Llama candidata del PVEM a no votar por aspirantes a diputados del Verde en Aguascalientes - LJA Aguascalientes
03/12/2021

  • Advierte que ese voto sólo beneficia a la familia de Sergio Augusto López
  • Renuncian tres candidaturas, una de ellas fue presionada por Karina Banda

Saraí Ornelas, candidata del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) a la alcaldía capitalina, hizo un llamado a la ciudadanía a no votar por los candidatos a las diputaciones locales de su propio partido, ya que esos votos sólo beneficiarían a Sergio Augusto López Ramírez, quien ya ha sido cinco veces diputado plurinominal, en los puestos plurinominales, especialmente en la primera posición que ahora es para su hija.

Además, en la rueda de prensa de la mañana de ayer, presentaron mediáticamente su renuncia tres candidaturas de los distritos VI, XVI y XVIII a la vez que consideran interponer una demanda por violencia política en contra del pronto exdiputado y la diputada en funciones, Karina Banda Iglesia, y candidata al Distrito 03 federal por el mismo partido, acusada de no cumplir con los derechos laborales de una de sus colaboradoras a quien primero le ofreció la candidatura y ahora le exige su renuncia, se trata de Lorena Reyes, ahora excandidata por el Distrito XVI.

A decir de Saraí Ornelas, a pesar de que la campaña avanza positivamente, mucha gente le cuestiona del “porqué está con esa gente”, pues “a pesar de ser tres veces candidata he tenido que pasar por violencia política de género tal que hoy me tiene aquí con ustedes”.

Expuso que desconocen si las decisiones que se toman en el partido son avaladas por el Comité Ejecutivo Nacional del Partido Verde, pues al final quien los firma no es el dirigente local, sino el propio López Ramírez, quien sigue conduciendo los destinos del organismo.

Frases como “no me importan donde v…ande, la quiero aquí en el partido”, “donde usted pisa no crece el pasto” o en una reunión de militantes hombres donde se encontraba la candidata, tuviera que escuchar que las mujeres no están preparadas para hacer política, por eso la dirigencia se la dio a un joven con cinco años de antigüedad en el partido y no a Ornelas que cuenta con 15 años de experiencia dando resultados. Recordó que la última entrevista que tuvo con ella, en lugar de inyectarle ánimos le dijo que nunca sería nadie porque su ego le gana.

Explicó que una de las razones por las que ella y varios candidatos aceptaron representar al partido fue porque Sergio Augusto aseguró que se iba a ir al CEN del PVEM, y que Misael Girón tomaría las decisiones, lo cual a la fecha no ocurrió, trayendo como consecuencia la decepción de todos, militantes y candidaturas, pues consideraban que era la oportunidad de hacer las cosas distintas. Ahora la esperanza es que desde la dirigencia nacional la protejan y pongan sus ojos en esta entidad y le den la oportunidad a quienes sí desean impulsar la agenda del partido.

Ornelas aseguró que se están asesorando legalmente para denunciar de manera formal a Sergio Augusto López por violencia política de género, así como a Karina Banda, pues a la ahora excandidata al distrito XVI, Lorena Reyes, le ofreció la oportunidad de la candidatura, pero hace dos semanas la citó para pedir que renunciara, a pesar que antes dijo sí a la representación, a cambio de que la antes integrantes del PES controlara el lado financiero “ese fue el detonante, que defendía a la cuadrilla que me apoya y no permití que manipulara el recurso que da el IEE; sentenció mi liquidación, yo era trabajadora del Congreso, no me quiso liquidar si no firmaba mi renuncia a la candidatura”.

Si bien estaba decidida a continuar como candidata, fue al partido en busca de respaldo, no lo obtuvo, “para mí eso es violencia, ella dijo que iba a pelear contra la violencia política de género y yo creo que está ejerciendo esa violencia”.

Luego de Lorena Reyes tomaron la palabra los candidatos Moisés Cornejo (Distrito VI), y Ximena de León (Distrito XVII) para anunciar la renuncia a sus candidaturas para adherirse a impulsar a Saraí Ornelas.



Show Full Content

About Author View Posts

Claudia Rodríguez Loera
Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

Previous Martín Orozco gobernador de Aguascalientes, insistirá en que se pueda vacunar dentro de las empresas
Next PAN en Aguascalientes solicitará protección para candidatas de Asientos ante constantes agresiones físicas
Close

NEXT STORY

Close

SNTE le está mintiendo a los maestros: Rafael Ochoa Guzmán

27/11/2015
Close