La Purísima… Grilla: Tacos de lengua - LJA Aguascalientes
30/11/2021

¿De lengua me echo un plato? En la reunión que el candidato a la alcaldía capitalina, Leonardo Montañez, sostuvo con las representantes de varias organizaciones civiles con un serio y largo trabajo en favor de las mujeres del estado, el candidato se mostró interesado y receptivo; por más de dos horas escuchó sin prisas las observaciones que a su plan de trabajo para erradicar y atender la violencia de género le hicieron las activistas, pues de inmediato le replicaron su propuesta de resolver los feminicidios y demás violencias hacia las mujeres sólo atendiendo y previniendo las adicciones, y es que la solución no es tan fácil, le dijeron, es necesaria la voluntad política, mucha voluntad que se traduzca además en recursos con perspectiva de género y programas transversales, le detallaron que con bajar los niveles de violencia se solucionan otras problemáticas que aquejan a la entidad y el municipio como los embarazos adolescentes, por solo mencionar un ejemplo. Le dijeron que su administración más que considerar los valores, debe basarse en los derechos humanos. Quedó ahí un acuerdo explícito, solo de palabra, de trabajar en conjunto para capacitar y sensibilizar a su gabinete en la necesaria labor de hacerlo por todas las personas, y todas las familias, sin distingo de credo y preferencia sexual. El garbanzo de a libra fue cuando las representantes de Fangoria Nice, Wendy Soto y Estefanía Plata, le expusieron parte de sus problemáticas como mujeres trans, y le presentaron un documento con diez acciones que ya le damos a conocer en este medio. Ahí sí el candidato Leonardo Montañez abrió tremendos ojos, al hacer evidentes que es una realidad que desconocía por completo, inclusive antes de irse él mismo recordó que iba a firmar la carta. De verdad, desde aquí deseamos que nos sea un caso más de, “de lengua me echo un taco”.

Saaabe. Ahora sí que quién sabe cómo le irá a hacer Leonardo Montañez con la firma de los diez acuerdos que le presentó la colectiva Fangoria Nice en beneficio de la comunidad trans para erradicar la discriminación, la falta de oportunidades y la violencia, pues dudamos mucho que estén dentro de los acuerdos de esos grupos conservadores que se empeñan en violentar los derechos de todas las personas. Pero nosotros lo tomamos como un adelanto, ahora el chiste es prometer que cumplirá con la comunidad de mujeres trans, no como alguna vez el panista exdiputado Guillermo Gutierrez, que en su gestión había prometido impulsar la iniciativa del matrimonio igualitario, y a la mera hora la votó en contra, lo que le valió el repudio de la comunidad LGBT+ por prometer, pero no cumplir.

Ah, raza… por unos de esos comunicados que mandan por WhatsApp, nos enteramos que Leonardo Montañez también se reunió con representantes de diferentes grupos étnicos de México que habitan en Aguascalientes, Mazahuas, Nahuas, Purépechas, Huicholes y Otomíes entre otros, y no se la acabó en los comentarios, porque no faltó quien preguntará las razones por las que no lo acompañó el chicahual mayor del PAN, Javier Luévano Nuñez… qué gachos, ni porque le quitaron su plurinominal.

Voto razonado. Se nos hizo la boca chicharrón cuando dijimos que el debate organizado por el IEE era la última oportunidad de ver a los nueve candidatos a la alcaldía capitalina y que con el pretexto de que era el “oficial”, los aspirantes ya no acudirían a ninguna otra actividad de ese tipo, ayer la Comisión de Empresarios Jóvenes de la Coparmex Aguascalientes organizó un encuentro y sólo fueron cinco de nueve candidatos: Gabriel Arellano Espinosa, de Movimiento Ciudadano; Jorge Adán Rosas Murillo, del retrógrada Partido Encuentro Solidario; Luis Armando Reynoso Femat, de Fuerza X México; Norma Adela Guel Saldívar, del Partido Revolucionario Institucional y Germán Alejandro Arciniega Muñoz, de Redes Sociales Progresistas. Juan Manuel Ávila, presidente del Centro Empresarial de Aguascalientes, exhibió a quienes no atendieron la invitación: Arturo Ávila, por Morena; Leonardo Montañez, del PAN, Ricardo Franco, del Partido Libre de Aguascalientes y Saraí Ornelas, del PVEM. Edwin Armando Martínez, presidente de la Comisión de Empresarios Jóvenes, destacó que este tipo de encuentros sirve para que los ciudadanos conozcan las propuestas y los planes de trabajo de quienes desean ser presidentes municipales y refirió que quienes no acuden, básicamente, es como si rechazaran atender una entrevista de trabajo, y así pues como.

