Los funcionarios más corruptos de la 4T (y los que tienen mejor imagen); según México Elige - LJA Aguascalientes
20/10/2021

Ana Guevara, Manuel Bartlett y Octavio Romero lideran ranking de sospechas de corrupción

Ana Guevara (Conade) tiene 70.1 puntos, Manuel Bartlett (CFE) 64.8 y Octavio Romero (Pemex) 62.7. AMLO está a la mitad de la lista y destacan por “bien portados” Santiago Nieto (UIF), Rafael Ojeda (Marina) y Tatiana Clouthier (Economía), según México Elige.

 

EMEEQUIS/Patricia Tapia

Las polémicas de supuestos desvíos de recursos, enriquecimiento ilícito, conflicto de interés y nepotismo han envuelto a varios funcionarios de la 4T.

En una medición sobre percepción de corrupción, en los primeros puestos se encuentran: Ana Gabriela Guevara, titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade); Manuel Bartlett Díaz, director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y Octavio Romero Oropeza, director de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Tampoco escapan del top Alejandro Gertz Manero, que encabeza la Fiscalía General de la República (FGR), e Irma Eréndira Sandoval, de la Secretaría de la Función Pública (SFP), quienes están en el cuarto y quinto lugar.

De acuerdo con el Índice de Corrupción de abril de México Elige, donde 100 es totalmente corrupto y cero nada, Guevara tiene 70.1 puntos, Bartlett 64.8 y Romero 62.7, siendo los tres más altos. Gertz obtuvo 54 y Sandoval una puntuación de 53.9.

Por el contrario, en el fondo de dicho índice están: Tatiana Clouthier, de la Secretaría de Economía, con 42.5 puntos; Rafael Ojeda, de la Secretaría de Marina (Semar), con 42.8, y Santiago Nieto, de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), con 42.9.

La población sujeta al estudio son mexicanos de 18 años en adelante con acceso a Facebook. El tamaño de la muestra es de 21 mil 164 personas. 


¿Qué hay del presidente?

En lo que respecta al presidente, Andrés Manuel López Obrador tuvo una calificación de 48.8 puntos.

Desde antes de asumir el poder, el discurso recurrente de AMLO era acabar con la corrupción del país, desde su trinchera en la oposición siempre señaló a varios de los funcionarios en turno por malos manejos.

Llegando a la Presidencia hizo de esto una de sus banderas, asegurando en varias ocasiones que se iban a barrer las escaleras de arriba hacia abajo, pero varios de sus funcionarios también han estado envueltos en hechos cuestionables.

En diciembre del año pasado, AMLO indicó que por el combate a la corrupción y la austeridad el gobierno obtuvo un ahorro de 1.5 billones de pesos.

“Estamos cumpliendo con lo que dijimos: limpiar al gobierno de arriba para abajo, barrer como se hace con las escaleras, porque anteriormente sólo se limpiaba abajo, y arriba mantenían la impunidad; ahora es de arriba hacia abajo, no se permite, no se tolera la corrupción, no hay impunidad para nadie”.

Pero la percepción de la existencia de corrupción en este gobierno aún es alta, el mismo México Elige, a través de una encuesta, apunta que 64.3% de las personas que respondieron dijeron que sí hay corrupción, un 25.3% señaló que no y un 10.4% no lo sabe.

De hecho, se ha elevado el porcentaje de personas que lo consideran así, pues en la encuesta de agosto de 2020, menos de 60% decía que sí había corrupción.

La red de Ana Guevara

En octubre del año pasado el diputado Ernesto Vargas, presidente de la Comisión de Deportes, acusó a la titular de la Conade de una supuesta red de corrupción, por lo que solicitó una investigación a la SFP.

En ese entonces, a la dependencia que encabeza Irma Eréndira Sandoval se le entregó una investigación del Servicio de Administración Tributaria (SAT), en la que se señala una red de corrupción. De acuerdo con lo dicho por el diputado, el modus operandi es la contratación de empresas que simulan operaciones, las denominadas “factureras” o “fantasma”.

