Las remesas y la vulnerabilidad por ingresos/ El Apunte - LJA Aguascalientes
20/10/2021

 Aguascalientes cuenta con 1.13% de la población nacional (Inegi), pero logró recibir el 1.32% de las remesas nacionales (Banxico), y representa el 1.68% de los mexicanos vulnerables por ingresos (Coneval). Durante el primer trimestre del 2021, uno de cada cuatro dólares enviados desde la Unión Americana, tiene como destino los hogares de la región Centro Bajío Occidente, región tradicionalmente migrante que cuenta con el 18% de la población nacional, pero obtiene el 26% de las remesas. Aguascalientes se encuentra entre los 12 estados del país que más reciben dólares, a razón de un dólar diario por persona.

Por municipio, las divisas recibidas son muy dispares, mientras en el municipio de la capital se reciben 94 centavos de dólar por día por persona, en Calvillo la cantidad se multiplica para recibir 4.41 dólares diarios por habitante y en Rincón de Romos y Pabellón de Arteaga 2.56 y 2.25. Los municipios que reciben menos participaciones son: Tepezalá y El Llano que obtienen 16 y 20 centavos de USD per cápita al día.

No sólo las familias que reciben remesas se benefician de estos recursos, el mercado interno tiene en las remesas una de sus principales fuentes de ingreso, los 343 dólares enviados en promedio por familia en el 2021, representaron en pesos $ 6,918 que es una cifra equivalente a un salario promedio nacional y que alcanza para cubrir cuatro escuálidas canastas básicas personales de las calculadas por el Coneval.

Por ello en Aguascalientes, no contamos con tantos pobres como vulnerables por ingresos, categoría descrita por el Coneval como aquella población que no presenta carencias sociales pero cuyo ingreso es inferior o igual a la línea de bienestar. Es decir que podemos encontrar que los complementos por ingreso de las familias aguascalentenses pueden remediar la falta de poder adquisitivo de los salarios e incluso complementan el gasto social en el mercado local, pero en muchos de los casos se trabajan 40 horas por un pago de 25 o 30 de otras entidades del país.

Para muchas familias las remesas representan su recurso principal y para otras su única fuente de ingresos. De hecho, la remesa complementa los haberes familiares recibidos por salario de sus integrantes dado que en gran medida los locales en general no obtienen ingresos significativos por su trabajo. Joe Biden en el Congreso de los EEUU afirmó: “Nadie que trabaje 40 horas a la semana debe estar ganando un salario por debajo de la línea de pobreza” y agregó: “Aumentemos a 15 dólares por hora el salario mínimo en los EEUU de América”.

Los nuestros allende las fronteras, que trabajan en la Unión Americana mandan alrededor de la cuarta parte de lo que ganan, pero ganan cuatro veces más que los nuestros en su tierra.

Hace falta ajustar el salario local, por ejemplo, con los devengados en otras sedes automotrices de Nissan ubicadas en otras ciudades como Bangsaotong en Tailandia, San Yi Miao Li Hsien en Taiwan, Kuala Lumpur en Malasia, São José dos Pinhais en Brasil, o incluso Cuernavaca en México, no digamos en las plantas de Japón o las europeas; porque incluso hay mejores salarios en plantas automotrices ubicadas en el territorio nacional, cuando aquí, la productividad es a todas luces una de las mejores, a decir de los propios representantes de las marcas.

 

2345


El salario industria automotriz promedio en México para el 2021 es de $168,000 al año o 14 mil pesos al mes. Los cargos de nivel inicial comienzan con un ingreso de nueve mil pesos mensuales, mientras que profesionales más experimentados perciben hasta 30 mil.

La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible afirma la necesidad de alcanzar 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible específicos (ODS) y propone la seguridad del proceso migratorio. De los 250 millones de personas que viven actualmente fuera de sus países de origen, aproximadamente 200 millones de migrantes abandonaron sus hogares con el fin de enviar remesas a sus familias, lo hacen para que no todos tengan que migrar, y solucionar los problemas que causa la migración.

Así, hay que salir de las naciones con salarios bajos como México, país que participa activamente en la industria automotriz, pero donde el salario de sus trabajadores es el más bajo entre 18 países.

Las familias quedan separadas entre origen y destino; con integrantes generadores y otros receptores que intentan alcanzar “sus propios ODS”: reducir la pobreza, mejorar la salud y la nutrición, las opciones educativas, la vivienda y el saneamiento, la actividad empresarial, facilitar la inclusión financiera y reducir la desigualdad. ¿no sería mejor devengar el salario justo en su propia tierra, invocando el principio de a trabajos iguales salarios iguales?

 

Cuánto daría por abrazarte de nuevo

A la memoria de Fernando mi hermano a un año de su fallecimiento


Show Full Content
Previous Universidad de las Artes recibió su reconocimiento de Escuela Segura
Next La importancia de la educación/ La columna J
Close

NEXT STORY

Close

Fernando Herrera presidirá el Instituto Belisario Domínguez

18/02/2015
Close