Legislaturas en Aguascalientes han quedado a deber en materia de derechos humanos - LJA Aguascalientes
25/01/2022

  • SCJN es quien ha dado cobijo a los derechos de la comunidad LGBT+

 

 

Legislaturas en Aguascalientes han quedado mucho a deber para garantizar los derechos de las personas de la comunidad LGBT+, la Suprema Corte de Justicia de la Nación es quien ha garantizado el acceso a los derechos, sin embargo, este organismo no genera jurisprudencia.

Hoy 17 de mayo se celebra el Día Internacional contra la Homofobia, la Bifobia y Transfobia con la que busca visibilizar las deficiencias en derechos que tienen las personas de la diversidad sexual y es oportunidad para exigir a los gobiernos a que garanticen el ejercicio pleno de los derechos humanos de la comunidad.

Manuel Alejandro Gutiérrez Flores, vicecoordinador del Colectivo SerGay, comentó que pertinente recordar que las legislaturas en Aguascalientes han sido omisas y no se han tenido las mayorías suficientes para poder desarrollar temas de derechos humanos para personas de la comunidad, los derechos que se han ganado han sido solamente por vía de amparo.

Lamentó que en esta legislatura se hubiesen aprobado iniciativas que atentan contra una educación sexual adecuada y que ayudaría quitar estigmas, en particular haciendo referencia al Pin Parental. Y también destacó que no ha habido avance alguno en la Ley de Identidad con la que se lograría el cambio de genérico en el acta de nacimiento sin necesidad de un amparo.

Y aunque se han tenido avances en el Poder Legislativo federal, comentó que parece que en Aguascalientes no pasa nada. “Si no tenemos nosotros el empuje a través de la corte, si no logramos la acción de inconstitucionalidad, no tendríamos ningún derecho. Es una frustración que seguimos en el 2021 y no tengamos derechos por ser humanos”.

Comentó que, aunque la corte proteja los derechos de la comunidad, comentó que al no generar jurisprudencia impide la facilidad de acceso a los derechos para todos.


Show Full Content
Previous Mientras bares y antros están a tope, las bibliotecas de Aguascalientes siguen sin fecha de apertura
Next Esta reactivación económica debe disminuir las desigualdades en economía: Patricia Mercado
Close

NEXT STORY

Close

Fiscalía ha sido usada como un organismo de persecución política

28/09/2020
Close