- Apenas mil 62 de cerca de 45 mil han compartido su declaración patrimonial en la Plataforma Digital Estatal del Sistema Anticorrupción
- Por ley, están obligados a hacer esa declaración, sin embargo, hacerlo también demuestra una responsabilidad cívica
Pese a que es una obligación de ley, en Aguascalientes los servidores públicos todavía no cumplen con transparentar sus declaraciones patrimoniales en la Plataforma Digital Estatal de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción (Sesea), informó Alejandra Yasmín Sandoval, presidenta del Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción, así como del Comité de Participación Ciudadana (CPC).
Yasmín Sandoval explicó que, más allá de ver esta obligación como una posible sanción en caso de no cumplir con la declaración patrimonial, se debe ver como un acto de corresponsabilidad cívica ante la sociedad en la que se apueste por un mayor diálogo entre servicio público y sociedad.
Aquiles Romero, titular de la Sesea, añadió que el plazo para que los servidores públicos cumplan con esta obligación está a punto de terminar, pues se tiene hasta el 31 de mayo para hacerlo; sobre este tema preocupa que apenas mil 62 personas hayan transparentado su declaración patrimonial, pues se estima que son cerca de 45 mil servidores públicos quienes deben cumplir con este ejercicio de transparencia.
Además, agregó, ahora no sólo los funcionarios de primer nivel del servicio público, como el gobernador, los presidentes municipales, sino que también servidores públicos que tengan puestos de operadores tendrán que cumplir con este requisito, lo que hace más difícil el proceso de cumplimiento, pues estos trabajadores no están acostumbrados a hacer esta clase de declaraciones. Lo anterior representa un reto, pero a la vez también es una oportunidad para dar otro paso a la transparencia y a la socialización de bases de datos públicas que ayuden a que la ciudadanía esté más informada.
A la fecha, ninguna de las once administraciones municipales ha difundido ni subido su declaración patrimonial y, de los 76 organismos autónomos del estado, solamente cuatro tienen “datos reales”: El Instituto Estatal Electoral (IEE), el Tribunal Estatal Electoral de Aguascalientes (TEEA); el Congreso del Estado y el Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Aguascalientes.
Actualmente solamente Aguascalientes, el Estado de México, Guanajuato y Jalisco cuentan con esta herramienta que se pretende interconectar para generar una base de datos donde, posteriormente, se podrá encontrar también qué servidores intervienen en procesos de contrataciones, que servidores públicos están sancionados y qué contrataciones públicas se han hecho. A decir del maestro Aquiles Romero, esta herramienta digital servirá como un Compranet más completo y con información estatal.
Con la declaración patrimonial se puede saber cuáles son los ingresos netos del declarante, cuáles son su bienes inmuebles, vehículos, inversiones, adeudos o préstamos, además, también en su declaración de intereses, que se prevé en la plataforma, se puede ver si el servidor público es parte de una sociedad o socio en alguna empresa.




