramírez; Fuerza por México hizo el ridículo colocando a María Cristina López González, porque la alcaldesa de San José de Gracia dejó de hacer campaña para volverse al Cabildo, supuestamente para arreglar el desorden en que su suplente estaba armando; el Partido Encuentro Solidario propaga su discurso retrógrada con Martha Esperanza Campos Zambrano pero no hay propuestas; y las Redes Sociales Progresistas están haciendo el ridículo con Jorge Emir Cravioto Quezada porque no cuenta con ningún apoyo del partido para la campaña.

Ridículo porque el único apoyo que Jorge Emir Cravioto Quezada recibe por parte de las RSP son las supercherías del dueño del partido en Aguascalientes, Raúl Ruiz Dondiego, quien aparte de pedirle dinero a sus candidatos, como lo exhibió Germán Alejandro Arciniega Muñoz, el candidato de esa cosa a la alcaldía capitalina, sólo ha publicado paparruchas en grupos de WhatsApp y Facebook, Raúl Ruiz Dondiego difunde encuestas falsas en las que coloca a RSP por encima de todos los candidatos… chale, ese es el nivel de los dirigentes.

Movimiento Ciudadano cumplió con la promesa de entregar las candidaturas a las diputaciones federales a mujeres, en el Distrito 01 va con Norma Zamora, quien está cosechando lo que sembró durante el tiempo que ese partido estuvo sin dirigente, trabajó y sigue trabajando en las comunidades de los municipios llamados del interior, lo que Noel Mata Atilano apenas está empezando, porque no todo el Distrito I es Jesús María, y el candidato de la coalición PAN-PRD y PRI apenas está conociéndolos.

Desorden, además el elector le cobrará al PAN el haber permitido que se subiera el PRI al carro de Noel Mata Atilano, porque en vez de sumar, el apoyo del tricolor resta, de por sí, los municipios del interior no son territorio panista, el PAN tiene apenas a mitad (descontando la capital), el Verde gobierna (es un decir) en dos, en tanto que Morena, PT, PRD y PRI, tienen un municipio cada uno., pero eso no alcanza para que quienes votan por la marca azul crucen la boleta, en cambio, la aparición del PRI pegosteado con la coalición PAN-PRD sí le resta.

Naranja. De ahí que señalemos el trabajo que está realizando Norma Zamora, mucho más congruente que presentar una alianza contra Morena, como estamos concentrado con lo que ocurre en la capital no hay registro del trabajo que la candidata de Movimiento Ciudadano ha realizado en las últimas dos semanas en Tepezalá, El Llano, San José de Gracia y Cosío, si comparamos los mítines de Noel Mata con los de Norma Zamora, en esos cuatro municipios, los de Movimiento Ciudadano han estado más concurridos y el panista no está logrando levantar.

Candidatas, pero no nos crea a nosotros, cheque las encuestas, esas fotografías, en las que tanto Norma Zamora, Paola Nadine Cortés y France Farías van para arriba, desde un partido que no cuenta con registro local y pasa rápidamente a la tercera posición, cuando se supone que esta es una elección entre dos partidos; una encuesta de Massive Caller en que se considera a los distritos federales de la segunda circunscripción muestra que las tres candidatas están subiendo, con un crecimiento considerable en comparación con el de otros partidos. Falta menos de un mes para que se decida la elección, de seguir el trabajo de Norma Zamora, Paola Nadine Cortés y France Farías así y con el descrédito de la coalición entre PRI-PAN y PRD y el poco arrastre de Noel Mata Atilano, en el Distrito 01 puede haber sorpresas, mientras que en el Distrito 02 y el 03, Mónica Becerra Moreno y Paulo Martínez López la única presencia que tienen es en múltiples lonas, pero falta trabajo de campo, por lo que se están complicando la preferencia de los votantes.

Abucheo. Esta semana se caracterizó por el despegue de los mal llamados debates, organizados por el Instituto Estatal Electoral para las candidaturas a diputaciones locales, ya que el ejercicio es en realidad la presentación ordenada de las propuestas de los aspirantes a ocupar una curúl en el congresito, que esperamos que la próxima legislatura deje ese nombre en el pasado. Desde LJA.MX los reporteros se han dedicado a presentarle una síntesis de cada uno de los candidatos a fin de contribuir a que usted, amable lector, decida su voto con base en una mejor información y conocimiento de quiénes quieren representarlo en su distrito. Si bien es visible que muchos candidatos están perdidos en el espacio y consideran que la labor más importante del legislador va desde hacer gestión, impulsar programas, proyectos y políticas públicas, hay también aquellos que tienen muy claro cuál será su trabajo y tienen metas claras de las áreas en las que pretenden incidir desde el Legislativo. Resta esta semana para conocer a todos los diputados, aunque habrán además otros eventos similares impulsados por la Coparmex y el Consejo Coordinador Empresarial locales, así que no hay pretexto para identificar los garbanzos de a libra entre los candidatos que sí aceptaron presentarse a su entrevista de trabajo; un buuu… para aquellos que decidieron no hacerlo, algunos a pesar de buscar la reelección, y doble abucheo para los que, sin justificación, aún no suben su declaración 3de3 a plataforma.

