Las propuestas de Arturo Ávila, candidato de Morena, PT y Nueva Alianza a la alcaldía de Aguascalientes: esto aprendimos en entrevista - LJA Aguascalientes
17/10/2021

Arturo Ávila es el candidato a la presidencia municipal de Aguascalientes por parte de la coalición Juntos Haremos Historia, compuesta por Morena, PT y Nueva Alianza. En entrevista con LJA.MX nos comenta cuales son sus propuestas de cara a las elecciones del 6 de junio de 2021.

Implementación de sistema blockchain para el servicio de agua potable y alcantarillado

Propone crear un sistema de blockchain, el cual explica como una parte de su propuesta de digitalización de este servicio. Consiste en un sistema de bloques encriptados de información digital, de tal forma que el o la usuaria final puede entender todo el proceso del suministro del agua en tiempo real. Datos que van desde la extracción, traslado y suministro de este recurso estarían disponibles a las y los consumidores.

Menciona que de esta forma es posible evitar actos de corrupción, pues cada parte del proceso estaría abierto a la inspección ciudadana y, además, los datos son inalterables una vez que son ingresados. En este sistema participarían distintos entes, en donde cada uno puede conocer las acciones del otro.

Transparencia en las actividades municipales

Además, plantea digitalizar los servicios de la administración pública municipal. De esta forma menciona que se podría combatir la corrupción, pues menos personas intervendrían y habría un registro de todas las actividades realizadas.

Otra propuesta sería una política pública para invitar todas las cámaras empresariales, organizaciones civiles, universidades y sociedad a participar en los procesos de compra del municipio. Esto tendría como consecuencia que los recursos municipales se utilicen de forma transparente y que beneficien empresas locales.

Además implementaría la política ISO 37001 para tener una certificación antisoborno. Expresa que esta revisa todos los procesos de forma sistemática, para después implementar acciones que llevarían a la obtención de una certificación.

También comenta que su administración buscaría perseguir a quien le haya hecho algún daño al patrimonio municipal. Hablando específicamente de las luminarias, revocaría el contrato actual, pues asegura que hubo corrupción en este asunto.

En su administración ningún funcionario o funcionaria se le permitirá un acto de corrupción. En caso que ocurriera, esa persona será despedida y además perseguida penalmente.

Mejoramiento del servicio de agua

Propone cambiar la red de suministro de agua potable, pues asegura que en la infraestructura actual se desperdicia la mitad de este recurso. Además su objetivo mejorar las plantas tratadoras, pues el agua que sale de las mismas no logra los estándares de calidad suficiente para reutilizarse.

Otro planteamiento es que cada vivienda en el municipio tendrá tinacos, para que la población tenga una reserva en caso de cortes al suministro. También propone implementar sistemas de captación de agua pluviales, buscando aprovechar y cuidar mejor este recurso vital.

Desde la agenda legislativa habla de la modificación inmediata en el título de la concesión actual, para que el agua no falte a la población de Aguascalientes y también darle viabilidad a una propuesta que tenga sustentabilidad por los próximos 30 años.

Show Full Content
Previous Unos tigres muy franceses
Next ¿Aguascalientes podría pasar a semáforo naranja en mayo de 2021?
Close

NEXT STORY

Close

Eugenia León ofrece hoy concierto en Aguascalientes

22/12/2017
Close