Pero antes de esta, la propia SFP informó de irregularidades dentro de la Conade, específicamente en la comprobación del gasto de recursos público por más de 50 millones de pesos del Fondo Para el Deporte de Alto Rendimiento (Fodepar) en 2019, mismo por lo cual se han inhabilitado y destituido a funcionarios.

También hay una denuncia contra Guevara y algunos de sus funcionarios en la Fiscalía General del Estado de Veracruz por simular licitaciones y pedir dinero a cambio de ganar los contratos.

La denuncia fue interpuesta por la empresaCocinas Industriales Multifuncionales de Calidad S.A. de C.V. (CIMCSA) a la cual le habrían solicitado casi 17 millones de pesos. Pese a los múltiples señalamientos, Ana Gabriela Guevara sigue en la Conade.

Las casas de Bartlett

Manuel Bartlett ha sido uno de los personajes más controversiales de esta administración, algo que sin duda causó gran revuelo, fueron las múltiples propiedades puestas al descubierto por Carlos Loret de Mola.

En la investigación, se reveló que posee 25 propiedades que ascienden a 800 millones de pesos, a esto Bartlett Diaz respondió que eran mentiras que rechazaba categóricamente, aún cuando existen documentos que lo avalan.

Aunque la SFP inició una investigación por enriquecimiento ilícito, al final se exoneró al director de la CFE, ya que Irma Eréndira Sandoval dijo que se había determinado que no existía conflicto de interés y tampoco era obligación reportar los bienes de su familia. Varias de las propiedades se encuentran a nombre de su hijos, León y Alejandra, así como de su pareja sentimental, Julia Abdalá.

La misma Irma Eréndira Sandoval ya a su esposo John Ackerman, de igual manera, le exhibieron la compra de casas y un terreno regalado, todo con valor de 60 millones de pesos.

A Bartlett también se le ha cuestionado por su manejo en la CFE. Con el mega apagón de diciembre, salió a relucir un documento apócrifo que se elaboró desde la empresa productiva del estado notificando de un incendio a Protección Civil de Tamaulipas, hecho que el mismo director dijo que se investigaría, pero a cuatro meses de esto no hay nada.

El nepotismo de Oropeza

A Octavio Romero Oropeza, director de Pemex, quien ha mantenido un perfil bajo, se le ha acusado por presunto nepotismo: en noviembre del año pasado, legisladores del PAN pusieron una denuncia ante la SFP por tener a ocho familiares en la nómina. Hechos de los que se deslinda, refiriendo que todos habían entrado antes de su administración.

A Romero Oropeza también se le suma el conflicto de los contratos a la empresa de la prima de AMLO, Felipa Obrador, que tras el escándalo no quedó más que cancelarlos.

Con Octavio la crisis de la petrolera se ha profundizado, algo que ha crecido es el impago a proveedores.

El 18 de marzo pasado, durante el 83 Aniversario de la Expropiación Petrolera, López Obrador aseguró que se terminará de limpiar la corrupción en Pemex, que no habrá más casos como los de Odebrecht o lo de Agro Nitrogenados, no se tendrán más compras a precios inflados, y tampoco se permite la entrega de “moches” o sobornos a funcionarios.

Sin embargo, el caso de sobornos de Vitol para obtener contratos toca a la administración de la 4T. Según el mismo Oropeza, no hay nombres de funcionarios, pero la empresa ha ofrecido 30 millones de pesos para reparación de los daños.

 

@ptcervantes

 


Show Full Content
Previous “No voy a caer en ninguna provocación”, dice AMLO sobre nepotismo en el caso Evelyn Salgado
Next El escándalo por delante: Redes Sociales Progresistas y sus candidatos
Close

NEXT STORY

Close

Ultiman detalles para la visita de López Obrador a Aguascalientes

07/03/2019
Close