Mujeres, las más afectadas laboralmente por la pandemia - LJA Aguascalientes
26/10/2021

Durante abril a julio de 2020, entre el 34% y 38% de las mujeres que tenían un trabajo aseguraron también que además de sus jornadas dedicaron más tiempo al cuidado en casa de la familia

En el primer trimestre del 2020, la ENOE del Inegi registraba 571,258 mujeres con negocios que dan empleo a terceros, esta cifra se recortó a 544,967 en el mismo lapso del 2021

 

Una evaluación de la recuperación del empleo perdido por la pandemia, ha sido desigual ya que las mujeres tardan más en volver a las fuentes de empleo y cuando lo hacen, les pagan menos salario que a los hombres, denunció Jesús Enrique Ramírez Pérez, líder de la Fagea-CROM en Aguascalientes.

El Inegi dio a conocer que al corte del primer trimestre del 2021 se expulsaron 1.8 millones de trabajadores del mercado laboral, de los cuales 1.3 millones son mujeres y apenas 266,547 son hombres, de acuerdo con cifras desestacionalizadas de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Inegi.

Al inicio de la pandemia observamos la expulsión de cerca de 12 millones de mexicanos del mercado laboral, que se fueron recuperando poco a poco. Esto se explica porque durante el confinamiento más estricto muchos trabajadores no fueron despedidos definitivamente, sino que se estaban “en paro temporal”.

Igualmente, 2.1 millones de mexicanos se encuentran en situación de desocupación y cerca del 70% son mujeres. Lo que implica que cerca de 1.5 millones de mujeres estaban trabajando antes de la pandemia y al corte del primer trimestre del 2021 dejaron de hacerlo, mientras que para los hombres esta cifra es sólo de 604,422.

Durante abril a julio de 2020, entre el 34% y 38% de las mujeres que tenían un trabajo aseguraron también que además de sus jornadas dedicaron más tiempo al cuidado en casa de la familia, al aumentar las tareas por la presencia permanente por el confinamiento, mientras que para los hombres sólo fue del 19 al 26 por ciento.

Estas disparidades se intensifican en el rubro de quehaceres domésticos, donde entre el 92 y 94% de las mujeres dijo realizar estas tareas mientras que sólo el 69 al 78% de los hombres.

Pero no solo contra las mujeres empleadas se ensañó la pandemia, dijo el líder de la Fagea-CROM, ya que también en las empresas lideradas por mujeres, fueron también fuertemente golpeadas.


En el primer trimestre del 2020, la ENOE del Inegi registraba 571,258 mujeres con negocios que dan empleo a terceros, esta cifra se recortó a 544,967 en el mismo lapso del 2021, lo que significa una pérdida de 26,300.

La pandemia de covid-19 puso en evidencia contrastante la realidad laboral y empresarial de hombres y mujeres en una desigualdad que propicia injusticias y que seguramente, conforme avance la vacunación, se podrán establecer políticas más sólidas a favor de las mujeres productivas.

 

CROM


Show Full Content
Previous La no democratización de los sindicatos podría disminuir las inversiones extranjeras
Next En Aguascalientes se producen 157 toneladas de productos acuícolas al año
Close

NEXT STORY

Close

Desde Aguascalientes, verificarán que maquilas cumplan condiciones sanitarias en reactivación

03/06/2020
Close