El sábado se realizó el debate entre las candidaturas al Congreso del Estado por el Distrito XIII, ejercicio organizado por el Instituto Estatal Electoral, nada nuevo, otra vez la ausencia de propuestas por parte de los candidatos, pero casi nos caímos de la hamaca cuando escuchamos al candidato Ricardo González Pérez Maldonado, de Movimiento Ciudadano, decir que le parece ridículo pretender que se realicen operaciones de cambio de sexo en el sector salud, que porque como los recursos son limitados se debe priorizar otros temas. Lamentamos mucho estas declaraciones, porque mientras el coordinador nacional de MC, Clemente Castañeda, se ha mantenido firme en impulsar la agenda en favor de los derechos humanos, ha defendido a capa y espada la agenda inclusiva, igualitaria y equitativa del partido, esa que hasta ahora no vemos en ningún otro, que pone en la mesa los temas de avanzada, esos que otros partidos tienen miedo de hablar, es increíble que Ricardo González Pérez Maldonado tenga esta postura decimonónica, un discurso por completo estigmatizante y conservador, digno de un candidato del retrógrada Encuentro Solidario antes que de Movimiento Ciudadano.

Mujeres. Una nota de nuestro compañero Gabriel Soriano retoma que en la ley está establecido que los partidos políticos deberán de llevar actividades para fomentar la participación de las mujeres, sustentado en el reglamento de fiscalización del INE donde se pide a los partidos que desglosen “conceptos de gasto que integran las actividades específicas y de capacitación, promoción y desarrollo del liderazgo político de las mujeres”. Lo que encontró es una tomadura de pelo para las mujeres que buscan participar en la política porque ya lo hemos dicho antes, ya no basta la paridad, ahora es necesario que los partidos respalden a las mujeres en su participación política con profesionalización y capacitación. Cómo se desarrollan las mujeres en liderazgo político si el PAN de Gustavo Báez prefiere destinar 86 mil pesos para coffee break o Morena, del recién llegado Eulogio Monreal Ávila, gastará 100 mil pesos para capacitar sólo a 260 mujeres, mucho menos que el PVEM de Sergio Augusto López que destinó 172 mil pesos para capacitación a únicamente 100 mujeres; o el PLA de Vicente Pérez Almanza que con 33 mil pesos organizará una conferencia; o Nueva Alianza de Elba Esther Gordillo, gastará 69 mil pesos en material didáctico; el PES de Jesús Morquecho por supuesto que no destinó ni un solo peso; Fuerza por México de Pedro Haces destinará 120 mil sólo para investigar qué capacitación requieren; pero los que de plano no han dicho ni pío, es decir, no han presentado esta información ante el INE son el PRI, MC, PT y RSP. ¿Ven cómo nada más simulan que están de lado de las mujeres?


Coda: Familiares, amigos y comunidad en general participaron en una marcha en silencio en memoria de Wendy Anahí y las mujeres que han sido víctimas de feminicidio en Aguascalientes, organizada por la colectiva Las Nombramos y Brigada Centinela. El contingente llegó a la Exedra, donde se realizó un altar y se escucharon consignas por una vida libre de violencia para todas las mujeres, así como la exigencia de justicia. El feminicidio de Wendy Anahí es el quinto que de manera oficial se contabiliza en Aguascalientes en lo que va del 2021, pero Wendy también era, sobre todo, una alegre joven de 15 años, una luz, como dijo su madre, nieta, hija, hermana, sobrina, prima y amiga de las personas que ayer se manifestaron.

 

@PurisimaGrilla


Show Full Content
Previous Para no extrañar… tanto/ Imágenes de Aguascalientes 
Next Contenido/ Bajo presión
Close

NEXT STORY

Close

Ante el sismo impulsan la Brigada Interinstitucional de Apoyo Emocional

27/09/2017
Close