La Purísima… Grilla: Uno de nueve - LJA Aguascalientes
03/12/2021

Chiquillada. Ayer comenzaron las campañas los candidatos a la alcaldía de los municipios con menos de 40 mil habitantes: Cosío, El Llano, San José de Gracia y Tepezalá, sólo algunos partidos hicieron rueda de prensa para presentar a sus candidatos, le pasamos la lista de candidatos registrados ante el instituto electoral, que hasta ahora es la única lista que vale, más allá de los reborujamientos al interior de los partidos… pero antes, un breve comentario sobre el…

3de3. El compromiso de presentar tres declaraciones es una solicitud de la ciudadanía, no un capricho, aquellos candidatos que cumplen muestran que están capacitados para ejercer el puesto al que aspiran, tienen en orden sus papeles, sus cuentas y no temen porque no deben, para esta elección el IMCO decidió que lo más conveniente era que la plataforma 3de3 fuera organizada por organismos locales, en Aguascalientes, los candidatos a diputados locales y presidencias municipales podrán presentar su 3de3 gracias al esfuerzo del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, que ya lleva una semana con el sitio abierto a las consultas (https://bit.ly/2RoqHD4 ) y ¿sabe qué?, al 5 de mayo, sólo hay 17 candidatos que se han atrevido a responder a la petición de la sociedad de presentar su 3de3, y de ellos, sólo dos candidatos a presidente municipal, Antonio Arámbula y Gabriel Arellano Espinosa.

1 de 9. En la contienda por la alcaldía capitalina, la mayoría de los candidatos presumen de su experiencia, que ya han tenido responsabilidades de gobierno, de representación, por eso es inexplicable que de los nueve, sólo el de Movimiento Ciudadano, Gabriel Arellano, haya cumplido con esta rendición de cuentas, en esto, Gabriel Arellano lleva ventaja, porque ya fue alcalde de Aguascalientes y diputado federal, también candidato; sin embargo, nada justifica de no tener lista su 3de3 a Norma Guel, que fue diputada federal; a Luis Armando Reynoso, que ha sido de todo y sin medida, hasta peculador sentenciado; Leonardo Montañez viene del servicio público municipal, ya sabe lo que tiene que hacer; ¿luego?, ¿cuál es la excusa? Y a los otros cinco, tampoco nada los justifica, porque si cuentan con el respaldo de su partido, lo menos que pudieron haber hecho por ellos, es prepararlos para cumplir con su compromiso ciudadano. ¿O no, no que sin excusas Arturo Ávila? Y ahora sí, la lista de candidatos registrados en los municipios con menos de 40 mil habitantes:

Cosío, Por la Coalición Por Aguascalientes, Francisco Javier Cortés de la Cruz; Fuerza por México: María Rosalba Martínez Valle; por Morena: Juan Carlos Diosdado Galván; Movimiento Ciudadano va con Claudio Adame de Santiago; Nueva Alianza Aguascalientes con Elsa Chávez Castañeda; el retrógrada Partido Encuentro Solidario postula a Bertha Moreno Padilla; el Partido Libre de Aguascalientes a Salvador Alvarado de Lara; el PRI va con Salvador Torres Aguilar; el Partido del Trabajo a Román Galván de Luna; Eusebio Enrique Delgado Esparza encabeza la planilla del Verde Ecologista de México; y las Redes Sociales Progresistas va Verónica Méndez de Santiago.

El Llano, ahí quiere reelegirse Cézar Pedroza Ortega, ahora por la Coalición Juntos haremos historia en Aguascalientes; PAN y PRD van con Marisol Herrera Ortiz; Fuerza por México postuló a Salvador Hernández Ramos; Movimiento Ciudadano a Irene Silva Ramos; el homofóbico Encuentro Solidario empuja a César Francisco Vela; el Libre de Aguascalientes a Valeria Sharay Ubario Martínez; Laura Fabiola Delgado Torres encabeza los esfuerzos del PRI; el Verde tiene a Martín Sánchez Esparza; y RSP apuesta por Brenda Isabel Ramírez Martínez.

San José de Gracia, por la Coalición Por Aguascalientes va Judith Méndez Cardona; Armando Rodríguez Domínguez con Fuerza por México; Morena, sin coalición, con Silvia Santos Nájera; Movimiento Ciudadano postuló a Zenyaze Jacqueline Alba Figueroa; Nueva Alianza Aguascalientes a Enrique Méndez Castorena; el PRI a Aron Xocoyotzin Medina Quiroz; por el PT va Patricia Valle Santos; por el Verde, Julio César García Cruz; RSP trae a Tomás González Armendariz; y como candidato independiente se apuntó Eddy Uriel González Santos.

Tepezalá, Marcela Macías González encabeza los esfuerzos de la Coalición Por Aguascalientes; María de Lourdes Sánchez Bernal con Fuerza por México; Morena, también sin coalición, apuesta a Yazmín Marmolejo Bernal; Gema Evangelista Herrera va al frente de la planilla de Movimiento Ciudadano; Omar Santillán Jaime con Nueva Alianza Aguascalientes; el retrógrada PES con Marcela Lozano Santillán; el Libre de Aguascalientes apuesta a Ana Lucía Stephanie García Castañeda; a Rosaura Delgado de Luna la respalda el PRI; Kenia Lorena García Vera con el PT; el Verde va con Leticia Olivares Jiménez; y Selene Victoria Ceballos Polanco, con las RSP.

