Mónica Rangel, en la mira del INE: podría correr la misma suerte de Salgado - LJA Aguascalientes
22/10/2021

  • La candidata de Morena a la gubernatura de San Luis Potosí también habría omitido presentar gastos de precampaña, según un proyecto de resolución del INE. ¿Se avecina otra guerra entre la 4T y el órgano electoral?

 

EMEEQUIS

 

Ya encarrerado… el INE va por aplicar nuevamente la sanción más severa a una candidata de Morena. Se trata de Mónica Rangel, en San Luis Potosí. La Unidad de Fiscalización del Instituto detectó que se promocionó como precandidata y también omitió presentar su informe de gastos ante la autoridad.

Con ella serían tres candidatos morenistas que se quedan con las ganas de competir por las gubernaturas el próximo 6 de junio: Félix Salgado Macedonio, de Guerrero; Raul Morón, de Michoacan, y Mónica Liliana Rangel Martinez, de San Luis Potosí.

La hoy candidata fungía como titular de la Secretaría de Salud en el gobierno priísta que encabeza el actual gobernador Juan Manuel Carreras. Morena decidió lanzarla como su candidata, luego de que descartó a Ricardo Gallardo, quien hoy compite como candidato del PVEM-PT y sería uno de los principales beneficiados si el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirma el retiro de la candidatura a la morenista.

El proyecto de resolución que el INE alista señala en su punto medular: “La Unidad Técnica de Fiscalización detectó hallazgos de propaganda electoral en beneficio de la precandidata”.

 

La candidata lo niega

El documento destaca que el 3 de marzo pasado notificó a Mónica Liliana Rangel Martínez el inicio de un procedimiento oficioso, por haber omitido presentar el reporte de gastos de precampaña.


“Se le emplazó con los elementos de prueba que integraban el expediente en su contra y posteriormente se le otorgó un segundo emplazamiento el dieciocho del mismo mes, con los elementos que constituían el escrito de queja. Asimismo, se le notificó el acuerdo de alegatos. El ocho  y veintitrés  de marzo de dos mil veintiuno, la ciudadana dio respuesta al emplazamiento de mérito donde señaló que la autoridad no se encuentra en el periodo fiscalizable y negó la realización de actos de precampaña con el carácter de precandidata de Morena”.

“La precandidata morenista negó cualquier tipo de erogación por los videos y las imágenes de la página de la red social Facebook, que le fue detectada, cuando de ellos se desprende su intención de contender por la candidatura”.

En este caso, como en el de Salgado y Morón, el INE llegó a la conclusión de que ni el partido ni la precandidata tuvieron voluntad de cumplir con lo que ordena la ley en materia de Fiscalización y que esto pone en riesgo la equidad y la certeza del proceso electoral en San Luis Potosí.

 

@emeequis


Show Full Content
Previous Realiza France Farías el foro Un Nuevo Trato para la Igualdad, Defensa de las y los Consumidores
Next El TEPJF confirma sanciones contra concesionarias que no retiraron promocional de Morena  
Close

NEXT STORY

Close

Debemos seguir cuidándonos; dice gobernador de Aguascalientes sobre la pandemia

08/04/2021
Close