Pretextos. Nada justifica las ausencias de estos cuatro aspirantes, aunque el presidente del Partido Libre de Aguascalientes, Vicente Pérez Almanza, justificó a su gallo, Ricardo Franco, que porque los debates son un exceso, ya que “los abanderados a veces no les alcanza asistir a todos los compromisos e ir a la calle donde los están solicitando…las invitaciones para foros y debates son un exceso no alcanza el tiempo y algunos formatos en los que parece un examen”, Pérez Almanza se quejó amargamente, sin tomar en cuenta que los formatos se consensuan entre los representantes de los organismos políticos…aunque a la mejor tampoco asistieron a esas reuniones… en fin.

Van pa´tras. Los morenitas originarios, esos que como José Luis Morales, no quieren a Arturo Ávila Anaya ni a Mario Delgado, ganaron un juicio en la Sala Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, y echaron para atrás la lista de regidores plurinominales por Morena para el Ayuntamiento de Aguascalientes, así que se tendrá que revisar las candidaturas de Alejandra Peña Curiel, Luis Armando Salazar Mora (Luisito el de las “mugrositas”), María Dolores Verdín Almanza, Guillermo Antonio Brand Romo, Desiree Esquivel Flores y Vladimir Parra Salas, y es que varios de ellos no son morenitas originarios, sino que se subieron en el coche de Arturo Ávila y pues eso tiene molestos a los quienes han apoyado al partido de Andrés Manuel López Obrador, sobre todo porque, aunque Ávila Anaya no gane la elección van a alcanzar un lugar en el Cabildo capitalino, y algunos de esos candidatos, sin hacer campaña, sin arriesgarse y, sobre todo, sin compromiso con Morena, desde ya están negociando con la promesa de lo que podrán hacer cuando se cuelen al Ayuntamiento. No, pos qué gacho, la verdad.

Le cayeron. Bien habrían de atender los candidatos a la alcaldía de Aguascalientes el llamado que hace la Misión de Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos a “erradicar el discurso violento y la retórica agresiva como recurso de contienda política” ante el panorama político en México, pues ya hemos visto cómo se expresan haciéndose los machitos como si eso sirviera para algo. También se manifestó en contra de esta violencia verbal el Observatorio de Participación Política de las Mujeres, pues es preocupante la violencia política contra las mujeres en razón de género y, sobre todo, la violencia feminicida hacia aquellas mujeres que decidieron participar en el proceso electoral en curso. Pero no sólo ellos deben escuchar, sino los diversos medios de comunicación que hacen de la violencia su carta de presentación, como José Luis Morales, que fue vinculado a proceso por un juez federal por la denuncia que interpuso contra él la senadora panista Martha Márquez por violencia política de género al recibir violencia, denuestos y señalamientos en su contra. Márquez Alvarado realizó una rueda de prensa en donde visiblemente conmovida por las muestras de apoyo, compartió un audio detestable de una de las emisiones recientes del programa de José Luis Morales. Justo antes de esto, la senadora dejó entre ver lo que es la constante de muchísimas de las mujeres que participan de la política, esa violencia normalizada que existe al interior de todos los partidos políticos: su lugar, sea cual sea dentro de la política, lo obtuvieron por la Ley de Paridad, no por la promoción y respaldo de su partido: “si no hubiera paridad no hubiera llegado al Congreso del Estado, y en el caso del Senado pasó igual, había otros planes para Aguascalientes, hombres que encabezaban la lista para ocupar el espacio; se mueven las listas a nivel nacional y es cuando se le da la oportunidad a Martha”, seguramente esos hombres aún mueven los hilos al interior del PAN. Bien por Martha Márquez, que al igual que Saraí Ornelas del Verde, están empujando al alzar la voz para que más mujeres se organicen y defiendan su derecho a participar de la política de una manera segura y acuerpada por su partido, quien quita y en una de esas hasta Norma Guel defienda su liderazgo y autonomía, y acepte que el PRI la ha tratado con desprecio al dejarla sola, al parecer, en su campaña.

La del estribo. De encontrar responsable a José Luis Morales de las agresiones contra Martha Márquez al conductor lo podrían castigar con hasta 6 años de prisión… no es este un asunto sobre la libertad de expresión, no nos equivoquemos.

 

@PurisimaGrilla



Show Full Content
Previous Clasistas/ Bajo presión 
Next Después de debates y promesas, candidatos a la alcaldía siguen sin presentar su 3de3
Close

NEXT STORY

Close

Transparencia inhibe corrupción y aporta pruebas para iniciar las investigaciones correspondientes

09/03/2018
Close