Wendy Anahí fue asesinada por Brandon. Con tan solo 15 años, Wendy es el quinto feminicidio en lo que va del año en Aguascalientes y que se suma a una estadística que indica que las mujeres en el estado padecen una violencia que va en aumento, llamadas al 911, violencia doméstica contra ellas, violaciones y la violencia extrema, esto sin cuantificar la violencia económica y social. El fiscal Jesús Figueroa, en la rueda de prensa que realizó para informar sobre las investigaciones de este crimen, indicó que los feminicidios son multifactoriales y sin posibilidad de prevención. Se equivoca Jesús Figueroa, primero, debería de informar por qué a los familiares de Wendy Anahí, una vez que fueron a presentar la denuncia por la desaparición, el personal de la Fiscalía de Aguascalientes les indicó que primero tenían que hablar a Locatel, después ir al C4 a ver si ahí no estaba detenida la menor, luego mandaron a los familiares a Servicios Periciales a ver si ahí no estaba el cuerpo, ¿eso es lo que indica el Protocolo Alba que deben de hacer los funcionarios que reciben a los familiares de una menor desaparecida? Porque bien que se defendió Jesús Figueroa al señalar que la Fiscalía no podía iniciar la investigación sólo con las publicaciones en Facebook sobre la desaparición de Wendy, pero ¿qué explica que de nuevo, siempre, se deje de lado los protocolos de atención a las familias, de búsqueda inmediata? O qué clase de coordinación existe en la Fiscalía como para mandar a las personas a preguntar, ¿no hay línea directa ni vinculación en las dependencias del Poder Judicial? ¿Por qué siempre tanta indolencia y desprecio a las víctimas?

Se equivoca Jesús Figueroa porque sí, todo feminicidio es prevenible si existieran políticas públicas eficientes para contrarrestar la violencia de género, pero no existen, porque mientras el municipio de Cecilia López Ortiz, suplente de Teresa Jiménez, cree que la Guardia Nacional erradicará la violencia, el gobierno de Martín Orozco no ha presentado nada que comprueben con números que trabajan contra la violencia latente que existe hacia las mujeres ni ahora ni antes de la pandemia, nada, ni una acción ni programa ni investigación al respecto.

Pretextos. Pero ni porque es temporada electoral quienes buscan un puesto de representación popular en los congresos y en las alcaldías tiene una sola propuesta, eso sí, todos y todas mencionan la frase favorita al hablar de género “erradicar”, no hay un solo candidato que presente una propuesta real, como Leonardo Montañez y Norma Guel que comparten la misma insulsa Pulsera Rosa, increíble, PAN y PRI siendo los mismos de siempre, una pulsera que responsabiliza a las mujeres de su seguridad, una pulsera que no entiende la gravedad de la violencia instantánea, una pulsera electorera y muy cara que no sirve de nada. ¿De tener la Pulsera Rosa Wendy habría evitado ser asesinada? ¿Qué tendría que hacer una chica como Wendy para tener la Pulsera Rosa? Pero así están todos y todas, candidatos y candidatas, ellos y ellas, que en paridad no entienden porque no les importa cómo sobreviven las mujeres del estado que pretenden representar.


Arrancan. Ayer el IEE comenzó el ejercicio de los debates, algunos candidatos no participaron, otros francamente pareciera que no les importaba, sin propuestas en lo general, cuando llegó el turno de establecer las ideas sobre Derechos Humanos sólo demostraron su ignorancia, su mediocridad, por el Distrito XV por Morena, a la candidata Leslie Mayela Figueroa Treviño le bastó con decir que “la violencia de género es un foco de atención para tratar de cambiar esta realidad”, Mabel Haro, de RSP, dijo que su labor por más de 10 años por la igualdad sustantiva y Derechos Humanos de las mujeres continuará, mientras que Carlos Amador Luna del cavernario PES, Edgar Herrera Huerta del Libre, Gloria Nanci Ceja Estrada del PT, no dijeron absolutamente nada, al igual que los candidatos por el Distrito XVI Ernesto Arturo Castorena Rodríguez, del Partido Libre ; Juana Anahí Álvarez Vázquez del PT; Emanuelle Sánchez Nájera de la coalición PAN-PRD; José Rosario Muro Torrez del RSP y Milton Carlos Álvarez García del Panal. A lo mejor sí tiene razón el fiscal Jesús Figueroa, ante este escenario, no hay posibilidad de prevención a la violencia feminicida.

La del estribo. Tres días de duelo por la negligencia de las autoridades en el derrumbe de la Línea 12, porque eso fue, negligencia, no un accidente, no un incidente, negligencia en el mantenimiento de una obra que se construyó durante el gobierno de Marcelo Ebrard y que años después es responsabilidad de la administración de Claudia Sheinbaum; sin partidizar, sin señalar culpables, sólo responsabilidades.

 

@PurisimaGrilla


Show Full Content
Previous Chilango/ Bajo presión 
Next Sólo 5 de los 11 candidatos del distrito XVI se presentaron al debate del IEE Aguascalientes
Close

NEXT STORY

Close

5 de octubre de 2014

05/10/2014
Close