Más de 240 mil vacunas contra covid-19 se han aplicado en Aguascalientes - LJA Aguascalientes
10/12/2023

  • Trabajadores de la salud, de la educación, adultos mayores a 60 años y personas de entre 50 y 59 años
  • Adultos de 60 años están esperando segundas dosis y las mujeres embarazadas ya también serán vacunadas

 

De acuerdo al Instituto de Servicios de Salud de Aguascalientes (Issea), hasta el 12 de mayo en la entidad se habían aplicado 241 mil 652 dosis de vacunas contra covid-19 a trabajadores de la salud, de la educación, adultos mayores a 60 años y personas de entre 50 y 59, siendo estos grupos los que el Gobierno Federal decidió priorizar.

Además de los grupos mencionados, recientemente se anunció que habría otro sector prioritario que no fue contemplado en primera instancia dentro del Plan Nacional de Vacunación pero que ahora ya podrán recibir el biológico: las embarazadas mayores a 18 años, que desde hoy empezarán a vacunarse en El Llano, Tepezalá y San Francisco de los Romo.

Las vacunas aplicadas en Aguascalientes han sido de distintas farmacéuticas, desde Pfizer y Sinovac, hasta CanSino, siendo que ésta, a diferencia de las primeras dos, sólo requiere de una aplicación. Por ello, que se hayan puesto 241 mil 652 vacunas no significa que ese mismo número de personas ya haya sido inmunizada, porque algunas personas ya han recibido sus dos dosis, y otras sólo una.

Este mes se retomó la vacunación de las personas mayores a 60 años vacunadas a finales de marzo con Sinovac, sin embargo, la aplicación de su refuerzo para tener una mejor protección ante el SARs-CoV-2 tuvo un atraso de casi una semana, pues se dejó pasar más tiempo de las cinco semanas, máximo, recomendadas. Paralelo a esta vacunación, en algunos municipios de Aguascalientes se está aplicando el biológico a las personas de entre 50 y 59 años, sin embargo, la jornada de vacunación para este grupo etario en la capital todavía no está definida.

Si bien la campaña de vacunación priorizó a los trabajadores de la salud y a las personas de 60 o más años, todavía algunas personas de estos dos sectores de la población siguen esperando su segunda dosis, incluso, aunque ya se avanzó en las vacunas para médicos particulares, todavía hay quienes no han tenido acceso a la vacuna.


Show Full Content
Previous Oficialmente, sin contagios confirmados dentro de los Ceresos de Aguascalientes
Next Debe de priorizarse la atención de la salud mental a todo trabajador
Close

NEXT STORY

Close

México tiene 13 millones de adultos mayores, pero sólo 537 geriatras certificados para atenderlos

14/03/2019
Close